Relación entre el subconsciente y el arte del Vanguardismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 

Las vanguardias


Conjunto de movimientos artísticos, surgen en Europa durante el primer tercio del Siglo XX.

Rasgos


Originalidad

rechaza la tradición anterior y persigue formas completamente personales. Cada obra de arte debe ser única e irrepetible.

▪ Eclecticismo

combina técnicas y recursos de diversas artes, y se emplea la técnica del collage.

▪ Antirrealismo

literatura no debe imitar la vida, sino crear su propia realidad.

▪ Rechazo del sentimentalismo

evita lo particular y anecdótico por un arte más abstracto y deshumanizado.

▪ Exaltación de la contemporaneidad

exaltan los logros y contradicciones del mundo moderno, la ciudad (gran tema).

▪ Experimentalismo y elitismo

modelos nuevos destinados a un público minoritario: rechazan el gusto burgués y adoptan una postura elitista. ▪ Principales movimientos de vanguardia europeos:
El Cubismo (Francia 1913)
Adopta de la escuela pictórica cubista la descomposición y recomposición de la realidad a través de imágenes visuales, collages (incrustación de textos no literarios) y juegos tipográficos (caligrama). La obra literaria se considera autónoma y el arte es una actividad lúdica donde cabe el humor.
El Futurismo (Italia 1909)
Rechaza el sentimentalismo ROMántico y defiende los avances tecnológicos, el belicismo, la aventura..
. Defienden la destrucción de la sintaxis  y la abolición del adjetivo, de la puntuación y del contenido psicológico en las obras literarias. ▪ El expresionismo (Alemania, 1910)
la obra debe captar los rasgos esenciales de la realidad y expresarlos desde una actitud trágica y angustiada.
El dadaísmo (Suiza 1916)
balbuceo infantil (da-da).Defiende el Nihilismo como forma de vida y la rebeldía pura. Exalta lo irracional, supera las inhibiciones y recurre a un lenguaje incoherente que sea un reflejo de las contradicciones de la vida. ▪El Surrealismo (Francia 1914)
Movimiento de vanguardia + importante, trasciende el ámbito artístico y propugna la liberación del ser humano de las ataduras racionales, sociales, estéticas, etc que lo reprimen.


Se asienta sobre principios defendidos por el psicoanálisis y el marxismo.▪ En el ámbito literario, propone una concepción de la realidad que abarque el mundo ilógico del subconsciente y la liberación del lenguaje por el empleo de la escritura automática.

Las vanguardias en España. Dos fases: 1 fase


Nacimiento y auge del Vanguardismo (1908-1925):

Ramón Gómez de la Serna, como principal difusor de las vanguardias europeas en su revista Prometeo y en la tertulia del Café Pombo.

Nacimiento del ultraísmo (1882-1964): escuela vanguardista de carácter sincrético: adopta procedimientos del Cubismo, del Futurismo y del dadaísmo.

La difusión del creacionismo (1893-1948): movimiento que defiende la independencia de la creación poética. No se propone “reflejar” o “imitar” ninguna realidad, sino “crear” una realidad dentro del poema.
▪ 2 fase (1926-1936): declive de las escuelas vanguardista anteriores y nacimiento de una nueva corriente lírica, tras una primera etapa de defensa de la poesía pura, defiende la conciliación entre tradición y modernidad.

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) ▪

Creador de las greguerías y de novelas experimentales, caracterizadas por su antirrealismo, libertad formal y reiteración de algunos motivos temáticos (la relación conflictiva y difícil, entre el individuo y su entorno; el erotismo; la preocupación por la muerte y la aceptación de la mortalidad) sobre los que descansa la unidad de la obra. El incongruente y El novelista.

Considerado como un maestro por escritores que eligieron el camino de la subversión artística o del humorismo literario, como Enrique Jardiel Poncela optaron por la sátira nihilista y violenta Amor se escribe sin hache;
Benjamín Jarnés en El profesor inútil, prefirieron la ironía distanciadora, la burla culta de la tradición literaria y la reflexión sobre el sentido mismo del arte

Entradas relacionadas: