Relación de Platón con Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 23,11 KB

 


1) 
Durante el s. XVII se consolidan los grandes cambios que inaugura la EdadModerna
. Pero lo harán en un escenario de luchas político-religiosas, persecuciones, pestes y guerras civiles: el arte Barroco expresa sus carácterísticas sombrías y pesimistas, su obsesión por la muerte y la evanescencia de la vida (ShakespeareCalderónPascalVelázquezBach, etc). La Reformaprotestante del Siglo XVI había roto la unidad religiosa europea, marcando la creciente brecha entre la Europa tradicional católica y el incipiente capitalismo protestante. 
La respuesta de la Iglesia católica fue la Contrarreforma, reforzandola Inquisición
. A partir de 1618 se inicia la Guerra de los Treinta años
. La Paz de Westfalia se firma en 1648 y descansa sobre un principiode tolerancia religiosamutua. El Siglo XVII políticamente será el siglo de las monarquías absolutas, cuyo paradigma será el Rey Sol francés, Luis XIV
. Pero la burguésíailustrada se irá oponiendo progresivamente a este poder absoluto propagando sus tesis liberales
. Algo que evolucionará hacia el Absolutismo ilustrado en el S.XVIII de laIlustración, y al fin en la Revoluciónburguesa en Francia de 1789 que acabará con el viejo orden estamental (Nobleza-Clero-Pueblo).  El trabajo de la imprenta para difundir obras e ideas nuevas, filosóficas y científicas, propagará la nueva cultura filosófica y científica frente a las viejas Universidades controladas por laIglesia y aún anquilosadas en la tradición aristotélica y medieval –Galileo derribará su Física, Descartes desplazará su Filosofía ambas por obsoletas-. En laincipiente era industrial y de la Revolución de la Ciencia Moderna el Universo, que los griegos entendían como un sistema orgánico, pasará ahora a leerse comouna maquinaria determinista y calculable
.


2)
Para el Racionalismo moderno el conocimiento matemático sigue constituyendo el paradigma o modelo de conocimiento racional, respecto al cual referenciarse cualquier saber que se pretenda riguroso. Pero ahora no se trata solo del saber geométrico griego sino también del análisis y el álgebra modernos, herramientas básicas de la revolución científica coronada por la Física de Galileo,Kepler y Newton
.  La cuestión del método (=camino organizado y riguroso) para acceder a la verdad adopta un protagonismo no soloinstrumental sino sustancialen la filosofía de estos autores, como lo había sido para Platón. 
Spinoza
 escribe su monumental Ética “demonstratamoregeométrico”, a la manera de la Geometría deEuclides
. En general, lo común a estos racionalistas modernos es la convicción de que el edificio del conocimiento puede derivarse de unos pocos principios universales y autoevidentes (su verdad no depende de verdades previas sino que emana y se sustenta en ellos mismos). Así el Racionalismo moderno prolonga del Racionalismo griego la confianza metafísica en el carácter inteligible de la realidad: lo cual permite conocerla, captarla en profundidad mediante el uso de la Razón.
Galileo afirmará que el universo está escrito en lenguaje matemático y que conocerlo es conocer la Mente divina, con la que compartimos innatamente tal capacidad. El mismo innatismo de estos filósofos racionalistas
. Este pitagorismo moderno establece que las propiedadesprimarias y objetivas de las cosas son de carácter matemático, y el resto decualidades sensibles son secundarias y subjetivas
. La metáfora del Dios-Ingeniero/Universo-Maquinaria resume la potente influencia en las nuevas ideas de aquellos ingenieros renacentistas

Leibniz,
 como Descartes gran matemático además de filósofo, desarrolla el cálculo diferencial en paralelo a Newton y como buen racionalista sueña con un lenguaje lógico universal que permita dirimir los debates de manera mecánica y deductiva lo que le convierte en precursor de lalógica moderna y la inteligencia artificial
. Habrá que esperar al Siglo XVIII para que el tradicional Empirismo anglosajón oponga un sistema de pensamientoescéptico respecto a estos sistemas filosóficos del S XVII.


Einstein, remarcando su vena filosóficamente racionalista, afirmaba que lo realmente incomprensible del universo es que se deje comprender, que vivamos en un universo comprensible o inteligible
. El cosmólogo Martín Rees escribía hace unos años que solo se necesitan seis números o valores para la receta de construcción de un universo: algo que haría las delicias de Pitágoras y el propioDescartes
. El matemático J. D. Barrow  apela hoy al principioantrópico:

de nuestra existencia de seres inteligentes 
cabe deducir determinadas carácterísticas del universo. Todo ello sigue siendo una manifestación contemporánea del optimismo racionalista

podemos entender las entrañas de lo real porque lo real es inteligible y nuestro entendimiento procede de dicha inteligibilidad.

Chomsky prolonga en la segunda mitad del s. XX, además de una conviccióndualistacartesiana, la rama lingüística del innatismo, algo que la neurocienciaapoyará décadas después. La misma neurociencia que le replica a Descartes la idea de la unidad cerebral del yo
: nuestro cerebro es modular, y nuestro yo deja de consistir en un puesto central decontrol y se convierte ahora en un precipitado de diversos módulos y herramientas cerebrales negociando colectivamente (Damasio: “El error de Descartes”).

Filosóficamente, será Husserl el que reavive el cartesianismo filosófico en el primer tercio del s. XX en sus Meditaciones cartesianas

la actitud introspectiva de la conciencia sobre sí misma, 
buceando en las sucesivas capas del fenómeno en busca de las estructuras esenciales o eidéticas constitutivas de lo real.


Idea Razón frente a los sentidos e innatismo


Ambos son racionalistas por lo que ponen la fuente de conocimiento en la Razón y desconfían de los sentidos, ya que algunas veces nos han llevado a engaño. Descartes defiende el innatismo, por el cual las ideas no provienen de la experiencia, si no que nacemos con ellas. Por el contrario Platón dice que las ideas son a priori, que están antes de la experiencia sensibley que para saber como solo tenemos que recordar a partir de la experiencia sensible.


Importancia de un método:


Descartes para llegar al conocimiento se basa en el método cartesiano que se divide en 4 pasos: evidencia, análisis, síntesis y comprobación. El método se utiliza para llegara la primera verdad y de ahí avanzar hasta unificar todo.

Para Platón: El método dialéctico se basa en el ascenso de la razón, y lo que hace que la razón quiera ascender hasta la verdad es el recuerdo o reminiscencia de lo que el alma contempló en otra vida, el recuerdo de la idea. El método dialéctico se base de algún modo en la evidencia o intuición y en la deducción.


Importancia de la matemáticas:


Las matemáticas de Platón se basan en la geometría, sin embargo Descartes incluye también el análisis y el álgebra. Platón no duda en la importancia de un conocimiento matemático para poder comprender el mundo y las ideas. Descartes,sin embargo, baraja la posibilidad de la existencia de un genio maligno que le hace poder en duda los conocimientos matemáticos mas simples influenciado por los sentidos, aunque tampoco duda de las importancia de estas para comprender el mundo de las Ideas.

Entradas relacionadas: