Relaciones humanas de Luis de Góngora

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  • LA LITERATURA DE VANGUARDIA. :


    Las Literaturas de vanguardia surgen en un período críticoel comienza Con la I GuerraMundial (1914-1918)y termina con la II Guerra MundialComo consecuencia de la Gran Guerra, los artistas proclaman La necesidad de llevar a cabo un cambio radical: Frente a la imitación de la realidad y la verosimilitud narrativa, La obra artística debía crear una nueva realidad, que tuviera Valor por sí misma. Las vanguardias son un fenómeno esencialmente Poético, que pretenderá, como lo hiciera poco antes el Modernismo, Del cual proceden en su interés por la renovaciónson, asimismo, un Intento de fusión de las disciplinas artísticas (poesía, cine, Pintura, arquitectura, grabado), por lo que no es de extrañar que Sus adalidades fueran a la vez escritores y pintores o cineastas (Salvador Dalí y Luis Buñuel, respectivamente). Entre 1909 y 1929 Surgieron en Europa distintos tipos de “vanguardia”:-El Futurismoes un movimiento antirromántico, militarista y patriótico Que rechaza la herencia del pasado y admira el riesgo, la rebeldía, La violencia, la agresividad artística,-El Cubismo es un Movimiento, a la vez pictórico (Picasso, Las señoritas de Aviñó, 1907) y poético caracterizado por la representación de figuras con Formas geométricas (pintura) y el collage (superposición de Imágenes, sin desarrollo argumental) y el caligrama (poemas que Conforman un dibujo).-El dadaísmo (instituido por Tristan Tzara) Fue un movimiento provocador y nihilista que pretendía la abolición De la lógica y de la memoria y la reivindicación de la libertad, La independencia, el humor, la irracionalidad y el absurdo Espiritual.El principal mentor de la vanguardia en España fue el Incorregible e inclasificable Ramón Gómez de la Serna, introductor De los movimientos europeos coetáneos y autor de artículos, Novelas y sobre todo, las famosas “greguerías”sentencias breves Pero cargadas de imaginación surrealista. El poeta chileno Vicente Huidobrofue el fundador del creacionismo, movimiento que anima a Crear un poema como la naturaleza hace un árbol. De todos los Movimientos de vanguardia, el Surrealismo es el que tuvo y ha tenido Una mayor influencia en la cultura literaria y artística del siglo XX. Instituido por André Bretonincorpora a la creación el Funcionamiento real del pensamiento, el mundo del subconsciente, los Sueños, la escritura automática, ajena a toda preocupación Estética y moral, El Surrealismo español se separa del francés Al rechazar la escritura automática y es un fenómeno de gran Envergadura, al confluir en él la vanguardia y la generación del 27 (Alberti, Cernuda, Aleixandre y Lorca pasaron por un período Surrealista)
  • Generación DEL 27:


    El Término «generación del 27» reúne a escritores nacidos en torno A 1900, que en 1927 se unieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. Gerardo Diego reuníó Los nombres de los jóvenes poetas al publicar una selección de la Nueva poesía en una famosa antología: Poesía españolaPedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti.La Trayectoria poética de la generación del 27 debe resumirse, Necesariamente, en cuatro breves pinceladas: - la poesía Vanguardista (ultraísta y creacionista): la importancia de la Ciudad y el entusiasmo por la vida moderna-la poesía pura : la Representación esencial del mundo, la naturaleza y sus cambios, la Creación de imágenes por medio de novedosas asociaciones-la poesía Neopopularista : textos breves, tono coloquial, abundancia de Repeticiones, uso de estribillos, formas dramatizadas, métrica Tradicional- la poesía surrealista: la crítica a la sociedad y a Sus convencionalismos, el deseo de liberación (personal y social, Literaria y emocional) y la libertad expresiva.

    AUTORES Y OBRAS DE LA GENERACIÓN DEL:27

    Federico GARCÍA Lorca: (Libro de poemas,Canciones,Romancero gitano,Seis Poemas galegos) Temas: amor, heterosexual y homosexual, deseo, Erotismo, con frecuencia condenado al dolor y a la pérdida del ser Amado, frustración, destino trágico-Luis CERNUDA:( Los placeres Prohibidos,Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas) El Título del libro que reúne la poesía completa de Cernuda, La Realidad y el deseo enuncia las claves de su lírica: el Enfrentamiento, la conciliación imposible entre el deseoy la Realidad (ámbito deseado e inaprensible-RAFAEL ALBERTI:Neopopularismo: lírica tradicional y poesía clásica: Marinero en tierra (1925) se centra en el tema del mar, símbolo del Paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia.Barroquismo y Vanguardia: Cal y canto (1929) Surrealismo: Sobre los ángeles

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