Relación de la verdad con la realidad

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En busca de lo real- Duda Cartesiana-


Descartes plantea muchas preguntas. Se duda de los sentidos(Muchas veces he creído ver algo que no era lo que parecía)
la razón(Mi razón se equivoca, incluso en cálculos matemáticos simples)
sueño (¿Cómo sé si estoy despierto o dormido?)
Dios( Y si es todopoderoso pero malo?). No se si todo es verdad, pero estoy pensando y por eso existo cogito ergo sum (pienso, luego existo) Descartes. Duda metódica- Plantearse dudas para llegar a algo y luego quitarlo.

Realidad y apariencia-

Para distinguirlos esta la metafísica que es la rama de la filosofía que se plantea preguntas acerca de la realidad.
Los primeros en plantearse esta pregunta fueron los presocraticos, aunque todos los filósofos se lo han planteado(razón, sentidos, todo falso...)

Metafísica antigua-


Presocraticos

Búsqueda de un principio primordial→ Explicaciones sobre los cambios naturales.

Platón

Realidad “dual”: El mundo inteligible (razón) es superior y “auténticamente” real y el mundo sensible.

Aristóteles

Autor del primer “Tratado” de metafísica →Define los conceptos clave de esta disciplina.

Metafísica medieval(EM)-

Las preguntas sobre Dios cobran gran importancia: Relación entre razón y fe, existencia del mal..

Agustín de Hipona (s. V)

Sintetiza el pensamiento de Platón y el cristianismo Tomás de Aquino (s. XIII)
Sintetiza el pensamiento de Aristóteles y el cristianismo.

Metafísica en la Edad Moderna-

Vuelven a plantearse los problemas “clásicos”: +que existe realmente +¿La materia y el pensamiento son dos realidades o dos dimensiones de la realidad? +Existe la causalidad o la casualidad +Existe la libretad o es una ilusión.

Hume (y empiristas en general)

Defiende que la realidad son los sentidos.

Kant

La metafísica va más allá de lo que podemos conocer sin embargo, los humanos tenemos tendencia natural a hacernos preguntas de este tipo.

Metafísica en la Edad Contemporánea-

El progreso de la ciencia hace que vaya a auge(Por que ya hay respuestas). Algunos atores quieren que desaparezca la metafísica por esta razón, aunque otros la defienden Heidegger vuelve a preguntarse por el ser.

Sartre

La realidad se vincula a la existencia humana.


Ortega y Gasset


Metafísica basada en la vida humana como realidad radical.

Zubiri

Propone superar el subjetivismo y el estudio de “el ser” para recuperar un estudio sobre “la realidad"

Los distintos enfoques de la metafísica- ¿Una realidad o muchas?


Los monistas afirman que la realidad es única, y la variedad de la realidad es solo aparente- Tales: agua - Anaximandro: ápeiron - Heráclito: lógos / fuego - Parménides: el Ser - Pitágoras: los números.... Los pluralistas sostienen que la realidad es múltiple y se forma por la combinación de esos elementos plurales - Empédocles: tierra, aire, agua, fuego - Anaxágoras: homeomerías - Leucipo y Demócrito: átomos.

¿Materia o espíritu?

Los materialistas afirman que todo lo que existe es material(Casi todos los presocráticos - Giordano Bruno (Renac.) - Galileo, Bacón, Hobbes, Locke (mecanicismo) - Feuerbach, Marx y Engels). Los idealistas creen que la realidad es espiritual y está formada por ideas (- Platón (teoría de las ideas)→Las cosas proceden de las ideas, que son la auténtica realidad - Hegel (“El espíritu”)→Todo lo que sucede es un “despliegue” o evolución del espíritu, en arte, religión y filosofía)

¿Realidad estática o dinánica?


Parménides-

El ser es la realidad y no cambia los cambios que observamos es por que los sentidos nos engañan, menos la razón 'El ser es y el no ser no es'.

Heraclito

La realidad cambia constantemente siguiendo una ley(el logos) Se produce por lucha de contrarios que genera equilibrio.

Metafísica estática:

la realidad es INMUTABLE Metafísica dinámica:
La esencia de la realidad es el CAMBIO.

Aristóteles y el problema del cambio (MOVIMIENTO)


Ser en acto

Lo que algo ES en un momento determinado.

Ser en potencia

Lo que algo PUEDE LLEGAR A SER (aunque en ese momento no lo sea).+ Para Aristóteles, el movimiento es el paso de la POTENCIA al ACTO.
La dialéctica de HEGEL→ A vs B= C (mezcla A y B).
La dialéctica es un cambio de la realidad por la lucha de contrarios. Del enfrentamiento de la realidad se genera síntesis (mezcla de las dos) tesis↔antítesis→tesis↔antítesis→tesis↔antítesis.
La dialéctica de Marx (dialéctica de izquierdas) La contraposición de elementos contrarios siempre son MATERIALES. La historia avanza por la lucha de clases


sociales al igual que la naturaleza(llega al equilibrio)→ CONDICIONES MATERIALES DE LA VIDA.

¿Ha muerto la metafísica?


, Kant y los limites de la metafísica (la critica de la razón pura, 1781)
Se plantea por que todas las ciencias evolucionan y esta no. No puede avanzar como las otras ciencias por que no se puede demostrar, va mas allá de la experiencia. Sirve para entrenar la mente, es inútil pero inevitable.

COMTE el positivismo

La metafísica es parte de la evolución del humano(como adolescencia)

La teoría de los tres estados

Estado teológico(creencia en Dios)→estado metafísico(explicaciones filosóficas)→estado positivo(explicaciones científicas).

Nietzsche (la metafísica como negación de la vida)

(Defiende la importancia de desarrollas una vida intensa y plena)'Dios ha muerto' Dios se refiere a todo lo materialista. La metafísica es mala porque se basa solo en lo apolíneo.
Apolíneo(Racionalidad, arquitectura, luz, sobriedad), Dionisíaco(Instinto, danza, oscuriedad y embriaguez).

WITTGESTEIN (el tractus lógico-philosophicus)

'De lo que no se puede hablar hay que callar' Lenguaje totalmente científico, elimina lo metafísico y lo surreal. Todas las proposiciones con sentido se refieren a un hecho, la metafísica no tiene sentido, no significa nada por que no se puede comprobar aunque hay otros filósofos que defienden que la metafísica tiene sentido.

Teoría del conocimiento o Gnoseología- Gnoseología-


es la reflexión filosófica sobre la posibilidad, origen, naturaleza, justificación y límites del conocimiento.
Su equivalente, referido al conocimiento científico, es la epistemología.

CONOCIMIENTO

Grados del conocimiento-



Ignorancia

Ausencia de conocimiento sobre un determinado asunto +Activa(Consiste en reconocer la ausencia de conocimiento como estímulo para su búsqueda. Esta ignorancia despierta la pasión por el conocimiento→metodología filosófica de Sócrates: la mayéÚtica) +Pasiva(Consiste en NO reconocer la ausencia de conocimiento como estímulo para su búsqueda. Esta ignorancia NO despierta la pasión por el conocimiento. Equivale a la INDIFERENCIA).

Opinión-

Apreciación basada en creencias, deseos, intereses…, pero no en razones objetivas.

Saber-

Grado de conocimiento basado en la certeza, las razones y justificaciones para afirmar lo que se sostiene.

Herramientas-

Son las cualidades y capacidades del ser humano para recopilar, retener, procesar y comprender la información sobre la realidad. 

Percepción

Construcción de una representación mental a partir de la información de los sentidos.

Memoria

Capacidad de retener y recordar información obtenida sobre la realidad.

Inteligencia

Capacidad de pensar, entender, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. SENSACIÓN VS PERCEPCIÓN→La sensación es el proceso de captación de la información del exterior por medio de los sentidos.La percepción es el resultado del procesamiento de dicha información por parte de nuestro cerebro. En ese proceso intervienen además esquemas específicos (culturales, psicológicos...). +Leyes de la gestalt-

Ley de la buena forma-

Percibimos mejor lo más completo pero, a la vez, simple y simétrico.

Ley de figura-fondo-

No podemos percibir a la vez una figura y su fondo como figuras.

Ley de continuidad-

Los objetos colocados de determinada forma se perciben como un todo.

Ley de proximidad

Los elementos próximos tienden a percibirse como una unidad.

Ley de similitud-

Los elementos parecidos se perciben como si tuvieran la misma forma.

Ley de cierre

Una forma se percibe mejor cuanto más cerrado esté su contorno.
Ley de contraste-
Dos objetos diferentes consecutivos parecen más diferentes de lo que son.

Proceso-

El proceso de conocimiento humano: la ABSTRACCIÓN. Las fases del conocimiento son:

Sensibilidad perceptiva

Los sentidos captan los datos sensoriales de la realidad.

Abstracción conceptual

La mente “abstrae” los datos particulares y se queda con lo general, emitiendo un concepto(Los conceptos son entidades abstractas fabricadas por la mente a partir de la información sensorial que nos permiten comprender y ordenar la realidad múltiple y heterogénea).

Intereses


Teórico

CIENCIA - Formula juicios objetivos sobre hechos de la vida cotidiana (el sol sale por el Este) - Explica las leyes del universo (ley de la gravedad) - Explica los teoremas lógicos y matemáticos(h2=a2+b2 ).

Practico

MORAL, ESTÉTICA… - Formula normas de validez universal (imperativos categóricos). Ej.: Obra de tal modo que trates a los demás siempre como un fin y nunca como un medio./Los intereses del conocimiento humano, según HABERMAS- (Conocimiento e interés (1968))Toda acción de conocimiento humano está guiada por algún tipo de interés, y esto conduce a un tipo concreto de saber.

Técnico

Afán por conocer y dominar la naturaleza(Ciencias empíricas y naturales: Física, Biología…).

Practico-

Orientado a la interacción y comunicación con los otros(Ciencias humanas: Historia, Psicología…).

Emancipador-

Pretende liberar a los seres humanos de la dominación y la represión y crear un nuevo orden económico y político en el que no existe dominio de unos sobre otros(Filosofía, como crítica de las ideologías dominantes).

Ontología:


es la parte de la metafísica que estudia los seres que existen, las cosas que son.

1SER:


los entes, “Las cosas que son”

La ontología estudia las entes

ESENCIA:


carácterísticas fundamentales que hacen que algo sea lo que es y no algo diferente

2METÁFísica PLATÓN


Las esencias existen por sí mismas independientemente de nosotros. Son trascendentes. Si queremos conocerlas= desconfiar sentidos y emplear razón. Las cosas son contingentes, cambiantes, perceredas, imperfectas(mundo sensible, percibido x los sentidos) pero las ideas inmutables, necesarias, eternas, perfectas(mundo inteligible o mundo d las ideas, percibido x la razón)

LAS IDEAS Y LAS COSAS: Ideas más reales que las cosas, pq los sentidos nos engañan.

Fases:

1)Participación, cada cosa es una parte de la idea (mesa) 2)Imitación, las cosas son copias de la idea de esa cosa 3)Tercer Hombre, un tercer hombre toma el caos y lo moldea con las ideas.(la respuesta de la realidad está en tu interior, almas puras. Sentidos engañan) DUALISMO PLATÓNICO: existencia de dos realidades diferentes 1.Mundo sensible 2.Mundo d las ideas, pero se enfrenta al monismo y pluralismo Platón; cuando aprendemos, no hacemos nada más que recordar(reminiscencia) recuerdo de las ideas que nuestra alma una vez conocíó pero olvidó

3METAFÍSICA ARISTOTÉLICA:


no existen las ideas y la realidad está en las cosas(realidad inmanente) la esencia de las cosas es la sustancia (lo que es) y accidentes (cualidades)la sustancia existe por si mismo, los accidentes en cambio, existen en otro

TEORÍA DEL CAMBIO: el movimiento/cambio puede ser Sustancial(las cosas se transforman en otras)o Accidental(ej. Cambia color)

Todo cambio se produce por unas causas: causa material(de qué esta hecho, materia) causa formal(cómo está hecho, forma) causa eficiente(quién lo ha hecho,agente) causa final(para qué se hace, finalidad) Para aristóteles la esencia es la forma...


Para aristóteles la esencia es la forma, porque define lo que una cosa es

Su filosofía es teológica, todo tiende a cumplir un fin

LOS UNIVERSALES Y LAS CATEGORÍAS

Universales son ideas genéricas, conjunto de cosas( humanidad, azul) no existen en un mundo aparte, están dentro de las cosas, ni son un nombre. No existe humanidad sino conjunto de individuos con cualidades en común

Categorías son diferentes maneras de ser de la realidad. Lo + importante la sustancia(esencia), el resto son accidentes: cantidad, cualidad, relación...

4METAFÍSICA MODERNA

 Descartes, busca verdades indudables con la duda metódica. Motivos de dudar(sentidos, razón, sueño, Dios) -solo sabe que piensa y solo sabe que existe su alma pensante (res cogitas)

IMPORTANCIA DEL SUJETO, es clave en la filosofía moderna-la inteligencia del sujeto percibe. Si no hay un sujeto que percibe la realidad, no se sabe que es real.

La realidad universal(razón)es el punto de partida del pensaminento

TRES SUSTANCIAS CARTESIANAS

Res cogitans- capacidad de pensar (alma, inmaterial)

Res extensa- sustancia con extensión (Física) materia del mundo

Res infinita- sustancia perfecta, da sentido a la vida (Dios)

Leibniz(infinitas sustancias llamadas mónadas)

Spinoza(solo una sustancia que equivale a toda la materia)


COSMOVISIONES CIENTÍFICAS


.EL UNIVERSO PARA ARISTÓTELES no dispone de métodos experimentales, busca explicaciones coherentes para los fenómenos que ve. Es una visión teleológica:
todo ocurre por una razón que tiende al bien. Para aristóteles solo es posible entender el universo si entendemos la causa final q persigen lascosas

Características: es heterogéneo( no actúa todo igual, con distintas leyes), teolológico( eterno con el tiempo, finito en el espacio, se acaba)

Geocéntrico, limitado en el espacio y eterno en el tiempo

POSEE DOS ESFERAS: esfera sublunar(tierra, aire, agua y fuego. Capas ordenadas según su peso, por eso las cosas caen. El fuego asciende a su lugar natural Las burbujas en el agua, también )

esfera supralunar(sol planetas y estrellas. Astros divinos que se mueven en círculos perfectos,en él no existen cambios.Los astros son inmutables y eternos)


.EL UNIVERSO MECÁNICO modelo heliocéntrico(Kepler, Galileo, Coopernico-la tierra gira alrededor sol- Newton) La única causa que interesa es la eficiente, que se describe mediante las leyes de la física. Caracteris: ilimitado en espacio pero finito en el tiempo, homogéneo(x leyes universales y matemáticas), mecanicista y determinista(se sabe q va a pasar)


.FÍSICA CONTEMPORÁNEA para resolver las anomalías, desarrolaron perspectivas:

LA Teoría DE LA RELATIVIDAD: Einstein la formula cuestionando el valor absoluto del espacio y el tiempo. El espacio y el tiempo son relativos.El tiempo y el espacio dependen del observador que los mide. Esta teoría indica que la masa y la energía son dos manifestaciones de la misma realidad, por lo que pueden transformarse la una en la otra. LA MECÁNICA CUÁNTICA:introduce el concepto de azar en la física,cuando analizamos el comportamiento de las partículas subatómicas alteramos sus propiedades, con lo cual no podemos averiguar, a la vez, la posición y la trayectoria de las partículas La física no puede darnos respuestas deterministas, solo probabilísticas.El azar, la probabilidad y el papel del experimentador son cruciales


¿QUÉ ES LA VERDAD?


1SINÓNIMOS DE “VERDAD”

  • VERACIDAD: Intención del hablante de no engañar
  • CERTEZA: Confianza subjetiva en que algo es verdadero
  • AUTENTICIDAD: Conforme o adecuado a la realidad
  • SINCERIDAD: Veracidad con un matiz de compromiso de la persona

2CRITERIOS DE VERDAD

COMO AUTORIDAD: La veracidad de la afirmación se basa en el prestigio de quien la propone

COMO Tradición: Lo verdadero es lo que se acepta como tal a lo largo del tiempo y goza de aceptación popular

COMO CORRESPPONDENCIA: Una afirmación es verdadera cuando se corresponde con la realidad.

COMO EVIDENCIA: Algo es verdadero cuando resulta absolutamente imposible dudar de ello

COMO COHERENCIA: Lo verdadero es coherente (encaja) con otras proposiciones consideradas verdaderas y no entra en contradicción con ninguna de ellas

COMO UTILIDAD: Lo verdadero es lo útil en función de sus consecuencias prácticas

COMO CONSEJO: Lo verdadero es el producto de un acuerdo obtenido mediante un proceso de diálogo

3ACTITUDES Filosóficas ANTE LA VERDAD

  • DOGMATISMO VS. ESCEPTICISMO

DOGMATISMO: El ser humano puede conocer la realidad con total seguridad (generalmente, a través de

LA RAZÓN)

ESCEPTICISMO: Niega la posibilidad de conocer la verdad. El hombre es incapaz de obtener conocimientos verdaderos.


  • RELATIVISMO Y SUBJETIVISMO

RELATIVISMO: Niega la existencia de conocimientos universales y absolutos. Suele vincularse al escepticismo

SUBJETIVISMO: Lo que a una persona le parece verdadero o falso depende de factores individuales. Es una forma de relativismo

  • PERSPECTIVISMO Y HERMENÉÚtica

PERSPECTIVISMO: La verdad solo se puede entender desde un determinado punto de vista

HERMENÉÚtica: Es una aproximación a la verdad desde los textos. Es imposible aproximarse a los textos de manera neutra. Lo hacemos desde nuestro horizonte y nuestros prejuicios

TEORÍAS FILOSÓFICAS SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD

El problema del conocimiento (gnoseología) es uno de los temas más importantes de la filosofía

1PLATON

 GNOSEOLOGÍA DE PLATÓN

  • DUALISMO:Platón diferencia opinión de ciencia y las opiniones son variables y poco fiables
  • Dialéctica: - Es el método que permite avanzar y “ascender” en el conocimiento
  • IDEAS: El verdadero conocimiento consiste en contemplar las ideas mediante la razón
  • REMINISCENCIA:El saber está en nuestra interior, en nuestra razón

2ARISTOTELES

  • Aristóteles no cree en las ideas ni en la reminiscencia, a diferencia de Platón.
  • La realidad está constituida por los seres del mundo sensible
  • El conocimiento comienza por los sentidos, pero estos nos ofrecen un conocimiento limitado e imperfecto
  • La adquisición de conocimiento se produce mediante un proceso de abstracción, que permite extraer lo común de los individuos
  •  El auténtico conocimiento, para Aristóteles, es el de lo universal, no el de lo particular

EL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA MODERNA

3RACIONALISMO

  • Confianza ciega en la razón, no en los sentidos
  • Existen ideas innatas en la razón, y son la fuente de conocimiento de la realidad
  • La matemática es el “modelo” de saber

4EMPIRISMO

  • Experiencia como fuente fundamental de conocimiento. Tipos de experiencia: externa (sentidos) e interna (reflexión)
  • No existen ideas innatas en la mente
  • Los límites del conocimiento son los límites de la experiencia

5KANT

  • Razón y sentidos son igualmente necesarios, La experiencia proporciona contenidos, la razón les da forma
  • La sensibilidad es la facultad que nos permite captar impresiones mediante los sentidos.
  • Entendimiento se encarga de elaborar datos sensibles para producir conceptos a partir de ellos. Según Kant el entendimiento posee una serie de elementos a priori llamados categorías, que sirven para dar forma a los datos sensibles.

  • La razón y la metafísica como ciencia: Los límites de nuestro conocimiento son los de la experiencia y la metafísica no es posible como ciencia

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