Como se relaciona el subconsciente con el arte de vanguardia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

 

El cuadro que inicia el Cubismo en 1908 es Les demoiselles d'Avignon de Picasso, se considera como una transición al Cubismo.
Picasso dibujaba como Cezanne: mediante figuras geométricas y el color.
La perspectiva como composición desaparece con el Cubismo.  De izquierda a derecha, el cuadro cambia hacia el Cubismo. El tratamiento de la figura junto con el fondo va sufriendo una desrealización.
Hay un proceso de transformación de la cara en mascaras.
P.P. Coleccionaba mascaras de la cultura africana. Con la máscara ocultamos todos los rasgos psicológicos/humanos que podemos transmitir por la cara, ojos, boca…Dejamos de lado lo episódico/anecdótico.
Hay una cubanización. Se geometriza el cuerpo humano y el aire, el vacío. Hay una total anulación de la relación del primer plano y el fondo.
 
Georges Braque era la pareja profesional de Picasso. Para los cubistas, introducir el tiempo en sus cuadros quiere decir que tenemos que ver lo que hay desde diferentes puntos de vista.

El Cubismo es el primer movimiento de vanguardia. No es lo que ve el artista, sino lo que concibe el artista à lo que hay en el cuadro. No se pinta la realidad de la visión sino la realidad del conocimiento.

G.Braque  violín y jarra, 1909: en la composición del cuadro hay disonancia entre sus partes y entre su escala.

Picasso  Naturaleza muerta con silla de mimbre, 1912: hay materiales que disuenan con el cuadro. El marco es una puerta. Este cuadro es una clara ecovacion al cuadro del hombre apoyado en la pared.  La aparición de estos dos cuadros dará pie al uso del collage. El referente visual son las cristaleras de los bares de París donde estaba apuntado el menú del día. Del Cubismo surge el simultaneismo, el cual trata de representar a la vez diferentes realidades, puntos de vista, momentos y temporales. //////  El Futurismo es el movimiento de vanguardia más arquetipo. Un grupo de personas tenían que tener una misma ideología que produce manifiestos que se publican en la primera página del periódico. Por este motivo, el Cubismo no se considera movimiento de vanguardia.
Filippo Terrasa Monetti cree que Italia está atascada en el clasicismo y ve la máquina como el futuro y encuentra la belleza en su velocidad.

Desde la máquina plantea una vanguardia

Quien lo ha revolucionado todo es la máquina. Revolucionará el mundo.   La máquina, espíritu de nuestro tiempo.Tira el manifiesto futurista en 1909, el cual defendía la velocidad, el ruido, la máquina, la fuerza y ​​la industria.
Defendía el peligro y la destrucción de todo lo clásico, la academia y los museos. La comunicación es fundamental para difundir unas ideas por los medios adecuados. Monetti decía: “el arte es comunicación”.

 Monetti no acepta la representación de la velocidad anteponiendo la velocidad misma, quiere representarla tal como es.
El tema del Futurismo será la realidad misma.
Boccioni es la figura clave del Futurismo. Mediante la escultura profetiza lo que va a hacer después en la arquitectura. Desarrollo de una botella en el espacio: el carácter/esencia del objeto se ha ido diluyendo en el aire para fusionarse con el espacio y el ambiente.
Antonio San Elia expondrá las bases de la arquitectura futurista y de la ciudad del futuro:
Había que destruir la ciudad antigua para construir sobre la nueva ciudad, basada en el hormigón, el acero y la verticalidad.
Se defendían también los ascensores, las cintas y escaleras mecánicas, las cuales se tenían que dejar a la vista. Louis Bank en Londres sigue estos principios. // La citta nuova, 1914: arquitectura futurista. Es una estación central. Las estaciones son el movimiento de la ciudad. Lo que genera movimiento (carreteras, niveles de tráfico) es lo que hace ver estos dibujos como futuristas.  Para le Corbusier estos cuadros le inspiran mucho por: 1.La sección vertical 2.La ciudad no tiene fin. La idea de que la ciudad no se acaba en la calle. Se concibe la calle en vertical.


En 1914 surge la vanguardia dadaísta de la mano de Tristan Tzara.
El dadaísmo es Nihilismo puro, es la negación radical de todo. Había que destruir las bases de la racionalidad y de todo lo que se había hecho hasta el momento. El arte dadaísta era la abolición del arte anterior, era crítica pura y era crisis de los valores y de la cultura del momento. 
F.Picabia ”el niño carburador”: representación grotesca e irónica de la industrialización. Aquí se ridiculiza la mecanización. Se usara el collage en 2D y 3D con una voluntad crítica de la política del momento (fascista).
K. Schwitters ”Merzbild”: descontextualiza elementos mecánicos. 

El dadaísmo no se ve, se piensa y se reflexiona.  Es el más radical y nihilista

Futuristas y cubistas tienen voluntad de destruir. Pero no son tan radicales como dadaístas. 
Marcel Duchamp es el clásico exponente dadaísta. Tiene cuadros muy cerca del Cubismo y Futurismo pero expresa su espíritu dadaísta con el 'ready-made'. Concepto que anula completamente el concepto que hay que interpretar, no solo ver. 
Marcel Duchamp
es el artista del s.XX. Es la vanguardia cumplida. Pasamos del mundo del arte al mundo del no-arte.
/// Ready made: nos dice que aparte de descontextualizar los objetos, compone algo que es original y es fruto de mi concepción que no tiene nada que ver con la estética. Son objetos que tienen otra función porque su colocación es diferente. De esta vanguardia surgirá el Surrealismo
1924 de la mano de André Bretón.
Los surrealistas defendían la uníón de dos mundos: el subconsciente (mundo de los sueños) y el consciente (realidad).

La stada entra nella casa:


El simultaneismo es la técnica de superposición de diferentes realidades, sucedidas en diferentes instantes de tiempo. Introduce dinamismo, movimiento y velocidad en el cuadro. Se representa también el cambio atmosférico producido por el paso del tiempo.
El espacio (punto de vista) ya no existe. Los pintores sitúan al espectador en el centro del cuadro: los objetos crean una especie de vértice que atrae al espectador, se lo traga y le afecta anímicamente. Buscaban la empatía del espectador.
Boccionireconoce la importancia del Cubismo, pero va más allá: se trata de unir el concepto de espacio cubista al concepto de tiempo y movimiento para dar plasticidad y dinamismo al cuadro.
Boccioni
quería representar la velocidad de los nuevos tiempos y aprovecha la técnica del simultaneismo para conseguirlo. Hasta el año 1911, los futuristas hacen su arte sin conocer lo que pasa en París. En el viaje organizado en estos años, Boccioni conoce el Cubismo y su trayectoria cambia, influido claramente por el Cubismo. La escena no debe ser lo que se ve, sino que deben representar las impresiones plásticas que el autor sentía en el momento. Por tanto, es preciso que el cuadro sea la síntesis de lo que se recuerda (simultaneismo).

Entradas relacionadas: