Relación de Nietzsche con Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

 

Nietzsche. PROPUESTAS:


la voluntad de poder (designa el conjunto de fuerzas energías positivas y negativas activas y reactivas que constituyen la realidad esto es la vida)
Supone que el universo entero incluido el ser humano es un conjunto de fuerzas y energías en constante devenir que chocan entre sí sobreponiéndose unas y otras. Esas fuerzas buscan producir fenómenos más elevados y perfectos. Mediante la voluntad de poder como impulso creador de formas que caracteriza la vida, este trata de reconciliar el impulso formal y el impulso instintivo que la metafísica occidental había separado artificialmente. //El eterno retorno (se expira en la concepción cíclica del tiempo propia del pensamiento presocrático) si no hay más mundo que este constituido por un conjunto finito de fuerzas que se despliegan largo en un tiempo infinito a la configuración del universo deberá repetirse eternamente. Esta uníón de devenir y eternidad le permite separar lo que establecía el cristianismo entre tierra y cielo ya que ahora caray estante adquiere un rango de eternidad.//La idea del eterno retorno es trágica terrible pero anula toda esperanza: sólo queda la vida repitiéndose eternamente con su carga de dolor y de alegría. Pero ese hombre no es sino un puente que ha de conducir el superhombre (no alude a ninguna raza biológicamente superior sino un nuevo modelo humano espiritualmente más elevado). Primero se asemeja al camello ya que carga con el peso de la ley moral, luego se asemejan León que arroja dicha carga y busca el conocimiento, finalmente se semejan niño cuyas acciones fluyen sin someterse a ninguna restricción ajena al mismo.//El superhombre alternativa al filósofo platónico esclavo de un mundo ideal vacío dice sí a la vida y no creo en la igualdad. Concibe la existencia con un continuo experimento de la vida ensaya formas cada vez más potentes y bellas. Es un filósofo artista y se esforzará por presentar aquellos simulacros O apariencias que mejor expresen el poder creador de la vida. 








1.NIETZCHE. EXPONER IDEAS:


la idea fundamental es la muerte de Dios, el proceso por el que los hombres dejan de creer en la existencia de un ser absoluto es sobre el que asientan los valores supremos que venían sustentando la civilización accidental. Como consecuencia surge el Nihilismo que lleva al hombre a experimentar una confesión y una desorientación completas al pensar que su vida carece de sentido. Éste Nihilismo reactivo es el peor síntoma de la crisis actual caracterizada por el pesimismo y la decadencia de las fuerzas vitales.//Pero la muerte de Dios también tiene un matiz positivo que algunos filósofos y espíritus han sabido apreciar, pues la ausencia de un Dios creador destruyeras ilusione religiosos metafísicas y morales y al hombre al horizonte del saber trágico ofrecíéndole la posibilidad de superarse así mismo y de elevarse al rango del superhombre.//Este expone este proceso establecido una relación de causalidad entre la muerte de Dios y sus efectos: el Nihilismo que deja el mundo sin valores y ese otro Nihilismo que ofrece la posibilidad de que el hombre sea dueño de su vida y que afronte el peligro de vivir sin tutela. 










Kant. ACCIÓN ÉTICA:


 aborda el análisis del uso práctico de la razón y en la crítica. Advierte que el único criterio que permite determinar el valor moral de la acción es la buena voluntad aquella voluntad que la actuarse inspirada en el deber y no en el interés personal. Ahora bien las éticas anteriores han sido incapaces de encontrar el fundamento del deber porque formulaban imperativos hipotéticos que tiene una validez condicionada a la consecución de algún fin exterior al sujeto.
Frente a ellas, Kant propone su ética formal, única que a su entender puede fundamentar la idea de deber. Esta ética descubre la razón del sujeto una ley moral has tracta y universalmente válida, el imperativo categórico(ley moral universalmente válida, presente en la razón del sujeto que indica de un modo absoluto que forma al de adoptar su conducta para actuar moralmente), que le ordena de un modo absoluto como de comportarse sin concesión alguna a sus inclinaciones.//El imperativo categórico presupone la libertad del sujeto porque sólo un ser dotado de voluntad libre puede darse asimismo una ley moral, El individuo es libre en el ámbito moral porque sólo se obedece asimismo, a su razón.//La virtud es la voluntad de actuar siempre por deber. Una conducta virtuosa exige respetar a todas las personas porque se trata de seres racionales. Éstos forman parte del reino de los fines esto es la esfera de la relaciones morales entre sujetos racionales que se deben respetar mutuo.//Su ética culmina con la formación de los tres postulados de la razón práctica (proposiciones exigidas por la razón desde el momento en que existe ella el imperativo categórico olé moral son la libertad del sujeto la inmortalidad del alma y la existencia de Dios). //Estos tres postulados muestran que puede esperar el hombre y el verdadero significado de las ideas de la razón: Kant demostró que se trata de neumenos para el conocimiento científico pero ahora sabemos que el verdadero sentido estas ideas no es en absoluto teórico sino práctico o moral. 







1.Kant. EXPONER IDEAS:


se expone que el conocimiento de la razón se encuentra limitado a los fenómenos estos suponen la colaboración entre las instituciones de la sensibilidad y las categorías conceptos puros del entendimiento que desde la mente del sujeto organizan el material sensible previamente estructurado por las formas a priori del Estado y del tiempo.//En cambio los números no podemos conocerlos si no sólo pensarlo es ya que carecemos de datos sensibles sobre ellos que podamos organizar mediante las categorías mentales del sujeto.//No obstante aunque los noumenos no pueden conocerse tienen que existir. Can relaciona su distinción entre fenómenos y noumenos con la antinomia de la razón práctica referida a la libertad del sujeto, el hombre entendido como fenómeno no es libre al estar sometido a la necesidad natural pero como noúmeno si posee una voluntad libre sometida al imperativo categórico de la razón.//El texto refleja la relación entre las ideas centrales la filosofía crítica de Kant: la distinción entre lo empírico y lo inteligible, la dependiente existencia de lo primero respecto de lo segundo y la posibilidad de que el hombre súper el sometimiento a las leyes naturales gracias a su noumenico ser moral. 







Entradas relacionadas: