Relación de la química con ética y valores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB



Él relativismo de Los sofistas:


Siglo V, durante la democracia ateniense, los sofistas Ofrecen enseñanzas como: antropología, derecho y política.

Eran escépticos, consideraban que no se puede distinguir Entre lo bueno y lo malo y lo verdadero y lo falso, esto conduce al Relativismo, consideran que no hay contenidos universales sino opinables.

Si no existe la verdad universal se busca él saber práctico Que sirva al ciudadano. Él concepto de verdad se sustituye por él de utilidad. La sabiduría consistirá en detectar que opinión es la mejor y más útil.

Según Protágoras no tiene sentido hablar de lo que son las Cosas sino de lo que parecen a cada uno.

Desde este punto de vista, ninguna opinión es más verdad que Otra, se puede afirmar que una opinión es mejor que otra a juicio de la Mayoría.

Para los sofistas él hombre virtuoso es él que es capaz de Averiguar lo que la mayoría considera justo y conveniente convenciendo a los Ciudadanos en asamblea publica (Ágora)

Sócrates. Él Intelectualismo ético:


Afirma que el que actúa de un modo virtuoso y Correcto es porque conoce él bien. La virtud y la sabiduría van siempre unidas. Él que más sabe es él que mejor actúa. La inteligencia y él saber conducen a la Virtud y el mal procede de la ignorancia.

Sócrates y Platón defienden esta teoría y afirman que los Valores morales son objetivos y universales. Cuando él ser humano conoce el Bien actúa con rectitud porque nadie se equivoca adrede. La causa de los malos Actos es juzgar como bueno o conveniente algo que no lo es. Para hacer el bien Hay que saber que es él bien.

Sócrates defiende la existencia de unos valores universales, Pero no pretende enseñarlos sino ayudar con sus preguntas a llegar a Descubrirlos en su interior. Este método es la mayéÚtica que significa ayudar a Dar a luz. Utiliza este término porque considera que la verdad está dentro de Cada uno y el papel del maestro consiste en ayudar al alumno a encontrarla por Sí mismo planteándole las preguntas adecuadas.

Platón:


La ética platónica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos enfrentados y Distintos, alcanzar la virtud será posible si dominamos nuestra parte materia. La virtud puede ser entendida como sabiduría, purificación y armónía.

Virtud como sabiduría:Los conceptos morales no son Fruto de un acuerdo entre los ciudadanos, sino que se refiere a realidades Existentes por sí mismas, universales y externas a las que Platón llama ideas.

Platón afirma que solo el sabio es virtuoso porque conoce Las ideas del mundo inteligible. Los valores morales existen por si mismos es Posible definirlos y llevarlos a cabo en la vida práctica.

El sabio no podrá ser malo, ya que el mal es fruto de la Ignoración.

Virtud como purificación:La virtud como purificación Del alma, los placeres materiales y corporales impiden la felicidad.
Virtuoso y Feliz será el que purifique su alma de las pasiones del cuerpo, centrándose en El conocimiento del mundo para actuar correctamente.

Virtud como armónía:

La virtud se entiende como un equilibrio y armónía entre las Partes del alma.

Platón considera que existen 3 almas:Alma racional: situada En la cabeza, encargada del conocimiento y del pensamiento, su virtud la Prudencia es inmortal.Alma irascible: situada en el tórax, domina las pasiones, Fuente de sentimientos nobles, su virtud la fortaleza de la voluntad. Es mortalAlma Concupiscible: situada en el abdomen, domina los impulsos e instintos, fuente De pasiones innobles, su virtud la moderación. Es mortal.

Entre estas tres almas debe existir armónía. Si el alma Racional guía a la irascible y ambas dominan a la concupiscible, el ser humano Será armonioso y justo, la justicia seria prudencia, fortaleza y moderación.

A cada clase social, como a los individuos corresponde una Virtud: la prudencia en los gobernantes, la valentía en los guerreros y la Moderación en los productores.

En el alma y en la sociedad hay conflictos, se resuelve cada Uno ejerciendo su virtud, la razón debe dirigir, el valor proteger y los Instintos moderar. La sociedad y el individuo serán justos y alcanzarán la Felicidad.

Aristóteles:


Dice Que todos los activistas humanos buscan alcanzar un bien concreto e inmediato, Un medio para alcanzar un fin superior que es aún mejor. El mayor bien es la Felicidad, en griego eudaimonia, a la ética aristotélica se le llama Eudemonismo.La felicidad tiene que ser un bien supremo, que sea un bien siempre Y sin excepciones.

Aristóteles niega que la felicidad se identifica con la Riqueza, placer o gloria, consiste en vivir de forma virtuosa pero tampoco Puede vivirse sin ciertos bienes mundanos.

Entiende la virtud como un hábito personal, con el objetivo De ser feliz, sometiendo al dictado de la razón, las pasiones e instintos, Mediante el hábito y costumbre. La virtud se caracteriza como el punto medio de Dos extremos escogiendo uno por defecto y otro por exceso

El término medio es relativo ya que depende de cada uno, Solo con la experiencia y prudencian sabemos saber cuál es.

La virtud de la razón es la prudencia, se trata de la Inteligencia practica que nos permite ser precavidos antes de actuar, se Aprende de forma práctica surgiendo de la experiencia a través de su ejercicio Continuo

En definitiva, la prudencia entendida como virtud es el Hábito de encontrar el punto medio para cada ocasión.

El Epicureísmo:


Para Epicuro la felicidad consistía en la ausencia de miedos para un estado de Equilibrio interior. La ataraxia es el estado de no temer ni a los dioses ni a La muerte encontrando la tranquilidad de su espíritu. Sin estos temores el ser Humano puede dedicar su vida a buscar la felicidad.

La felicidad consiste en evitar el dolor y buscar el placer. A la ética epicúrea se le considera como una forma de hedonismo, derivado de Hedone(placer). Existen muchos placeres, pero no todos son recomendables, es Conveniente preferir los duraderos y estables.

Considera la amistad como el Máximo placer. Epicuro llevaba una vida muy austera, alejado de la vida Política y poco interesado en ella y en el poder.

Estoicismo:


nacíó En Grecia, pero sus principales representantes fueron los romanos Séneca o Marco Aurelio, tuvo una gran influencia en el cristianismo.

Se basa en la afirmación de que toda la naturaleza está Sujeta a una ley universal.

No hay alternativa a los sucesos de la naturaleza y es vano Rebelarse. En este destino el ser humano tiene que vivir en conformidad con la Naturaleza, es lo racional y la virtud, así se consigue la armónía y felicidad. No hay que buscar los bienes ni evitar los males.


El ideal de conducta estoica es la apatía, la Liberación de todo lo que pueda afectarnos, se consigue usando la razón, puede Hacernos ver que los bienes externos no tienen ningún valor para la felicidad. El sabio consigue vivir sin verse afectado por sus 


Entradas relacionadas: