Relación entre Platón y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 33,12 KB

 

Descartes Contexto histórico

El marco histórico donde se desarrolla el pensamiento de Descartes corresponde a la 1ª mitad del S.XVII, una época de contrastes en la que el esplendor artístico y cultural convive con guerras y enfermedades. Todo eso hace que se de una mezcla entre optimismo y pesimismo.

En el plano político domina la inestabilidad y la guerra. En Europa se produce un nuevo periodo de fuerzas con la guerra de los 30 años (1618-1648-Paz de Westfalia) en la que se dan cita intereses religiosos y políticos. Descartes participó en ella, primero en el bando protestante y luego en el católico. Francia se convierte en una potencia coincidiendo con la decadencia de España. En Inglaterra se da la revolución inglesa, mientras que en los países bajos se produce un progreso económico sin precedentes gracias al comercio.

Durante ese tiempo, la monarquía absoluto es la forma de gobierno imperante en Europa, alcanzando su apogeo en el reinado de Luis XIV. Desde el punto de vista socioeconómico, en el S.XVII se produjo un fuerte desarrollo de la burguésía vinculado a un capitalismo mercantilista, favorecido a su vez por la expansión del comercio marítimo y colonial.

Contexto filosófico


En la modernidad se dan dos fuertes corrientes de pensamiento, el mediremos y el Racionalismo.

El Empirismo se desarrolló en Gran Bretaña y tiene como precedentes a Bacón y Ockham. Los representantes del Empirismo son Hobbes, Locke, Hume y Berkley.

El término Empirismo viene de “empeira” (experiencia). Locke, como creador del emprimo, entiende que nuestra mente es un papel en blanco y que todo viene de la experiencia: experiencia externa o sensación y experiencia interna o reflexión. El conocimiento es limitado, lo marca la experiencia, así creían Locke y Hume.

Hume hace una distinción entre impresiones e ideas. Cuando abro los ojos y veo tengo una impresión fuerte, viva, intensa y llena de detalles. Si cierro los ojos y recuerdo lo que acabo de ver, tengo una idea de un recuerdo pero no es ni vivo ni intenso. Todas las ideas se forman por asociación de otras mas simples que vienen de impresiones simples. Solo existen las ideas e impresiones, el yo, los cuerpos y Dios no.

Podríamos decir que existen la siguiente coincidencias entre Racionalismo y emprimo: 

-la razón es la fuente del conocimiento

-prima el sujeto ante el objeto

-importancia del método

-la evidencia es la razón pensante

-preocupación por el origen de las ideas

En cambio surgen las siguientes diferencias entre las dos corrientes:

-el Racionalismo pone el acento en la razón, su punto de partida es el sujeto del conocimiento, cree en las ideas innatas, defienda la metafísica, intuición intelectual y las matemáticas  como modelo de ciencia.

-el Empirismo pone acento en la experiencia sensible, su punto de partida es que el objeto actúa sobre el sujeto, dice que no hay ideas innatas solo aprendidas, cuestiona la metafísica, defiende la intuición sensible y toma la física como modelo de ciencia.

Los racionalistas consideran que la razón es la única vía de conocimiento. El conocimiento solo se conoce por las ideas y estas son innatas, porque lo aprendido por los sentidos es confuso. Una idea es verdadera si es clara y distinta y entiendo la certeza como verdad de las matemáticas, buscan un método aplicable a las otras ciencias. Defendían la deducción, sacan de lo particular lo general, de lo complejo lo simple. Concebían la realidad como sustancia. Los racionalistas mas importantes son: Descartes, Pascal, Spinoza y Leibniz.

El método


En el fragmento del método  no solo se exponen las reglas, sino el porqué de su búsqueda, el camino seguido hacia encontrarlas y su primera aplicación.

El método era una parte muy importante en la filosofía racionalistas, “no basta tener talento, lo principal es emplearlo bien”. El método evitara todo error, aumentará nuestro conocimiento, nos permitirá inventar y descubrir nuevas verdades y es aplicable a todas las ciencias. Descartes toma como modelo las matemáticas. Para el hay dos formas de pensar: mediante la intuición intelectual, que es captar una idea por la mente; o por la deducción, que es pasar de una idea a otra diferente.

El método de Descartes consta de 4 reglas:

-Evidencia: solo admitir como verdadero lo que nos llega claro y distinto a la mente. Se confía en la infalibilidad de la razón. Al razonar encontramos la verdad. Solo es verdadero lo evidente. La evidencia se capta por la intuición y solo las ideas son evidentes.

-Análisis: se trata de dividir en partes mas simples lo complejo. Se va de lo general a lo particular (inducción). Los elementos simples mas importantes son la extensión y el pensamiento.

-Síntesis: es un tipo de deducción que encadena una idea intuida con otra. Es una sucesión de intuiciones. Va de lo simple a lo complejo.

-Enumeración: se trata de hacer enumeraciones complejas y revisiones para evitar así incorrecciones. Todas las reglas se comprueban. La aplicación de las 4 reglas a las matemáticas le lleva a la creación de la geometría analítica.

En un principio, Descartes necesitaba partir de una evidencia absoluta y luego siguió este proceso: dudar metódicamente hasta encontrar algo indudable, que fuese absolutamente cierto.

Descartes dudó de los sentidos, puesto que todo lo captado por ellos es confuso ya que no se capta por el intelecto; dudo de la realidad ya que todo puede ser un sueño, un engaño o algo falso; y dudo del entendimiento aunque las matemáticas se le resistieron.

Descartes habló de un genio maligno que nos hace creer que son cosas y no lo son y concluyo que la duda es de lo único que no puede dar, de ahí “cogita ergo sum”=“pienso luego existo”. Es una intuición, es la conciencia directa e inmediata. Por pensar Desacrtes entiende que es decir, sentir… y al pasar de “pienso luego existo” a “yo soy una cosa que piensa” comete un error lógica, ya que no ha demostrado la existencia del yo.

La duda


Con el tema de la duda de Descartes se describe la aplicación del método al descubrimiento de los primeros principios del conocimiento. Tiene como finalidad establecer con certezas los principios del conocimiento, mediante el proceso de la duda metódica, la primera certeza: la existencia del yo; y la segunda: que es Dios.

Lo que define al “yo” es el pensamiento, que es lo único que tenemos seguro y en él manejamos ideas. Hay 3 tipos de ideas:

-Adventicias: que vienen de los sentidos, de la experiencia externa.

-Facticias: que llegan con la imaginación y están construidas a partir de las ideas anteriores.

-Innatas: que son aquellas que provienen de la razón, no se generan. Son tales como la idea de extensión, pensamiento…

Descartes habla de la idea de infinitud y la existencia de Dios y da 3 pruebas de ello:

  1. Todos tenemos la idea innata de infinito o perfecto y Descartes se pregunta por la causa de esa idea de perfecto. El efecto tiene que ser proporcional a la causa; por tanto, que ha puesto en nosotros la idea de perfección tiene que ser un ser perfecto, por lo que solo Dios ha podido ser.
  2. Yo (sujeto) me percibo a mi mismo como imperfecto, si yo me hubiera causado a mi mismo me habría dotado de todas las perfecciones posibles, sin embrago, no soy perfecto, por lo que no pide ser la causa de mi mismo. Tiene que existir un ser perfecto que sea mi causa, es decir, Dios.
  3. Todo el mundo tiene la idea de Dios (perfecto, omnipotente, infinito, superior…) por tanto existe, porque la existencia es una perfección.

Por lo tanto Dios garantiza que mi certeza es verdad. Dios también garantiza que cualquier idea adventicia alude a la ide real. Debates nos presentó 3 tipos de realidades a las que llama sustancias: Alma, Mundo (finitas) y Dios (infinito).

Descartes define la sustancia como aquella cosa que no existe sin la necesidad de otro, las sustancia creadora es Dios y los creados el alma y el cuerpo.

Alma y cuerpo son sustancias corpóreas y se rigen por las leyes deterministas. Dios es sustancia pensante y se rige por leyes indeterministas.

Los atributos son las carácterísticas fundamentales de las sustancias, es decir, lo que constituye su esencia y los modos son las formas de darse atributos.

Justificación

Lo físico para Descartes queda reducido a la cinemática, trata de la tercera sustancia: los cuerpos, que tiene como modos fundamentales la figura y el movimiento llamados cualidades primarias.

Todo lo que concierne al mundo se puede explicar a partir de los cuerpos, los movimientos y la causalidad eficiente. Los cambias se producen siempre por un desplazamiento de la materia. Todo es explicado en términos mecánicos. Todos los seres son máquinas por lo que su físico es mecanicista. Todo esta regido por leyes mecánicas, no hay libertad ni azar, por lo que su física es determinista.

Para Descartes no existe el vacío dado que lo que caracteriza a los cuerpos es la extensión. Dice que todo esta lleno de 3 tipos de materia:

-Materia gruesa: forma los cuerpo que percibimos por los sentidos

-Éter: partes más sutiles que llenan gran parte del espacio

-Part. De luz: son las mas finas y peden colarse entre otras.

Descartes nos habla de que alma y cuerpo son sustancias separas y la muerte se produce cuando alma y cuerpo dejan de funcionar. Ambas internacional mediante la glándula pineal.

El pensamiento se da de dos modos, como entendimiento o como voluntad. El entendimiento se da bajo modos de sentir, imaginar y concebir. Si el entendimiento es pasivo y determinado por la imaginación imaginamos; y si actúa solo es porque concebimos. La voluntad se da bajo los modos de admirar, desear, odiar, afirmar, negar, dudar y asintiendo o no a los juicios.

La voluntad es libre, con un campo de acción infinito y por eso nos asemejamos a Dios. En Dios voluntad y entendimiento se identifican.

De la ética de Descartes podemos hablar de la moral provisional, que son unas reglas de conducta que adopta:

-Obedecer a las leyes y costumbres del país, conservando la religión tradicional y ateniéndose a las opiniones mas moderadas.

-Ser lo mas firme posible en obrar

-Vencerse a si mismo antes que a la fortuna y esforzarse por cambiar los pensamientos propios.

Relación Platón-Descartes

La posición filoófica de Descartes se puede relacionar con la de Platón. La influencia Platónica en Descartes es clara.

La finalidad de la filosofía de D es fundamentalmente científica y cognosciva: pretendía crear un método que asegurara la verdad de nuestro conocimiento para facilitar al ser humano el dominio de la naturaleza y el logro de su perfección. En cambio, la finalidad de la filosofía de Platón es fundamentalmente política: él pretendía crear una ciudad ideal, y para eso desarrolló su filosofía. 

En ontología, la realidad verdadera para Platón es el ámbito inteligible, porque es el único universal necesario e inmutable. El mundo sensible es consecuencia del inteligible, del que recibe su existencia gracias a la participación. Descartes distingue 3 tipos de realidades: el mundo físico (res extensa), los seres humanos (res cogitans) y Dios (res infinita). El mundo de D está formado por el conjunto de las sustancia extensa otorgándole de esta a¡manera una realidad no reconocida por Platón, aunque el mundo real de D no es el mundo sensible platónico, sin el mundo de la ciencia física ya que para D lo matematizable es real.

En la epistemología; para Platón lo sensible solo es útil como medio para recordad las ideas. La verdad del conocimiento depende de la verdad de los seres, pies los sentidos muestran una realidad aparente. D coincide con Platón en afirmar que el conocimiento mas elevado es la ciencia. También desconfía de los sentidos. Al igual que P, D acepta la existencia de ideas innatas, pero reconoce que existen otras: las adventicias y las facticias. El enfoque de mayor distancia entre ambos es el enfoque subjetivismo de D y el objetivista de P.

En la antropología; P asume el dualismo antropológico, la verdadera identidad del ser humano en su alma. El alma es inmortal, determinada desde el nacimiento y el cuerpo mortal, y depende del aprendizaje. La muerte ocurre cuando cuerpo y alma se separan. D asume un dualismo antropológico cercano al de Platón. El hombre es compuesto por 2 sustancias separadas. La muerte ocurre cuando el cuerpo deja de funcionar. Alma y cuerpo interactuar mediante la glándula pineal.

La ética según P está fundamentada en la socrática. Propone como fin supremo la contemplación de la idea suprema del Bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial. D mantiene que el hombre posee voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amar, admirar, odiar…) y dirigirlas a una vida recta.

Platón Contexto histórico

Guerras médicas—> en el 500 a.C las polis Griegas se sublevaron. En el 494 los persas arrasaron Mileto. Las polis Griegas se unieron y derrotaron a los persas en Maratón. En el 483 los persas destruyeron Atenas, pero los griegos ganaron en la batalla naval ed Solomira.

Atenas pasó a una época de esplendor bajo el gobierno de Pericles. Destacan de esta época Zenón y Sócrates.

Los griegos crearon la liga de Delos para evitar futuras agresiones, pero Atenas terminó usándolo en beneficio propio.

Guerra del Peloponeso—> Esparta en el 431 creó la liga del Peloponeso por miedo a la superioridad ateniense, y con ese ejército, controló a Atenas. En el 421 a.C. Se firmó la paz de Nicios. Pericles murió por la pese. En el 416 se reinicio la lucha patrocinada por la Oligarquía de los cuatrocientos. Se tomó el poder de Atenas instaurando un régimen de terror en el 411 a.C. Derrocados los oligarcas Alcibiades volvíó al poderte la liga y de Atenas, pero fue derrotado por Persas y Espartanos.

El fin de la Guerra llegó con la victoria de Esparta. La democracia se sustituyó por la oligarquía de los treinta tiranos en el 404 a.C., pero sólo duró un año. Se inició el derrumbe del Imperio Griego.

Contexto filosófico


Presocráticos—> fueron los primeros en sustituir las explicaciones mitológicas (mitos-sentidos) por las racionales (logos-razón). Se preguntaban acerca de la naturaleza y hallaron la respuesta en el arjé. Entre ellos se encontraba Heráclito (fuego), todo esta en permanente cambio (teoría del devenir) y lo único que no cambia es el fuego. El kosmos es un fuego viviente. Y Parménides ( el ser), hay dos caminos, el de la verdad que lleva al conocimiento y el de la opinión. Sólo hay un ser: “El ser es y el no ser no es”. El ser es uno, eterno, indivisible, no es generado, es inmutable y limitado.

Sofistas—> eran los grandes enemigos de Platón. Se centraban en la opinión, eran escépticos, relativistas y subjetivistas. Para ellos no existía la verdad.

Sócrates—> fue el maestro de Platón. Su sistema de enseñanza esta formado por lo iranio (fingir ignorancia para manifestar la ignorancia del otro) y la mayéÚtica (una vez reconocida la ignorancia conducía al otro hacia la verdad).

Reconocíó el saber como virtud. Solo el sabio actúa bien y el ignorante actúa mal por su ignorancia. 

Comparte con los sofistas el interés por el ser de las cosas, pero el es antirrelativista y antiesceptico.

Ontología platónica


Platón pretende conocer lo universal, la esencia de las cosas, pero contemplando el mundo sensible no se puede alcanzar ese conocimiento.

Para Platón existen dos mundos: 

—>Mundo inteligible, de las ideas

En este mundo es en el que residen las ideas (o formas) que son la esencia de las cosas del mundo sensible, es lo que hace que las cosas sean o que son, su rama.

Estas ideas tienen realidad por si mismas, son el si y por si, están separadas de las cosas (son trascendentes a las cosas).

Las ideas tienen una naturaleza formal, no material (no sensible) y no pueden ser conocidas a través de los sentidos, sino a través de la inteligencia, de la intuición.

La diferencia entre una idea y otra solo puede ser de concepto. Las ideas son la causa final de las cosas.

Las ideas están jerarquizadas y cada una participa en lo que está en el plano superior, por lo que todas formal la idea de Bien. La idea de Bien es lo que tienen en común todas las ideas, es el “ser”, la “esencia” del mundo de las ideas.

Para Platón todo cuanto existe es bueno, el mal es solo una apariencia. Las ideas nos llevan a conocer la verdad, son lo único real.

—>Mundo sensible, aparente

Este es el mundo en el que residen las cosas, los objetos materiales, que son imperfectos, cambiantes, por eso este mundo no es racionalizable.

Las cosas de este mundo no tienen verdadero ser, participan en el ser de las ideas. Las cosas del mundo sensible imitan a las ideas y se captan a través de los sentidos y lo que provocan es opinión.

Para explicar la formación de este mundo Platón creó el mito del demiurgo. El Demiurgo es un Dios poderoso que crea las cosas sensibles a partir de una materia única, imitando las ideas. Además es una inteligencia  ordenadora, inferior a las ideas, eterno, inteligible y bueno. El mundo sensible es imperfecto por propia naturaleza. 

—>Relación entre mundo sensible e inteligible

Las cosas del mundo sensible tienen diferentes maneras de participar en el mundo inteligible.

1.Participación: toman parte de las ideas

2.Imitación: imitan las ideas

3.Finalidad: las cosas tratan de ser ideas

Las ideas están radicalmente separadas del mundo sensible y no están aisladas unas de otras, forman una unidad cuya estructura es dialéctica.

Antropología platónica

Platón considera al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es material, terrenal por tanto imperfecto, por la que con él nunca llegaremos al conocimiento de las ideas, solo de la opinión.

El alma es inmortal y viene del mundo de las ideas, este alma tiene 3 partes con una función o virtud:

Alma racional: se encuentra en la cabeza y tiene la función del conocimiento, es eterno e inmortal

Alma irascible: se encuentra en el otras y tiene la función de ira, valentía y fuerza, es mortal y esta unido al cuerpo.

Alma concupiscible: se encuentra en el estómago y tiene la función de templanza y de moderar los placeres, es mortal.

Platón aceptaba la teria de la reencarnación, por lo que el alma, al morir un cuerpo, pasaría a otro según el tipo de vida que hubiese llevado en la reencarnación anterior.

Epistemología platónica

La teoría del conocimiento de Platón es la Dialéctica. Según él existen dos géneros de conocimiento:

Los sentidos—> con ellos captamos los objetos del mundo sensible y solo podremos llegar a encontrar opinión. 

La razón—> es el conocimiento que adquirimos con la inteligencia, con el obtenemos ciencia y verdad.

La Dialéctica tiene dos movimientos, ascendente (va de la multiplicidad a la unidad) y descendente (va de la unidad a la multiplicidad dividiendo las ideas).

Otra teoría del conocimiento Platónico es la reminiscencia. El alma que viene del mundo de las ideas ya conoce la esencia de las cosas y al encontrarse en un cuerpo olvida todo lo que sabes. Con las facultades sensitivas del cuerpo captamos los objetos sensibles y gracias a ellos recordamos todas las ideas que ya conocíamos anteriormente (cuerpo=cárcel del alma).

Ética

La meta del ser humano es conseguir la felicidad. La ética platónica está fuertemente relacionada con su antropología y su metafísica.

Nuestro cuerpo pertence al mundo sensible y nuestra alma al inteligible.

Solo podremos alcanzar la felicidad si dominamos nuestra parte material, nuestro cuerpo.

Platón da 3 sentidos diferentes al termino virtud:

-Como sabiduría: solo puede obrar bien el que conoce lo que es el Bien. Una vez conocido lo que es el Bien se puede llegar a la vida práctica. Solo el sabio es virtuoso. Similar al intelectualismo moral socrático.

-Como purificación: consiste en la purificación del alma, en liberarse de las pasiones y deshacerse del cuerpo, liberarse de los material.

-Como armónía: consiste en el equilibrio y armónía entre las distintas partes del alma, así como el equilibrio de sus virtudes. Cuando cada lleno hace lo que debe hacer hay armónía.

La justicia no siempre se da, porque el ser humano puede confundir placer con felicidad o ambición con felicidad.

Política

Es objetivo de Platón fue intentar formar un estado donde el ser humano fuese feliz. En su libro “La República” aparece expuesta su teoría política en lo que describe un estado ideal.

El fundamento principal de ese estado ideal era la Justicia. Como la justicia y la virtud eran entendidas como armónía entre las distintas partes del alma, el Estado justo tenia que tener 3 estamentos que cumplieses su función específica.

-Los gobernantes eran los encargados de dirigir, tenían que ser sabios ya que son los únicos que podían conocer el Bien y la Justicia en si y aplicarlas en práctica.

-Los guardianes eran los encargados de defender a los ciudadanos. El valor era la virtud que los caracterizaba.

-Los agricultores producen los bienes necesarios para la subsistencia. Su virtud carácterística es la templanza.

Justificación

El objetivo fundamental de toda obra platónica es político. Platón desde su juventud quiso dedicarse a la vida política. Su vocación se vio frustrada tras la injusta condena de su maestro Sócrates. Este hecho influyó tanto en el que dedicó su vida a crear una doctrina política justa. 

Nietzsche (1844-1900):


Nacíó en 1844, en una familia de luteranos (protestantes religiosos). Sufría de migraña, por lo que la enfermedad es muy importante en su vida y habla de ella en muchas de sus obras.

Con 19 años le proponen el puesto de profesor en una universidad, pero tiene que renunciar el cargo de catedrático por su enfermedad. Decide viajar por Italia, Suiza y Francia en busca de mejores climas.

Mas tarde tiene una época de lucidez, que la aprovecha para escribir; pero poco después es ingresado, ya con la razón completamente perdida quedando bajo el cuidado de su madre y su hermana, Elisabeth. Muere en 1900 en Suiza.

Su hermana creó el “Archivo Nietzsche”, en el que aprovecha para adaptar textos de su hermano, en los que defiende sus valores antisemitas y nacionalistas (todo lo contrario a Nietzsche, que veía positivo el pensamiento oriental); e impedir que se publicasen otros.

Contexto histórico

Durante el S. XIX hay muchas transformaciones, además es cuando sucede la ”revolución burguesa”, en la que los ideales de los burgueses empiezan a imponerse en Europa con su imagen e intereses.

Aparece la Revolución industrial, el desarrollo técnico y el colonialismo, que favorece la superproducción.

La demografía empieza a aumentar gracias a las mejoras en cuanto a medicina. El trabajo se satura y las fábricas lo aprovechan para explotar a los trabajadores pagándoles salarios mínimos, la llamada “ley de bronce”. Es por eso que surgen los movimientos obreros y aparece la I y poco después la II Internacional obrera.

Una novedad fue el Nacionalismo (que fomentaba el antisemitismo), que frenó el avance del movimiento obrero.

Estas transiciones y crisis acaban en la I GM.

Contexto cultural

El Romanticismo irracional, movimiento en contra de la razón, domina la 1ª mitad del S. XX.

En la 2ª mitad, el Romanticismo irracional se convierte en realista y positivista ( sistema que cree que el único conocimiento válido es el científico).

Políticamente dominaron el liberalismo y el socialismo. Estas nuevas ideologías tenían en común que querían prescindir de las viejas doctrinas religiosas. No obstante, la Iglesia siguió teniendo gran influencia sobre la población.

“Dios ha muerto” es una de las frases mas citadas de Nietzsche, en el que no solo hace referencia al Dios de los creyentes, sino que es un símbolo, pues se deja de creer en los valores absolutos de Occidente. Nietzsche muestra su ateísmo. 

Contexto filosófico

Se desarrolla durante el S.XIX.

Positivismo: actitud que considera que la ciencia y la filosofía deben limitarse al análisis de la experiencia y a las matemáticas.

La única forma válida del conocimiento de la ciencia es el emprimo radical.

En la última década del S. XIX hay reacciones contra el positivismo. Schopenhauer defiende que la voluntad sostiene todos los fenómenos del mundo y la razón es sólo una herramienta. Esto influye en Nietzsche, que también valora la voluntad, pero no el pesimismo. Propone una vida mas alegre, como un niño, sin normas.

La filosofía de Nietzsche es la mas independiente, original y radical de la última parte del S. XIX, a pesar de las influencias vitalicias y el nacionaismo.

Antes de perder la razón por completo escribíó en ese último año 6 obras, como “El crepúsculo de los ídolos”, refiriéndose con “ídolo” a la verdad, dónde además muestra el fin de la “vieja verdad” y de Occidente. 

Comparación Nietzsche y Platón

En el plano ontológico, Platón diferencia el mundo sensible, el de las realidades cambiantes; y el mundo racional, donde se encuentran las ideas y las realidades fijas. Uno de los temas que mas criticó Nietzsche fue este dualismo. Consideraba que la invención de un mundo diferente al nuestro, el real, es un síntoma de resentimiento, porque el inventarse un nuevo mundo solo puede surgir si no se esta conforme con el que se tiene. Lo define como egipticismo. Los egipcios creían en la eternidad, pero Nietzsche dice que dentro de la momia no hay vida, ya que la vida es finita, nadie puede sobrevivir al tiempo.

En el plano epistemológico, Platón distingue otro dualismo. El conocimiento por medio de la razón y por medio de los sentidos. Según Platón, si estas dos se enfrentaban, siempre ganaría la razón; ya que los sentidos muestran una realidad cambiante. Por eso Nietzsche se opone totalmente a esta idea, ya que para el, los sentidos son los que nos hablan sobre la vida y que no hace falta darle mayor importancia a la razón del conocimiento.

En el plano antropológico, Nietzsche propone un hombre vitalista, que debe ser creativo y con valores propios. Para Nietzsche la antropología no es dualista, pero para Platón si. Piensa que el alma esta separada del cuerpo, es decir, que el alma sigue existiendo después de que el cuerpo ya no lo haga, es eterna y pertenece al mundo de las Ideas. Por otra parte, el cuerpo es como un cárcel para el alma. Además dice que si el alma y el cuerpo está unidos es por accidente y algo no natural.

En el plano moral, Nietzsche se opone completamente a Nietzsche, la que acabará en la moral cristiana, definíéndola como contraria a la vida. Platón sigue con el intelectualismo moral de Sócrates, con la que se puede entender el bien, la justicia y la verdad. Sin embargo, Nietzsche, cree que los valores son aquellos que favorecen a la vida y la satisfacción corporal.

Entradas relacionadas: