Relaciones de colonias formadas por una misma especie

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

Relaciones entre los individuos


La interacción entre las especies presentes en una comunidad origina interacciones.

Interacciones Intraespecificas

Son relaciones entre los individuos de la misma especie que tienden a aumentar su número.

Asociaciones coloniales:

son agregados de individuos que provienen de un progenitor común, entre estos tenemos las colonias sin definición clara de funciones donde todos los componentes llevan a cabo todas sus funciones vitales como algunas algas y colonias con funciones claramente diferenciadas donde cada grupo de individuos tiene una directiva visiblemente definida como ciertas colonias marinas de corales.

Asociaciones Gregarias

Donde un grupo de animales de la misma especie se mantienen juntos para alimentarse y defenderse como los bancos de peces.

Asociaciones Sexuales:

en estas los individuos se reúnen únicamente con fines productivos como ciertas especies de felinos solitarios que solo se unen en época de cría.

Asociaciones Estatales:

son asociaciones altamente estructuradas donde hay una sociedad con todo lo que esta implica(división de trabajo, y capacidades reproductoras con la consecuente diferenciación morfológica, tal es el caso de las abejas termitas y hormigas.

Relaciones Interespecificas:

se establecen entre los individuos de especies diferentes.

Relaciones Positivas

Son interrelaciones donde una o ambas especies se benefician. Comensalismo: es aquella donde una o más especies involucradas obtienen algún beneficio tal es el caso de las rémoras.

Protocooperacion:

en este tipo de relación ambas especies resultan beneficiadas pero pueden existir independientemente una de la otra, ésta interacción la encontramos en la relación existente entre algunos cangrejos ermitaños o ladrones y las anémonas de mar, éstas se fijan sobre los cangrejos y estos al desplazarse aseguran que la anemona puede alimentarse cuando el cangrejo atrapa a un animal y se lo come, y ella a cambio le proporciona camuflaje.

Mutualismo:

cuando dos especies totalmente diferentes se interrelacionan tanto entre sí que pasan a ser mutuamente dependientes, los nódulos que aparecen en las raíces de las leguminosas son un ejemplo claro de la relación entre dos organismos que no pertenecen ni siquiera al mismo reino.

Relaciones Negativas o Antibiosis:

son aquellas donde una o ambas especies resultan perjudicadas por la relación. Amenalismo:una de las especies es cohibida por otra mientras la excluyente no obtiene ningún tipo de beneficio por ejemplo cuando los elefantes al caminar pisotean y parten los tallos de arbustos quedando estos dañados y los elefantes no reciben ni daño ni beneficio

.Depredación:

es la relación donde una especie es cazada muerta rápidamente por otra, tal es el ejemplo de los jaguares depredadores de una amplia gama de herbívoros

.Competencia:

cuando dos especies comparten la misma fuente de alimento o algún factor abiótico como agua luz o suelo, compiten por ella sobre todo cuando esta escasea por ejemplo los animales sésiles de fondo marino que se alimentan por suspensión como corales,anémonas,y algunos gusanos tubícolas compiten por espacio.

Paratisismo:

es una relación donde un parasito se alimenta de un huésped y por lo general causa su muerte en el largo plazo

.Ectoparasitos:

son organismos que obtienen su alimento parasitando el exterior del cuerpo del huésped como es el caso de las pulgas y garrapatas.

Endoparasitos:

parasitan al huésped internamente, en nuestra especie son muy conocidas las parasitosis causadas por la bilharzia,la taenia(solitaria)o el áscaris(lombrices intestinales),pero en plantas son comunes los hongos que invaden las células vegetales para absorber sus nutrientes.

Hiperparasitos:

son los parásitos de los parásitos,en este grupo están eminentemente microorganismos que tienen como huésped a parásitos de animales superiores.

Entradas relacionadas: