Relación Nietzsche con la actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

 

2.B)


Crepúsculo de los ídolos es un título con el que Nietzsche quiere dar a entender que las verdades que se presentan como únicas están destinados a morir.
El estilo de la obra es el aforismo, que se trata de una figura literaria a través de la cual con un lenguaje metafórico y simbólico se expresan breves sentencias de un profundo carácter filosófico.
Este capítulo se estructura en seis aforismos. El texto que Nietzsche quiere expresar que el hecho de haber distinguido dos mundos no es más que una manera de expresar el rechazo a la vida.
Esta creencia refleja la cobardía, la debilidad de los filósofos anteriores que han despreciado el valor de los sentidos y el valor de la vida en su aspecto trágico; esos filósofos que representan una moral de esclavos. La vida es placer y dolor, alegría y sufrimiento, pero el artista trágico, el nuevo filósofo que se basa en la voluntad de poder crear nuevos valores.

2.C)


La temática del texto forma parte de la filosofía de Nietzsche total a la cultura occidental que realizó una crítica dirigida contra la filosofía, la metafísica, la religión, la moral y la ciencia, para dar un nuevo enfoque al proyecto creador de la existencia humana . Nietzsche hace una crítica al Racionalismo / idealismo donde predomina la razón y los conceptos supremos frente a la vida, que queda infravalorada.
Este Nihilismo racionalista con el conceptualismo de Sócrates, según Nietzsche surge continúa con el dualismo de Platón realidad en dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible (verdadero), llegando al Cristianismo e instalándose en la conciencia del hombre occidental y llegando a toda la filosofía de corte racionalista e idealista . Nietzsche rechaza este dualismo y Racionalismo por considerar que se trata de un engaño o falsedad, y piensa que el único mundo que existe, es el mundo sensible en el que vivimos, múltiple y sometido a continuas transformaciones. Cree que el Renacimiento, el desarrollo científico y la Ilustración llevaron a la cultura occidental a una nueva forma de Nihilismo , “la muerte de Dios ”, que supone negar el mundo suprasensible y dejar de creer en Dios, lo que supone el derrumbe de todos los valores predominantes hasta ese momento. En ese vacío, el hombre puede buscar otros absolutos sustituyan a Dios. El hombre nuevo, es el hombre que está por llegar en la historia de la humanidad y el hombre que convertirá la muerte de Dios en una oportunidad para la creación de nuevos valores y una nueva forma de entender la vida. Para Nietzsche es el individuo realmente amante de la vida y de su devenir. Es la alternativa al hombre europeo del Siglo XIX, que Nietzsche considera débil. El superhombre afirma la vida tal y como es, sin refugiarse en supuestos mundos inteligibles. Está lleno de voluntad de poder y afirma y quiere el eterno retorno. Es importante señalar que Nietzsche no identifica al superhombre con una raza. La voluntad de poder es el término general con que Nietzsche denomina todas las fuerzas y energías que contribuyen al dinamismo de la vida. La vida revela voluntad de poder. Ello se refleja en el deseo de vivir más, tanto en cantidad como en calidad. El eterno retorno es la repetición idéntica e indefinida de todos los sucesos y acontecimientos de la vida. Esto supone una visión cíclica del tiempo. Afirmar la vida lleva a afirmar el presente , cada momento, con una voluntad de eterna repetición, de un eterno retorno. Como conclusión, decir que frente al Racionalismo e idealismo Nietzsche opone una alternativa vitalista (vitalismo ) que sitúa a la vida como fundamento de todo valor .
3) La temática del texto se puede relacionar con Platón , pues la crítica de Nietzsche a la metafísica y a la cultura occidental en general tiene a Platón como referente por su Racionalismo y dualismo. Desde su teoría de las ideas , divide la realidad en dos mundos: por un lado el mundo sensible , que es la realidad captada por los sentidos, y por otro lado, el mundo inteligible , la realidad captada por la razón al que pertenecen las ideas, que son únicas, universales, inmutables e inmateriales. El conocimiento de las ideas o dialéctica es explicado por Platón mediante la reminiscencia de la razón que procede del mundo inteligible, al ver las cosas que son copias imperfectas de las ideas. Para Platón, la verdadera realidad es el mundo inteligible (verdadero), principio y causa del mundo sensible que no es más que una apariencia de la realidad (mundo aparente). Platón ilustra su teoría de las ideas mediante el mito de la caverna. Nietzsche rechaza el dualismo platónico para afirmar que el mundo de las ideas es una ficción, y que lo único que existe es el mundo físico. En cuanto al conocimiento, Nietzsche rechaza el Racionalismo platónico basado en conceptos únicos e inmutables y propone un conocimiento en múltiples perspectivas y puntos de vista de la realidad que nacen de la razón. Frente a los conceptos abstractos la metáfora como manera de captar y explicar el mundo. Para Platón la verdad que propone es única y absoluta, para Nietzsche la verdad es ocupada por las perspectivas interesadas de cada uno. En cuanto a la ética , frente al Racionalismo moral de Platón formado por principios morales únicos y universales; Nietzche propone un individualismo y como hemos visto, una transvaloración de los valores de la moral judeocristiana predominante en Occidente. Alguna coincidencia entre Nietzsche y Platón es el uso del mito y la metáfora no sólo como recurso didáctico sino como modo de expresar lo profundo y vital.
VALORACIÓN ACTUAL
1. EL ATEÍSMO
: Nuestra cultura se caracteriza por vivir de espaldas a la religión. El catolicismo ha perdido la influencia que tuvieron en el pasado. La creencia en Dios es menos sólida. Buena prueba son la crisis de vocaciones sacerdotales y el cada vez mayor distanciamiento entre la doctrina de la jerarquía eclesiástica y la de quienes se confiesan católicos.

2. LA VULGARIZACIÓN DEL VITALISMO:


Nietzsche critíCía la valoración negativa de la vida que había propagado el pensamiento occidental, y apuesta por la vida y por una moral que gira en torno a ella. Se trata de vivir la vida tal y como es, de renunciar a que la trascendencia confiera a la vida su peso y sentido, y de buscar ese sentido en la propia vida. Parece que el vitalismo se encuentra en la identificación de la felicidad con lo material pero Nietzsche no trataba de expresarlo así

3. EL ARTE


  Si la realidad tiene un carácter dinámico y cambiante, la realidad es perspectiva. Por eso Nietzsche afirma la pluralidad ysubjetividad de la metáfora. Esta es considerada como una verdadera perspectiva porque con ella se logra una integración de diversidades. Así, la única relación factible con la realidad del devenir es el comportamiento estético. El llamado “arte moderno” es una expresión perfecta de la pluralidad de significaciones que constituye la realidad.

4. EL VALOR DE LA EDUCACIÓN PARA LA CRÍTICA Y LA VIDA:


La apuesta por una educación crítica, tanto por parte del alumnado como del profesorado, encuentra en el texto de Nietzsche su apoyo. “La razón en la filosofía” propone no admitir ninguna verdad aunque el profesor de filosofía la hayan mostrado incuestionable. Ningún tema, por importante o trascendente que sea, debe escapar al examen de una razón conscientemente libre de prejuicios. Nietzsche propone una razón que no debe esclavizar los instintios, sino procurar satisfacerlos de la manera más inteligente y eficaz posible.

Entradas relacionadas: