Como se relaciona buena voluntad de Kant con la cociencia moral7

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 

Formalismo ético (Kant)


+Criticas de las éticas materiales Y heteronomas:
Kant denomina a las éticas anteriores ‘éticas materiales de Bienes’ poque indican cual es la materia , el contenido de lo bueno,y también ‘eticasd heteronomas’ identifican lo moralmente bueno con un fin que la voluntad humana no se da a si misma. Si tuviera razón: *la voluntad solo seria Heteronoma y no autónoma. *solo consideraríamos como deberes morales aquellos Que nos ayudaran a alcanzar ese fin ya dado./ Los seres humanos tenemos Conciencia de unos deberes que nos imponemos a nosotros mismos, que mandan Universalmente. La llamamos ‘conciencia moral’+ La conciencia moral: el Imperativo categórico: Llamamos imperativos a los mandatos que nos ordenan Obrar de una manera u otra. +hipotéticos: *obligan solo a las personas que Quieren alcanzar un fin. *la acción expresada en el mandato. *son consejos de Una razón prudencial o calculadora. *la forma del mandato consiste en que si Quieres algo debes hacer otro algo. +categóricos: *obligan de forma universal e Incondicional. *no se debe matar o no se debe mentir porque no es propio de Personas hacerlo. *la forma del mandato es ‘debes o no debes hacer x’ *son Mandatos morales.+la forma de los deberes morales: Son deberes morales: rasgos formales que proceden de la razón. La persona que Desee saber si es una máxima, un principio por el que orienta su acción, puede Convertirse en ley moral, debe preguntarse si esa máxima o principio reúne los Siguientes rasgos: *es universal: sera ley moral aquella máxima que creo que todos Los hombres deberían cumplir. *Se refiere a seres que son fines en si mismos y No simples medios. * Forma parte de una legislación universal en un reino de Los fines. Un deber moral seria una ley vigente en un reino en que todos los Seres racionales se trataran entre si como fines y no coo medios.+Consecuencias de la autonomía: * La dignidad humana: los seres que pueden intercambiarse por otros tienen un Precio, porque es prosible encontrar para ellos un equivanlente. Ser autónomo Es único y por eso no tiene pricio. *la buena voluntad: lo moralmente bueno es Tener buena voluntad. Tiene buena volluntad el que quiere cumplir el deber por El respeto que le merecen las leyes específicamente humanas. *El bien supremo: Kant dice que las buenas personas no siempre son felices. La única solución Racional consistirá en suponer que el alma es inmortal y que Dios conciliara en Otra vida virtud y felicidad. 

La ética material de los valores.+

Una alternativa al formalismo


Kant comete el error de creer que Solo contamos con dos tipod de facultades: *razón: capad de universalidad, pero Solo proporciona formas. *la sensibilidad: proporciona siempre conocimientos Particulares y condicuinados.Kant se ve obligado a recurrir a la Razón. Actos como preferir, amar u odiar no son racionales, sino que son Emocionales y unos contenidos materiales que no proceden de la sensibilidad. Estos contenidos son los valores.+la axiología pura: los valores son Cualidades dotadas de contenido, que están en las cosas pero son independientes Tanto de ellas como de nuestros estados de animo subjetivos. Los valores no se Captan a través de la razón o de los sentidos, sino a través de una facultad Llamada intuición emocional que los capta. Tres principios: *todos los valores Son positivos o negativos *hay una relacione entre valor y deber porque si Captamos un valor que no esta realizado a la captación acompaña el deber de Realizarlo.*nuestra intuincion emocional cpata los valores ordenados en una Jerarquía obtenida. El bien moral consiste en la voluntad de realizar un valor Superior en vez de uno inferior y el mal en lo contrario.

8- Las éticas procedimentales

+La ética del discurso: es el hecho De que las personas argumentamos sobre normas y nos interesamos por averiguar Cuales son moralmente correctas. En esas argumentaciones podemos aduptar dos Actitudes distintas: *discutir sin ningún deseo de averiguar si la norma es Correcta y si podemos llegar a entendernos *tomar el dialogo en serio, porque Nos preocupa el problema y queremos solucionarlo. La 1 lo hace absordu y la 2 hace Que tenga sentido+Un dialogo con sentido: intenta Descubrir los presupuesto que hacen racional la argumentación. *todos los seres Capaces de comunicarse con interlocutores validos, cuando se dialoga sobre Normas que les afectan. * no cualquier dialogo no spermite descubrir si una Norma es correcta, a unas reglas que permiten celebrarlo en condiciones de Simetría entre los interlocutores lo llamamos discurso. / Para comprobar Utilizamos dos principio: *el principio de universalización: nueva formulación Del imperativo kantiano dela universidad. *el principio de la ética del Discurso: según el cual ‘solo pueden pretender validez las normas que Encuentran aceptación por parte de todos los afectados, como participantes en Un discurso practico’ /esto seria un discurso ideal que se celebra en una Situación ideal del habla muy distinta de los diálogos cotidianos. Pero es Preciso tender a ella como una meta como hace la ética aplicada q hoy cumbre Muchos ámbitos 

Entradas relacionadas: