Relaciones internacionales y evolución del régimen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB

 

 el punto de vista de la política internacional Tenemos que la actitud de España ante la II

Guerra


Mundial, Que fue tan cambiante como el conflicto en sí. Dicha actitud pasó por Diferentes fases:

1

NEUTRALIDAD

La propia debilidad del Régimen, de la que Franco era consciente, le obligó a jugar a dos bandas ya que Ni quería apoyar abiertamente a las potencias del Eje (Alemania, Italia Y Japón)
Ni quería enemistarse con los aliados

2.NO BELIGERANCIA:


Con la entrada de Italia en la guerra en 1941,España Pasó del país neutral a país no beligerante, con la intención de obtener Alguna, ventaja o recompensa importante. España ocupó Tánger para Devolver a Alemania tos territorios que había perdido tras el Tratado de Versalles.

3
.

BELlGERANCIA

INCOMPLETA


. La ideología anticomunista de      Franco, lleva al régimen español a Organizar en 1941 la División Azul,

    así llamada por estar integrada por voluntarios Falangistas.
El régimen

   de Franco se cuidó mucho de hacer público Que su participación en la

   guerra a través  de aquella División iba únicamente en contra De la Uníón


   Soviética, pero no Contra ningún otro país aliado.

4
.

VUELTA A LA NO BELIGERANCIA

Después de la entrada de 

    los EE.UU. En la guerra, Franco vio Bastante claro la imposibilidad de

   que  El Eje ganara la guerra. Así, se destituye del cargo al ministro más

   Germánófilo, Ramón
Serrano Súñer, Se vuelve a la no beligerancia .

      5
.

VUELTA A LA NEUTRALIDAD


1943

Mussolini es

    destituido por el rey y encarcelado. Franco    responde reafirmando la neutralidad, disolviendo La División Azul.Acabada la guerra perduró la imagen de una España aliada con Las potencias  que hizo que fuera Condenada a aislacionismo internacional.
De este modo. Nuestro país no Fue admitido en la recién creada ONU, que recomendó a los países Miembros el retiro de sus embajadores de España ,se excluyó a nuestro país del Plan Marshall.
El aislamiento fue incompleto al no practicarse ningún bloqueo Comercial: los suministros básicos de petróleo y otros productos no llegaron Nunca a interrumpirse.

A partir de 1947, Iniciada la Guerra Fría entre las potencias democráticas occidentales y La Uníón Soviética y sus aliados, el papel de Franco como anticomunista se fue Haciendo cada vez más interesante para EEUU y Gran Bretaña. EEUU firmó en 1953 Acuerdos económicos y militares con España. Gracias a la mediación americana se Permitíó la admisión de España en la UNESCO.
En 1955 era admitida En la ONU y el FMI, pero no lo fue en la OTAN y CEE.

Paralelamente el Régimen fue testigo de la insistencia de grupos de opositores dentro y fuera de España Por un lado, los guerrilleros (maquis)
Que aprovechaban las Noches para atacar cuarteles, ayuntamientos y locales falangistas. Por otro lado, a partir de 1940 comenzaron las primeras huelgas en las Zonas urbanas más industriales que acabaron con el despido inmediato de Numerosos trabajadores.

Exteriormente Hay que destacar ,en el exilio con representantes socialistas, comunistas, Anarquistas y nacionalistas. En el interior del país algunos sectores Franquistas, preocupados por la corrupción del nuevo régimen, por su Alineamiento pronazi y, sobre todo, por el convencimiento de que Franco no Considerara la dictadura como un régimen transitorio, comenzaron a Conspirar  para restablecer la monarquía En la figura del hijo de Alfonso XIIIJuan de Borbón.
En Marzo de 1945 Desde Lausana, Don Juan de Borbón publicó un manifiesto en El que, , propónía como alternativa para España la monarquía tradicional. El manifiesto complicó más las relaciones entre Don Juan y el Caudillo, que ,en 1948
Juan de Borbón aceptó enviar a su hijo
Juan Carlos a España para acabar su formación universitaria y militar, bajo la supervisión de Franco, para mantener abierta la vía del restablecimiento de la monarquía en España.

en el interior permanecieron Activos pequeños grupos del PCE, el PSOE y la CNT. En 1959 en el País Vasco aparecíó ETA, movimiento nacionalista e independista que, más Adelante, inició la lucha armada para conseguir sus objetivos.

Desde el Punto de vista social, el régimen de Franco se Caracterizó por el control social e ideológico que intentó ejercer sobre todos Los españoles. Por un lado, favorecíó una vuelta al campo de la población. Por Otro lado, y para asegurar la ideología franquista se creó el Frente de Juventudes y la Sección Femenina de la FET  De las J0NS, que también aseguraba la vuelta de la mujer al papel doméstico tradicional, colaborando a la destrucción de Toda  perspectiva Emancipadora. Se introdujeron clases obligatorias de Formación del Espíritu Nacional. Por último, el régimen concedíó a la iglesia el monopolio de la Educación.

Mientras, en el exilio seguían Muchos españoles, que eligieron países como México, Argentina, Chile, Venezuela, Francia... Las campañas de represión, depuración y destrucción continuaron tras La guerra. En lo que a los aspectos económicos  Se refiere, la situación tras la Guerra Civil no era favorable. Para Iniciar la reparación económica del

país, el Objetivo principal establecido por el franquismo fue la autosuficiencia Económica (autarquía)
Que pretendía prescindir de aquellos Artículos importados que pudieran ser producidos en España una serie de Medidas:

1.Limitación de las importaciones para Favorecer a las empresas nacionales


2.Organización de la producción y Distribución de cereales, obligando a los cultivadores a vender toda su cosecha A un organismo oficial de reciente fundación (Servicio Nacionaldel Trigo


3.Implantación de un sistema de Racionamiento de los productos de consumo de primera necesidad para evitar el Hambre y garantizar el abastecimiento mínimo de alimentos a la población.

4.Creación en 1941 del Instituto Nacional de Industria cuyo objetivo era impulsar la Industrialización del país

5.Creación en 1941 de RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles)

   Las repercusiones de la política Autárquica fueron:

1.Descenso De la renta per cápita

2.Retroceso De la producción industrial

3.Elevada Inflación

4.Déficit Comercial

5.Descenso Del nivel de vida, bajos salarios y hambre generalizada

6.Aparición Del mercado negro o estraperlo

   . El franquismo suprimíó todas las medidas Introducidas por la reforma agraria republicana

   La recuperación económica del país sólo Empezó a ser efectiva a partir de los años 50, coincidiendo con la Obtención de ayuda financiera norteamericana.   En 1951.
Se introdujeron en el gobierno personalidades no tan Comprometidas con los principios autoritarios como Joaquín Ruiz Jiménez (Ministro de Educación)
, y se inició el camino hacia un cambio que, sin Alterar la naturaleza dictatorial del régimen, reorientaría la política Económica, liberalizaría el interior y abriría España al exterior entre 1959-

1975, los años del desarrollismo.

Entradas relacionadas: