Que relación tenia el narrador y los vicario con los nasar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

El marco histórico cultural en el que se desarrolla la novela se caracteriza por la independencia de los países de Hispanoamérica durante la primera mitad del S. XIX. El atraso económico y las desigualdades socialeshan estado presentes en la época como consecuencia de ello la inestabilidad políticaes uno de los principales problemas que sufren estas naciones, en las que se han ido alternando periodos democráticos, dictaduras y legislaturas interrumpidas junto a movimientos revolucionarios. El texto a comentar pertenece al autor Gabriel García Márquez que nacíó en Aracataca (Colombia) en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años 60. Desde los años cincuenta compagina su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas cortas. A su primera novela, La hojarasca siguió el reportaje novelado Relato de un náufrago,
 El coronel no tiene quien le escriba(61) 
La mala hora
Todas ellas anticipaban el universo de su obra cumbre,Cien años de soledad(67). Posteriormente continuó publicando La increíble y triste historia de la Cadida Eredida y su abuela desalmada que encabezaba un libro de cuentos variables. 
Crónica de una muerte anunciada (81), es una de sus obras mas importantes, novela breve basada en un suceso de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda. Posteriormente publico Doce cuentos peregrinos(92), Del amor y otros demonios(96) y los últimos Vivir para contarla(2002) que recoge la realidad que le toco vivir y Memorias de mis putas tristes(2004). En 1982 gano el Premio Nobel de Literatura.
El texto refleja la firme decisión de Ángela Vicario de recuperar a Bayardo San Román ya que se ve inmersa en la soledad,le hace reflexionar y sentir una extraña pasión desenfrenada por Bayardo San ROMán por lo que llega a estar diecisiete años escribíéndole cartas a su amado hasta que un dia éste regresa junto a ella..Estructura.. 
Los personajes a los que se alude en el texto son: 
Ángela Vicario,protagonista de la novela, es la menor de su familia, a pesar de la educación estricta recibida y el valor e honra pierde su virginidad antes del matrimonio con otro hombre distinto a su prometido . La noche de boda el marido la devolvió a su familia como consecuencia sufre una gran transformación. 
Bayardo San ROMán es un ingeniero de trenes,culto y bien vestido. Tenía dinero y era el prometido de Angela Vicario es el hombre seguro y dominante que no soportaría el insulto de Angela. 


El espacio

La acción en la novela transcurre en Aracataca, en la plaza de un  pueblo el autor tiende a describir las casas que están alrededor, En este fragmento el espacio se sitúa en la casa donde Ángela vivía con su madre. 
El tiempo la obra se presenta como un colaje, existe analepsis y prolepsis ya que nos cuenta los hechos anteriores y posteriores de la muerte de Santiaga Nasar, por lo que podemos decir que el tiempo se encuentra de una forma atomizada y cíclica haciendo con que los hechos relatados aludan a echos posteriores y anteriores a dicho periodo como es el caso de este fragmento(tiene lugar 8 años después del relato).El narrador es un narradoromniscienteque conoce todo acerca de los personajes pero tmb esta el uso de la primerapersona

El lenguaje utilizado es sencillo y directo. Mezcla el estilo periodístico y real con el estilo mítico heredado del Realismo mágico(género literario que muestra interés por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común). Podemos observar el uso de figuras retoricas como antítesis(odio-amor)
 

Metáforas

 

Enumeraciones


recurso propio de la descripción polisíndetonque produce lentitud; 
hipérbole que se produce al convertirse Ángela en escritora fiel durante diecisiete años personificación: 
carta febril”.También destacamos el detallismo en las descripciones. Es una obra con gran valor ya que el autor es capaz de explicar una realidad complicada siendo fiel a su estilo, narrando la historia y mezclando matices de gran calidad literario.

Entradas relacionadas: