Relación entre sensación y percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,83 KB

 

Percepción

Es El proceso por el cual el individuo connota de Significado al ambiente.

Dar Significado al ambiente requiere de una Integración de la información sensorial con elementos cognitivos (nuestros Recuerdos, presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos Ideales, etc., con el fin de construir el mundo que nos rodea)

Comprende Principalmente:

La Recodificación o selecciónde toda la información  que nos llega del exterior, reduciendo la Complejidad y facilitando su almacenamiento en la memoria.

Un Intento de ir más allá para  predecir acontecimientosfuturos y de este modo reducir sorpresas.

Estos Dos procesos dan una estructura a nuestro proceso perceptual, al percibir una Persona o un objeto creamos un ordenen todo ese caudal de Información.

Este Ordennos permite poder reexaminar la información para poder Adicionar más información de interés para nosotros y poder inferir Comportamientos y situaciones.

Otro Elemento el conductual,la percepción es capaz de generar Conductas, dependiendo de cómo el individuo perciba una situación manifestará Una determinada conducta.

 Debemos entender la percepción como tratamiento de información y no como un reflejo de la realidad Física.

La Percepción no es instantánea.
El sistema visual efectúa muchas operaciones de Transformación, de análisis, de síntesis, y de activación de conocimientos que Son operaciones de tratamiento de la información.

Elementos de la percepción

Recepción Sensorial:


La base de la perfección es la recepción proveniente De los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Las Sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y Siempre se da un proceso de selección de las mismas, es decir, una percepción.

La Estructuración simbólica:


La percepción va siempre ligada a una Representación, a un concepto o a una significación; al escuchar un sonido de Un avión, por ejemplo, representamos su configuración por las experiencias Vividas anteriormente.

Los Elementos emocionales:


Es posible que muchos de nuestras Percepciones nos dejen indiferentes pero la mayoría de ellas van íntimamente Ligadas a procesos emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a Sentimientos o a emociones agradables o desagradables.

La psicología de la Forma

Las Diferentes maneras posibles de organizar el campo perceptivo impulsó a un grupo De psicólogos alemanes ( Wertaimer, Köhler y Coffka entre otros - psicólogos de La forma o de la Gestalt”) a buscar un elemento común que sirviese de Fundamente a esas diferentes manifestaciones. Estudiaron e investigaron el modo Cómo se asociaba la infinita variedad de sensaciones y llegaron a la conclusión De que éstas no se agrupaban de un modo anárquico, sino con arreglo a cierta Estructura o forma.

Organización Perceptual

La Gestalt es Una escuela cuyo tema de interés principal es la percepción

Lema:


el todo es Más que la suma de sus partes.

Leyes De la percepción


Los psicólogos de la forma han establecido distintas maneras de organizar Los estímulos y de reunirlos en grupos.

Ley de Proximidad


Tendencia perceptiva de Agrupar objetos que están próximos (o sea, unos cerca de otros)

Ley del Cierre


Tendencia perceptiva de unir Partes que no están unidas con el propósito de percibir una figura completa

Relación Figura  - Fondo


  Principio Gestalt que pretende explicar nuestra capacidad de percibir Formas.

Ley de Semejanza


Tendencia perceptiva de Agrupar objetos que son similares en apariencia

Ley de Continuidad


Tendencia perceptiva de dar Continuidad a figuras discontinuas con el propósito de percibir una totalidad Con sentido.

Constancias Perceptuales

Tendencia Del cerebro a percibir que algo sigue igual aun cuando la información sensorial Indica cambios. Las constancias son importantes para mantener el orden en la Percepción.

Tipos:


Constancia De tamaño:


percibir que un objeto sigue siendo del mismo tamaño a Pesar del cambio aparente en tamaño que se produce en la retina al este Alejarse

Constancia De color:


percibir que un objeto sigue siendo del mismo color a Pesar de los cambios de tono que se producen por cambios en la intensidad de Luz

Constancia De forma:


percibir que un objeto sigue siendo de la misma forma A pesar del cambio aparente que se observa cuando lo vemos desde diferentes ángulos

Percepción de Distancia Y Profundidad

Se Refiere a la relación de distancia de los objetos respecto al observador, también Se le conoce como percibir en tercera dimensión.

Existen Dos tipos de claves que permiten al cerebro percibir profundidad:

Señales Monoculares


Pueden Ser provistas por un solo ojo a la vez, Son utilizadas por los pintores y Dibujantes para producir el efecto de profundidad en pinturas o dibujos. También se les conoce como claves pictóricas.

Ejemplos:

Perspectiva:

Las líneas paralelas Parece que se unen en la distancia. Esa impresión sirve de clave al cerebro Para generar una idea de profundidad.

Tamaño Relativo:


Objetos distantes producen En la retina una imagen más pequeña que objetos cercanos. Esa diferencia en Tamaño sirve de señal al cerebro para determinar profundidad.

Sombras y Tonos:


La relación de un objeto con Su fuente de luz y la sombra que genera sirve de clave para percibir Profundidad.

Claridad de Detalles:


Los objetos más cercanos Revelan más detalles de su forma que los más lejanos. Esa diferencia en los Detalles sirve de clave de percepción de profundidad.

Señales Binoculares


Dependen De la información que puedan proveer ambos ojos a la vez. Hay dos tipos:

Disparidad retinal :


consiste en la diferencia en El ángulo en que una imagen se proyecta en la retina de cada ojo. Esa Diferencia es usada por el cerebro para detectar y estimar profundidad.

Convergencia:


clave binocular Proporcionada por la tensión en el músculo de cada ojo según se enfoca un Objeto cercano.

INFLUENCIAS EN EL ACTO PERCEPTIVO

Nuestros órganos están constantemente bombardeados por una serie de constantes Estímulos. En cierto modo estamos haciendo una selección de nuestros Estímulos y sensaciones, selección en la que intervienen una serie De factores. Uno de los factores fundamentales es la percepción. Estos factores Que intervienen y condicionan nuestras percepciones los podemos clasificar en Externos e internos.

Factores Internos:


Las motivaciones:


Nuestras tendencias, intereses y gustos son un factor Importante en la selección de estímulos perceptivos. Estamos en cierta manera Predispuestos a percibir aquellas cosas que motivan nuestra atención. Las Experiencias pasadas: toda nuestra vida pasada a estado llena de experiencias y Vivencias personales. No es de extrañar su gran influencia en el proceso de Nuestras percepciones.

Factores Externos:


La intensidad y tamaño del estímulo:


Cuanto mayor es la Intensidad y el tamaño más pronto la percibimos.

El contraste:


Cada vez que se producen un Contraste entre nuestra situación presente y la habitual o una situación nueva, Captamos la diferencia:

Todos Los seres vivos son muy sensibles a la captación del movimiento y el hombre no Es una excepción en este caso. Los animales se ponen en guardia en la Percepción de cualquier movimiento.

Los trastornos de la Percepción

Son Muy variados y pueden obedecer a causas tan diferentes como:

*Infecciones, Tumores o otro tipo de lesiones orgánicas cerebrales,

*Intoxicaciones Por alcohol, drogas u otras sustancias,

*Causas Emocionales o psíquicas.

Los Principales trastornos de la percepción son:

Ilusiones O falsas percepciones de un estímulo externo real,es decir se Trata de una interpretación errónea de una experiencia sensorial externa Normal.

Alucinaciones,que Son falsas percepciones con ausencia de un estímulo externo, en otras palabras, Es la percepción de un objeto externo sin que dicho objeto exista. Pueden ser Visuales, auditivas, olfativas, táctiles, etc.

Entradas relacionadas: