Relación de Nietzsche con Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 20,05 KB

 

Kant. ORIGEN DEL CONOCIEMIENTO


|| La información se procesa median 3pasos: percepción,lo observas,abstracción,forma el concepto o indea de la cosa  yel razonamiento,expresa una acción,atribuyes cualidades,haces razonamientos. || Kant dice que nuestra mente tiene un sisteam operativo que permite almacenar la información. Kant quiere averiguar cual es el programa informático. Si hay algo que tienen en común las percepciones es que las percibo en el tiempo y en el espacio. Luego,la espacialidad es la forma que mi mente imagina las cosas. La tridimensionalidad del espacio es una propiedad de mi imaginación. Todas las percepciones esatn archivadas por el tiempo,están ordenadas de manera sucesiva. Para Kant, el espacio y el tiempo son propiedades internas. Nuestras mente no esta vacía, tiene 2 facultades, imagiacion y memoria. || El proceso de evolución de ideas es Kant se llama síntesis (producir a base de fusionar elementos), porqie mezcla 2 elementos para producir la idea. Percibir un objetivo es la primera fase de la síntesis. La percepcio consta de 2 elementos, imaginación y memoria que se jjunta con un objeto externo. || Percepción=espacio tridimensional/tiempo secuencial + objeto externo. || No se sabe como es el tiempo, solo se sabe que ara ti es secuencial. Nosotros no percibimos las cosas como son, sino que dependen de nuestra psicología. || La síntesis incluye 2 elemetos,las percepciones,ya que para formas las ideas deber percibirlas, la categoría, se utiliza para unificar las percepciones, lo que dará lugar al concepto. || Síntesis: [percepciones[ + [categorías[=concepto. || Por tanto, cuando yo formo el concepto de una cosa, lo creas a través de las percepciones y de la categoría por la que has creado el concepto. Los conceptos o son ua fiel reproducion de las cosas, sino que están de acuerdo co la inteligencia. || Según Kant existen 12 categoias:universales,particulares,singulares...Estas categorías se dividen en 4 grupos:cantidad,cualidad,relación,modalidad. || Nuestra mente, una vez que tenga ideas, hace razonamientos,sobre estos conceptos.Cuando haces una demostración,tienes que tener premisas. La conclusión es verdadera, si las premisas lo son. Tienes que retraerle a la primera.Hay 3 primeros en mi mente:
realidad exterior (mundo),realidad interior(yp/alma), origen absoluto (Dios).

VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO


|| Mi mente cuando conoce una novedad,procesa una información. || Conclusión:conozco el objeto real o el concepto. EL gobierno conocido es el concepto que pasara a llamarse fenómeno. Dios, no es una garantía epistemologica ya que Dios es una idea. Por ello, podemos confirmar que conocer mas las cosas. || Diferencia entre objeto mental, fenómeno, y objeto real, noúmeno.

ÉTICA


|| Kant coincide que la mente no tiene ideas innatas como Hume,y por ello no tenemos la idea de justo o injusto. Su ética se basa e la razón.
No puedes decir que las cosas están mal basándote en sentimientos,debes tener l mente fría,no te debes guiar por los sentimientos. || La razón no puede diferenciar entre el bien y el ml porque carecemos de ideas innatas.Tu eres un ser humano y debes actuar como tal y para ello te deber guiar por el logos,la razón. Hay que actuar racionalmente. EL funcionamiento del bien y del mal es la intención. La intención si es buena es deber.Si esta mal es porque no cumples con tu deber,actuar co buena intención. || Hay una razón con 2 usos, teórico y practico. En critica a la razón practica demuestra que la razón puede utilizarsepara tomar decisiones. La razón debe ser ella misma el propio fudamento de la acción. Tienes que mandar la razón porque queremos un mundo racional. Lo mas noble y mas digno es ser racioal,estar por encima de los setimientos.Es un eco del estoicismo,ya incluido en Descartes. || Kant desmiento a Hume porque este cree que tienes que guiarte por los sentimientos, ya que la mente esta vacía y solo sirve para conocer a través de la experiencia.

Critica a la razón practica:


lleva la contaría a Hume ya que este afirmaba que la mente sirve para 2 cosas:conocer y tomar decisiones. Su argumento es que tomamos decisiones basadas en los sentimientos,pero no es precisamente humano porque si algo diferencia es la razón. A esto le llama el doble uso de la razón,teórico y practico. El uso teórico es el uso de la razón para conocer los científicos.Para el existen 2 ciencias,física y matemáticas, El uso practico es el que se utiliza para tomar decisiones. Este doble uso lo argumenta diciendo que el fundamento de la razón es la libertad.Afirma que si puede tomar una decisión por el deseo,ero no es ético ya que busca la felicidad que es un objetivo de la naturaleza.Dice que por envima de la felicidad esta la dignidad,la razón,la conciencia y por esta debe elegir que es para el primero. Actuar racionalmente es cumplir con tu deber.

Fundamentación de la metafísica de costumbres:


Se habla del imperativo categórico. Una acción es buena cuando se basa en la buena intención.3 tipos de acciones:contrarias al deber, conformes al deber e imperativo categórico, que esque te ves obligado a hacerlo por el simple hecho de comprenderlo. La exigencia de la racionalidad se cumple solo ni tu decisión puede llegar a ser una universal.


Marx


PROBLEMA DE Dios. Para Marx la religión es el opio del pueblo.Eso quiere decir que la religión forma parte de la supraestrucura ideología que sirve ara justificar y legitimar la sociedad y a su vez para justificar la estructura económica. Por tanto, la religión es otro instrumento mas junto con la ciencia y el arte para actuar según los intereses de la clase dominante,es decir, es otra forma de reprimir a la clase obrera que es la que esta sometida a esos ntereses.

Para Marx el único modo del cambio se encuentra en el trabajo,esto es porque el trabajo es la única manera que tienen los seres humanos para alienarse o humanizarse.La religión es otro modo de controlar a la clase explotada,dominar sobre el trabajador y alienar al proletariado.

La religión constituye una forma de alienación que muchas veces es perfecta puesto que el trabajdor se cree y hace suyo aquello que lo han dicho. Por ello,Marx promueve acabar con la sociedad con clases ya que esto termina tanto con la superestructura ideológica y por tanto con la religión y con la estructura económica.Antes de llegar al comunismo libertario se producirá una dictadura del proletariado que se destruirá y se llegara al comunismo utópico.

Como conclusión,el trabjo es la única forma de terminar con la religión que aliena al ser humano.

Antropología. Para Marx el ser humano tiene un principio y un final, una meta a la que si no llega se alienará. El proceso mediante cualquier realidad se puede realizar se llama historia. Este tiene una consideración del ser humano que no es fija,no es una cosa dada y terminada,sino que cambia.El ser humano no nace sino se hace.Este es el único animal que no puede satisfacer sus necesidades de manera inmediata. Como punto de partida del ser humano es un animal.LA diferencia es que los demás animales satisfacen sus necesidades de manera inmediata,sin intermediarios.En la naturaleza no existen productos que cubran nuestrasnecesidadews.El ser humano tiene  que fabricar los objetos que le van a hacer feliz.El intermediario que nos lleva hacia la felicidad es el trabajo.Al ser humano hay que definirlo no como un homosapiens sino como un homo faber.El ser humano es producto de si mismo porque produce todo lo que necesita. El ser humano iene la capacidad de auto producirse.

Por otra parte,el ser humano es una realidad material.El nombre es solo un cuerpo que tendrá alma al humanizarse, lo cual solo pasara si tu trabajo hace que te realices.

El materialismo histórico tiene como base la estructura social cuya parte principal es la insfraestructura económica.Esto elo define el modo de producción (prehistórico,esclavisto,feudalismo y capitalismo) y las relaciones productivas,relaciones sociales que se establecen a partir del modo de producción.La insfraestructura produce un determinado orden social.También produce una supraestructura ideaologica,un conjunto de creencias y pensamientos que justifican el orden establecido "statu quo".

Política. Para Marx, "el poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra";con esto quiere decir que que toda sociedad es un sistema compuesto por una insfraestructura econocmica que determina la superestructura,política,jurídica e ideológica.La infraestructura económica se compone de fuerzas productivas las cuales determinan llas relaciones de produccio esto es la división en clases en función de como y quien controla los medios de producción.

La política esta determinada por tanto por la economía porque el estado protege los intereses de la clase dominante y asegura la explotacon del resto de las clases.

En la historia han sucedido varias fases que se corresponden con diversos modos de producción:comunismo promitivo,modo de producción antiguo,modo de producción feudal,modo de producción capitalista.

A cada modo de producción y organización de la economía le corrsponde un tipo de estado y leyes, así como un conjunto de construcciones ideológicas y culturales.

El principal interés de Marx es alncazar los conceptos necesarias para analizar y criticar el modo de producción capitalista que caracteriza a la sociedad moderna,lo que pretende entonces es encontrarla ley que rige el funcionamiento del capitalismo para dar cuenta de la explotación que sommete y aliena a las seres humanos y así determinar como podría ser eliminado y dar paso a la sociedad sin clases.

Marx considera que la verdadera fuente del valor del cambio reside en el trabajo,es decir, cuando se intercambian mercancías estas adquieren valor porque se ha de esplear fuerza de trabajar en producirlas.El capitalismo es un modo de organizar la producción y el intercambio,que supone que la explotación económica de la fuerza del trabajo de los obreros y una distribución desigual e injusta de los productos del trabajo.

El capitalismo se basa en la propiedad privada de los medios de producción por paarte de la clase burguesa y la existencia de una masa obrera que al no disponer de medios de vida propios se ve obligado a vender su fueruza de trabajo a cambio de un salario para subsistir.


Nietzsche.

PROBLEMA DE Dios


La tarea que se propone N es denunciar el engaño de los filósofos al inventar el mundo del ser, porque en realidad lo que hay es el cambio, el devenir. La energía que hace cambiar todo es la vida, una fuerza ciega.

Para N la realidad, la vida, es absurda pero hay que aceptarla así. No hay ninguna teoría verdadera, toda la cultura occidental es un devenir. El nacimiento de la tragedia. La intención de N es intervenir los valores sobre los que se construyó la civilización occidental, según los cuales lo racional es lo bueno y lo animal lo malo. Para el, al contrario, lo animal es la vida y lo racional es la muerte. Hay dos instintos que dominan la vida, uno s el deseo de vivir, representado por dionisios y otro el de autoprotección presentado por apolo la cultura occidental se ha construido sobre dos pilares fundamentales: la filosofía y la religión.

Para N Dios es el fundamento teológico occidental desde Platón hasta Kant. Dios es el fundamento metafísico y el principio de identidad.

Para N Dios es lo mismo que la muerte, lo que quiere decir que no es la muerte de un hombre real porque para este autor ni ha existido ni a muerto.

Con este explica que se ha roto la idea o fantasía de que este existiera . Inventaron una fantasía hasta el Siglo XVIII porque somos débiles y no podemos aceptar que la vida no tiene sentido, que es un caos. La realidad que es un efervescente cambio . No tiene ni un origen ni un final, es un cambio ilógico. No tiene una teoría constructiva, porque no puede explicar que la realidad tengá cambio, ya que no se puede explicar el caos. N, afirma que las teorías de los filosofs son formas de auto engañarse, buscando sentido a lo que no lo tiene por qué admitir esto resulta demasiado duro. Con estas teorías pone de manifiesto su debilidad.N hace una alegoría a las fuertes controles premisa. 1ª, no hay pensamiento constructivo, sino destructor.2ª, reprocha a los filósofos su debilidad.3ªante la debilidad serfuerte.

Antropología


N afirmar que el hombre que es miserable, inmundo, débil y por tanto cobarde, qu huye de la realidad por miedo a vivirla, y que se defiende de la vida dominándola. El hombre es, además, un ser que está a medio hacer, inacabado, incompleto, indefensa, a medio camino entre la bestia y el superhombre, es decir, un ser híbrido y básicamente defectuoso frente al que N contrapone la idea de superhombre.

El superhombre es el resultado de una pedagogía, de un tipo de educación que N llamara Dionisíaca: educación de la voluntad de poder que supone una radicalización del Nihilismo y una afirmación de la vida creativa y libre. El superhombre y su voluntad afirmativa se inscriben en una nueva concepción del tiempo que expresan en el eterno retorno. El eterno retorno nos invita a realizar plenamente la voluntad de vivir que incluye el deseo de revivir lo vivido sin renegar de lo terrible que tiene la vida.

Es la captación plena de la eternidad de cada instante de la vida, es una fuerza infinita y constante que se despliega en un espacio finito y según un devenir en el que todo se repite.

El superhombre, aceptando el eterno retorno de lo mismo, afirma la vida con todas sus fuerzas. No es el ideal tenebroso, sino un hombre de nuevo estilo, capaz de crear sus propios valores e ideas, encarnación de todo lo que es afirmativo la vida.

Teoría DEL CONOCIMIENTO/Epistemología


N criticada distinción verdad-amor, distinción es paralela a la distinción realidad-apariencia en que se funda la metafísica griega. Puesto que la realidad no es racional, todo intento de la razón humana por captar o expresar una supuesta esencia racional de lo real no es más que un engaño. Así pues, frente al hablar abstracto conceptual de la ciencia y filosofía,N defiende la hablar metafórico y puramente expresivo de la poesía. Critica igualmente a la ciencia por encarnar una racionalidad positiva que hace la repugnancia del caos y aún mundo que no sea racional, que intenta construir un "columbario", un mundo artificial perfecto, frío, estático, inofensivo, en el que la amenaza del devenir ha sido aparentemente conjurada. Todo esto lo crean los filósofos como forma de autoengaño, ya que el ser humano no es lo suficientemente fuerte como para aceptar la dura realidad.

Ética


La ética nace del miedo del hombre ante si mismo. Fomentar los valores despreciables, que son los valores de los débiles. Propone una distinción entre moral de Señores y moral de esclavos. Para N los Señores son los fuertes, los libres, los trágicos, y los esclavos son los débiles. Los racionales, los estoicos. La diferencia entre ellos es que los Señores inventan los valores y los esclavos los siguen.

N vincula la ética con la religión, a lo que le reprocha 3 cosas:la religión cristiana es antinatural,pues lo que nos exige es negarla realidad,nuestros impulsos,contrapone la imagen del rebaño a la del animal solitario;la religión fomenta valores altruistas,mientras N defiede el egoísmo.

N propone la trasvaloracion de todos los valores como modo de superar el Nihilismo.Llama ihilismo al momento de máxima negación y decadencia al cual ha conducido la civbilizacion occidental como unaforma de autoengaño ya que el hombre es débil.Según N el Nihilismo tiene 2 caras,una buena y otra mala. La parte positiva es que el vacío absoluta,es el momento de la máxima cratividad.Lo malo esta en asumir la falta de sentido.Para vivir en la trasvaloracion,hace falta, pues,la voluntad de poder. Y este es el rasgo propio del superhombre,que es el hombre capaz de vivir y amar la vida aun sabiendas de que la vida es un sinsentido.


{Nietzsche,la gaya ciencia}. Problema de Dios.

N reflexiona en este fragmento sobre lo que considera que es que el suceso más importante, desde el punto de vista espiritual, de los tiempos modernos: la muerte de Dios. El progreso científico y la crítica ilustrada a la religión han minado los fundamentos de la fe religiosa, de tal modo que la creencia en el Dios monoteísta cristiano se ha hecho imposible.

La consecuencia más preocupante de esta pérdida de fe que es el Nihilismo; esto es, el derrumbamiento de todos los valores superiores, que la cultura occidental había fundamentado en la divinidad, derrumbamiento que ha desfondado la existencia humana, vaciando la de sentido.

Sin embargo, N considera que el Nihilismo puede ser enfocado desde un punto de vista positivo, porque el eclipse del viejo Dios ofrece la oportunidad al hombre de tomar las riendas de su destino y lanzarse a la apasionante aventura de crear por sí mismo y nuevos valores que potencien y den sentido a su vida.

{Marx, la ideología alemana}.Concepción materialista de la historia y de la sociedad

M entiende por producción de la vida la producción de los medios necesarios para satisfacción de las necesidades humanas. Esa producción implica el establecimiento de las relaciones sociales entre los seres humanos; relaciones que también son naturales y que se encaminan a una cooperación que, bajo la forma de relaciones de producción, varia en función del modo de producción en el que se realiza. Como, a su vez, las fuerzas productivas correspondientes a ese modo de producción determinan esa relaciónes, cualquier estudio de la historia humana debe tener en cuenta la fase en la que se encuentran la industria del intercambio; esto es, el modo de producir los bienes necesarios por medio del trabajo.

El texto establece una serie de relaciónes de determinación que van desde las fuerzas productivas a las relaciones sociales, pasando por el modo de producción en el que se insertan. La prioridad de las fuerzas productivas lleva al autor a señalar que cualquier estudio sobre la historia humana requiere tener presente en la industria y el intercambio que se dan en el modo de producción correspondiente.

{Rouseau,política} que este fragmento de del contrato social, R plantea el problema del origen de la sociedad civil.R la sociedad no existe por naturaleza, sino que es convencional, fruto de un pacto entre los hombres.

Pero ese pacto, al contrario de lo que pensaban Hobbesy locke, no puede ser de enajenación_ pues con el quiere del individuo su libertad_, sino que ha de tratarse de un contrato que, sumando las fuerzas de todos los miembros que componen la sociedad, les permita al mismo tiempo conservar su libertad, algo que se consigue sea cada individuo suscribe un pacto por el que cede o Alina sus derechos(incluido el derecho a la libertad) a todos los restantes miembros de la sociedad, formando así el pueblo soberano, origen de voluntad General, de la que emana la ley el estado.

{Kant,problemadel conocimiento} K expresa en el texto la importante distinción entre fenómenos y cosas en si, clave en su filosofía crítica, la cual reduce nuestro conocimiento al ámbito de los fenómenos de la naturaleza, es decir, a nuestras representaciones de los objetos, que son el resultado de la síntesis entre los datos procedentes de la experiencia y las formas a priori que aporta de la mente del sujeto: el espacio y el tiempo en la sensibilidad y los conceptos o categorías del entendimiento.

En cambio, las cosas en sí mismas, solo podemos pensar las, pero no conocerlas científicamente, porque no poseemos intuición sensible de ellas y, por tanto, las categorías, al tratar aprender las, actúan en el vacío.

Entradas relacionadas: