Relación entre el subconsciente y el arte del Vanguardismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

 

El Novecentismo o Generación del 14 fue un grupo de escritores que irrumpen en el panorama literario hacia 1914. Este movimiento trata temas ligeros al contrario que la generación del 98 aunque presentan una clara preocupación por el problema de la regeneración española. Buscan la sencillez y para ello no utilizan recursos estilísticos. Los autores de este movimiento estaban vinculados a la Institución Libre de Enseñanza y eran herederos del espíritu reformador del regeneracionismo. Todos ellos poseían una sólida formación universitaria y eran los intelectuales de la época, desarrollando una intensa labor académica e investigadora. Presentan un espíritu científico y son optimistas, al contrario que la generación anterior y tienen una vocación europeísta, intentan regenerar España siguiendo otros modelos. Poseen un talante liberal y, al mismo tiempo, elitista por lo que creen que una minoría cualificada debe dirigir a la población, y para llegar a esto algunos de estos escritores participan activamente en la vida política.

Uno de los autores más importantes y líder de la generación es José Ortega y Gasset, defensor del elitismo intelectual que desarrolló sobre todo el género del ensayo, destacando La deshumanización del arte, España invertebrada y La rebelión de las masas. Otro ensayista importante fue Eugeni d’Ors de la escuela de Barcelona, que escribíó Glosario. El poeta más importante de esta generación fue Juan Ramón Jiménez que cultivará una poesía intelectual, sin adornos, más pura y sencilla. Esta etapa comienza con la obra Diario de un poeta recién casado y la continúa con Eternidades. Inicia su tercera etapa en 1936 en la que alcanza la máxima depuración en obras como Dios deseado y deseante. En cuanto a la novela se pueden destacar dos autores Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala. Éste primero fue un continuador del Modernismo, pretendía crear belleza como se puede ver en El obispo leproso. Pérez de Ayala fue un intelectual, una de sus obras más importantes es Tigre Juan.

 Mientras todo esto ocurre, en Europa se están dando una serie de movimientos artísticos en el periodo de entreguerras llamados vanguardias cuya finalidad es crear un arte nuevo, distinto a todo lo anterior. Estos movimientos se difunden rápidamente por España gracias a la labor de escritores como Ramón Gómez de la Serna, máximo exponente del Vanguardismo en España con sus famosas greguerías en las que mezclaba la metáfora y el humor, aunque también escribíó novelas como El doctor inverosímil. En cuanto a los movimientos más destacados:

 
Creacionismo iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro defiende la capacidad creadora a través de las imágenes, pues la poesía es creación.Cubismo

intenta mostrar una imagen descompuesta geométricamente que ofrece una visión fragmentada de la realidad, a través de técnicas como el pluriperspectivismo, el contrapunto o los caligramas. Uno de sus mayores autores fue Guillaume Apollinaire.

Dadaísmo:



.Reivindica el mundo infantil al margen de todo convencionalismo y defiende el lenguaje como fin en sí mismo

Futurismo


Creado por Marinetti. Es un arte deshumanizado. Canta al mundo moderno algo no convencional y propugna la destrucción de la sintaxis y la libertad de las palabras en la poesía.

Ultraísmo

fue una creación hispana en 1919, y se basa en la metáfora con la que pretende captar la realidad mediante percepciones fragmentadas e imágenes ilógicas.

Expresionismo

originario de Alemania posee un tono serio y pesimista, es un arte político ya que recoge el malestar de ciertos sectores de la sociedad. Deforma la realidad, así que es antirrealista.

Surrealismo

iniciado en 1924 está considerado como el Vanguardismo más importante.En su manifiesto se dice que el objetivo del arte es la exploración del subconsciente, libre del control de la razón, que se logra mediante la escritura automática y la abolición de la conciencia artística.

Entradas relacionadas: