Qué relación hay entre salud pública y prevención de problemas de la enfermedad?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

INTRODUCCIÓN, HISTORIA, EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN EN SALUD

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

--El fuego, la tierra, el aire y el agua están relacionados con las enfermedades del hombre. (Tratado de los Aires, de las Aguas y de los Lugares. Hipócrates, 460 A. C.)

--La Salud es la correcta aptitud para dar armónicas respuestas a los estímulos del ambiente que aseguran una vida activa y creadora y una descendencia apta. (Carcavallo, R. 1975)

Definiciones de Salud

--La salud y la enfermedad no son sino manifestaciones ecológicas entre el hombre y su ambiente total: físico, mental y social.

--Es un estado de relativo equilibrio entre la forma y funciones del organismo que resulta de su adaptación dinámica a las fuerzas que tratan de perturbarla. No es una interacción pasiva de las fuerzas y el organismo, sino una respuesta activa de aquel procurando su adaptación. La enfermedad es la falta de adaptación. (Perkins)

--La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad o invalidez. (OMS, suscrita el 22 de Julio de 1946 en Nueva York)

Determinantes cruciales de la salud:


--El estado del medio ambiente

--Las formas de organización social

--La estructura económica

--El nivel de democracia

--El grado de urbanización

--Las condiciones materiales de existencia

--La escolaridad

--La nutrición

--La fecundidad

--Los estilos de vida

EL ARTE DE LA Administración

--Hasta donde llega la memoria humana, el arte de la administración ha sido una de las posesiones esenciales del hombre. La construcción de las pirámides fue una proeza administrativa de primer orden, tanto como una realización técnica notable.

--La administración de los negocios del Imperio Romano, con los medios de que entonces se dispónía, fue una gigantesca tarea bien ejecutada durante siglos.

--Organizar el Estado nacional, sobre el feudalismo de la Edad Media y crear ejércitos disciplinados, de muchedumbres indisciplinadas, de caballeros cubiertos con armaduras, fueron hazañas administrativas tanto como políticas.

--A pesar de las grandes diferencias en cultura y tecnología, el proceso de la administración, a través de los siglos, fue intrínsecamente el mismo que ahora hace posibles grandes empresas de negocios, sistemas continentales de gobierno y los comienzos de un orden universal.

--El arte de la administración es la dirección, coordinación y control de muchas personas para realizar algún propósito u objetivo.

--En consecuencia, un administrador es la persona que dirige, coordina y controla las actividades de los otros.

--Como observó un filósofo chino:

"las leyes no se administran por sí mismas automáticamente".

Promoción DE LA SALUD Y PREVENCIÓN

Existen tres niveles de prevención:


1.- Primaria, o inhibición del desarrollo de la enfermedad antes de que ocurra

2.- Secundaria, o detección temprana y tratamiento de la enfermedad y

3.- Terciaria, o rehabilitación o recuperación del funcionamiento adecuado


--La Salud Pública:

“se dedica al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados. Busca éste propósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida del individuo y de su sociedad”. (J. H. Hanlon, 1974). 

--La nueva Salud Pública:

“va más allá de la comprensión de la biología humana y reconoce la importancia de aquellos aspectos sociales de los problemas de salud y que son causados por los estilos de vida.. Muchos problemas de salud son, por los tanto, vistos como algo social, más que como problemas solamente individuales”. (Ashton y Seymour, 1988)

--La naturaleza progresista de la SALUD PÚBLICA, hace difícil cualquier definición restringida de las funciones y responsabilidades de los departamentos de salubridad. Es más, existe un verdadero peligro al intentar circunscribir algo que está en movimiento y creciendo. El limitar el concepto de salud pública al que llenaba nuestras necesidades hace cincuenta años, o, aún, hace diez años, sólo puede obstaculizar nuestra contribución a la sociedad del futuro. (Moutin, J. W. 1952)

Funciones de Salud Pública:


Funciones directas:


--Promoción de la salud:

  • Educación para la salud

  • Nutrición

--Protección de la salud:

  • Control o erradicación de enfermedades

  • Saneamiento

--Restauración de la salud:

  • Atención médica

--Rehabilitación

Funciones indirectas

--Investigación

--Legislación

--Administración

--Desarrollo de recursos humanos

--Estadística

LA ADMINISTRACIÓN

--La Administración tiene como función, optimizar los recursos y conducir en forma racional las actividades de las organizaciones, a través del esfuerzo humano, para satisfacer los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia y calidad

Entradas relacionadas: