Relación entre sensación y percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,67 KB

 

Tema 7 Percepción

Es la captación por las vías sensoriales de los estímulos externos. Hay que distinguir entre la sensopercepción (verdadera percepción) y la imaginación (fantasía),

ETAPAS


1. Captación del estímulo: el estímulo está siempre fuera. Lo captamos por los receptores sensitivo-sensoriales que tenemos. 2. Transmisión: una vez que se capta ese estimulo se transmite normalmente por los nervios de cada receptor. 3. Análisis: Cerebro análisis. 4. Procesamiento: Después del análisis se hace un procesamiento más complejo de esa información. 5. Actividad gnósica: Reconocer aquello.

ELEMENTOS


1. Receptores 2. Vías sensitivo-sensoriales 3. Áreas primarias 4. Áreas secundarias 5. Áreas terciarias

DIMENSIONES


1. Cualidad2. Intensidad 3. Tono afectivo.4. Contenido

IMAGEN PERCEPTIVA (variables)


1. Objetiva – subjetiva: imagen real o imaginado. 2. Propia – ajena: imagen es propio mío o es algo ajeno. 3. Dependiente – independiente. 4. Estable – inestable.

SENSOPERCEPCION: Psicopatología


1. Distorsión por Intensidad – podemos estar percibiendo menos aquello. 2. Cualidad – las carácterísticas de esa percepción. 3. Integración – en la vía fundamentalmente visual que es la más compleja y yo estoy percibiendo visualmente muchos aspectos pero yo tengo que integrarlos. Dismorfosias, Metamorfosias, Escisión perceptiva, Morfolisis, Aglutinación perceptiva .

(Egoimplicación – es lo más importante. Cuando yo estoy percibiendo algo, generalmente lo que percibo lo percibo en relación a mí mismo)

TRASTORNOS


Distorsión perceptiva-egoimplicación (GRADOS): 1. Extrañabilidad perceptiva: Percibir cosas de una manera extraña. 2. Perplejidad perceptiva: Siento cosas pero que yo no soy quien las está percibiendo. Me noto distante. 3. Enajenación perceptiva: me veo a mí percibiendo cosas. 4. Sobreimplicación perceptiva: forma muy intensa. Los estímulos los percibimos de forma exagerada.

Trastornos sensoperceptivos. 1. Pseudopercepciones: Son percepciones que no son reales pero sobre hechos u objetos reales.  2. Pseudoalucinaciones: La persona está percibiendo algo que no es real sin que haya nada real en lo que basar su percepción,  tiene una cierta convicción de que eso es real (no es una convicción plena). 3. Alucinaciones: algo que no es real sin que haya nada real en lo que basarse, convencido de que es real. 4. Alucinosis: La persona está percibiendo cosas que no son reales.  Es consciente de que es irreal. 5. Ilusiones: Son percepciones irreales sobre cosas reales pero con la conciencia plena de que lo falso es real. No tiene dudas de que esto es real.

Pseudopercepciones: 1. Mnémica. 2. Eidética. 3. Consecutiva. 4. Parásita.

ALUCINACIÓN


- Es una percepción sin objeto en el que basarse. -Es una vivencia real. - Es involuntaria. - No es controlable. Tipos de alucinaciones: Visuales, auditivas, olfatorias, gustativas, cenestésicas, sensibilidad, genitales y multisensoriales.

ILUSIONES


Es una percepción anómala sobre un hecho real en el que la persona tiene una cierta conciencia de que eso no es real. Tipos de ilusiones:1. De acabado: juegos de imágenes que completamos mentalmente. 2. Afectivas: ver a una persona. 3. Pareidólicas: son ilusiones en las que se mezclan varias vías sensitivas.

Entradas relacionadas: