Relación del subconsciente con el arte de vanguardia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,08 KB

 
⦁Como carácterísticas generales podemos señalar las siguientes:
⦁Ruptura y revolución artística contra el arte del pasado, especialmente contra el Realismo.
⦁Pretenden tener una originalidad y novedad absolutas, y rechazan las normas y las tradiciones.
⦁Búsqueda y experimentación de nuevas técnicas expresivas, incluso cayendo en la provocación, lo que produce que se alejen del gran público.
⦁Escasa duración: los distintos movimientos se siguen unos a otros en intervalos de pocos años.
⦁Se dan a conocer a través de distintos Manifiestos, que son las ideas estéticas de las que parten
6.2 LAS VANGUARDIAS EUROPEAS
EL Futurismo
Fundado por el italiano  Marinetti en 1909. Admiraba las máquinas y       los progresos técnicos, la velocidad, los grandes inventos , los deportes, etc.
⦁Despreciaba los temas humanos y sentimentales. Quería acabar con la Gramática tradicional con el fin de conseguir el ideal de las palabras en libertad y un estilo rápido y dinámico. Introdujo nuevos temas en la literatura de la época. 
EL Cubismo
⦁Fue creado por el francés Guillaume Apollinaire en 1913. Daba prioridad a la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras (los caligramas, donde los versos dibujan el objeto del que hablan).
⦁Era un  movimiento antisentimental, usaba la técnica del collage.
EL DADAÍSMO
⦁Fundado por Tristán Tzara en 1916 es el movimiento vanguardista más destructivo, ya que parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura. Más que crear, quería destruir.
⦁Propónía la rebelión contra la lógica y el sentido común, la creación de un lenguaje incoherente que fuera reflejo de las contradicciones de la vida.
EL Surrealismo
⦁Es el movimiento vanguardista más importante. Lo fundó André Bretón en 1924. Además de renovar el arte, pretendía cambiar la vida. Para ello era necesario acceder a una realidad más alta, lo que está por encima de la realidad (superrealismo); y esta nueva realidad se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente.
Por tanto, la función del arte consiste en explorar el subconsciente y, de paso, liberar al individuo (como anunciaba Freud).
⦁Como método para acceder al subconsciente proponen la escritura automática, que consiste en escribir sin el control de la razón y al margen de la preocupación estética. Esta escritura da un lenguaje ilógico para la razón pero cargado de sugerencias y evocaciones.
⦁Se recurre también a la metáfora surrealista, que no se basa en la lógica sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras. Usan la técnica del "cadáver exquisito".
⦁El influjo de la escritura automática (relacionada con el monólogo interior de la novela moderna) y la metáfora producto del mundo de los sueños o del inconsciente del autor,  han sido de gran importancia en toda la literatura posterior.
7. LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA
7.1 EL CREACIONISMO
⦁Fue iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro en 1918. No pretende reflejar ni imitar la realidad, sino crear realidades nuevas e independientes. El poema, por tanto, tiene que crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. El poeta creacionista debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las palabras.
⦁El Creacionismo ha aportado a la poesía moderna el afán de renovación léxica y la creación de nuevas imágenes y metáforas.
7.2 EL ULTRAÍSMO
⦁Fue creado por Cansinos Assens en 1919 y su propio nombre sugiere su deseo de ir más allá de la estética del momento. El manifiesto ultraísta recoge elementos futuristas (las máquinas, los grandes inventos, los deportes…), creacionistas (la búsqueda de imágenes y metáforas nuevas)  y cubistas (el interés por la disposición tipográfica y visual del poema).
⦁ influencia sobre algunos poetas de la Generación del 27.
7.3. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
⦁Fue el máximo impulsor de las Vanguardias en España.
⦁Su obra es muy original y difícilmente clasificable. Es el creador de la greguería, que él mismo definíó como “humorismo + metáfora”; consiste esencialmente en una ingeniosa asociación de ideas o una metáfora insólita, resumida en una breve frase.
⦁Sus novelas más destacadas son El incongruente (1921) y El novelista (1923), donde, siguiendo su idea de la novela libre, el argumento es sustituido por reflexiones y  divagaciones del autor.
8. NOVELISTAS DE VANGUARDIAS
 Los principal autor que influye en la narrativa vanguardistas de los años veinte son Gómez de la Serna y Marcel Proust en la metáfora lírica y el cine. Carácterísticas: 
⦁Las historias se desarrollan en la urbe cosmopolita y moderna, los héroes y heroínas son desenvueltos y deportistas y los conflictos emotivos se constituyen en asuntos relevantes.
⦁Ponen de manifiesto el culto al progreso, la inclinación al hedonismo y a lo lúdico. 
⦁Los personajes están interesados en su mundo interior y en su propia identidad.
8.1. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
 novelas inspiradas por su biografía, reflejan el mundo de su época. Incorporan elementos sexuales sin entrar en detalles, dejándolos a la imaginación del lector. Además tiene una obsesión por la muerte. 
Dentro de sus obras destacamos  La viuda blanca y negra, la experiencia erótica equivale al conocimiento de la inmortalidad, en el momento en el que se unen la vida y la muerte. 
Otras obras: El secreto del acueducto, La Quinta de Palmyra.








Entradas relacionadas: