Relación de Platón con Descartes

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Ambos son racionalistas, por lo que ponen la fuente de conocimiento en la Razón y desconfían de los sentidos, puesto que nos engañan y no demuestran la realidad de las cosas. Pero admite que a veces se pueda confundir, ya que la razón se puede dejar llevar por ellos.



Descartes defiende el innatismo, por el cual las ideas no provienen de la experiencia, sino que nacemos con ella, porque Dios nos la introducido en la mente.


Por el contrario Platón dice, que las ideas son a priori, es decir, que están antes de la experiencia sensibleMás tarde también nos habla de la dialéctica, que es el conocimiento superior basado en las matemáticas, y por la cual se llega a la idea de Bien, que es la Idea suprema.

Por otra parte Descartes para llegar al conocimiento superior se basa en el método cartesiano, basado en los principios de geometría de Euclides.Tanto platón como Descartes son dualistas, los dos mantienen que la persona es un compuesto del cuerpo y alma.

Para Descartes la causa de todo es Dios, todo existe gracias a él.

 Platón pone la creación del mundo en tres principios: el Demiurgo, la Materia, las ideas que son perfectas.Para platón el cuerpo pertenece al mundo sensible, pero lo más importante para él es el alma, puesto que esta proviene del mundo de las ideas.

Para Descartes el cuerpo es la extensión y el alma es el pensamiento, el alma informa a todo el cuerpo teniendo su ese principal en el cerebro.


Para Descartes la causa de todo es Dios, todo existe gracias a él.

 Platón pone la creación del mundo en tres principios: el Demiurgo, la Materia, las ideas que son perfectas.Para platón el cuerpo pertenece al mundo sensible, pero lo más importante para él es el alma, puesto que esta proviene del mundo de las ideas.

Para Descartes el cuerpo es la extensión y el alma es el pensamiento, el alma informa a todo el cuerpo teniendo su ese principal en el cerebro.


Platón considera el mundo como un cosmos y cree en la racionalidad intrínseca de la realidad, una realidad que puede ser conocida verdaderamente, con un conocimiento universal y necesario. Para Nietzsche el mundo es caótico e irracional: orden y racionalidad son creencias infundadas que nos otorgan seguridad (valorar en contra de la vida).
Platón posee una visión dualista del mundo: por un lado lo realmente real o mundo inteligible, inmutable, compuesto por las esencias comunes a las cosas (las Ideas),

; por otro la apariencia de realidad o mundo sensible, cambiante, plural, material. La visión de la realidad de Nietzsche es monista: sólo hay un mundo, el mundo sensible, aparente, plural, cambiante, contradictorio.La Teoría de las Ideas platónica se sustenta en nociones metafísicas: idea, alma…Las Ideas vienen a ser los conceptos pero además con realidad extramental. Para Nietzsche los conceptos metafísicos (“los conceptos supremos”) son puras ficciones: surgen de un desprecio al valor de los sentidos y por una sobreestimación de la razón.Para Platón la realidad puede representarse correctamente mediante conceptos. Nietzsche critica la validez de los conceptos para expresar la realidad. Las carácterísticas de la vida son las contrarias a las que representa el

Concepto


La ciencia platónica, verdadero conocimiento de la realidad, universal y necesario, es fruto de la razón, no de los sentidos.

Para Nietzsche la razón no es mejor que otros medios para alcanzar un conocimiento de la realidad.

Para Platón existe una sola verdad y se puede conocer, esta verdad es la del filósofo que, tras pasar por los diferentes grados del conocimiento determina en qué sentido las virtudes éticas-políticas son buenas.

Nietzsche rechaza el concepto de verdad universal.  Platón valora la matemática.

Nietzsche la critica, como queda reflejado en la justificación.Para Platón los valores morales son objetivos -situados en el mundo eterno e inmutable de las Ideas- y universales, objeto de conocimiento para actuar adecuadamente en lo público y en lo privado. Nietzsche critica el dogmatismo moral platónico y niega la universalidad de los valores morales.Coinciden:En el uso del mito y la metáfora no sólo como recurso didáctico, sino como modo de expresión de la realidad.

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