Que relación hay entre moral y libertad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

El individualismo:


Un gran paso en la historia de la humanidad fue la independencia de la razón individual frente a los criterios morales y religiosos de las iglesias. Así, se le reconocía cada individuo la capacidad de fijar sus propias normas morales, alejándose de los dogmatismos religiosos. El individualismo, es decir, la consideración de la norma moral era un asunto individual de la conciencia. Todas las personas nacen iguales, por tanto, las diferencias entre ellas son algo circunstancial.

El fundamento de las normas morales:


Hay dos formas de entender la relación entre la moral y la religión. Una moral es autónoma cuando no recurre un principio externo al individuo para fundamentar las normas morales que rigen la conducta de los seres humanos. Una moral es hetero nomás si sitúa este fundamento en principio externo al individuo o leyes divinas. Caben estos caminos que las normas religiosas sean el fundamento de las normas morales.
Separar la moral de la religión, por referirse a cuestiones distintas.

La dignidad humana y las normas morales:


Cuando la moral se fundamenta en la religión, se pone en duda la autonomía de la libertad del ser humano, pues se niega o al menos se limita la capacidad de la persona de darse así mismo a las leyes que han de orientar su conducta y de actuar conforme a ellas. La moral reducida su condición humana y separada de la religión trata de regular las relaciones del ser humano con sus semejantes y con su mundo, considerando que las normas morales sólo hacen referencia a la realidad humana terrenal y que no debería tenerse en cuenta lo ultra terrenal.

Exigencias de los derechos humanos:


Actualmente, nadie discute la obligatoriedad moral de los derechos humanos. Son principios morales imprescindibles y inalienables e inviolables. Tres exigencias. Cada uno sea responsable de sus propias acciones. Que cada uno consiga el nivel económico y desarrollo vital suficientes. Que la sociedad ofrezca todas las necesarias cotas de igualdad, desarrollo y justicia.

La tolerancia como valor:


Tolerar significa permitir, de modo que podría considerarse que es el consentimiento que se concede a otras motos y estilos de vida, en la medida que no interfieran en nuestra propia vida. La tolerancia abre el camino a la confrontación racional de opiniones aportando argumentos, pero no pretendiendo tener la razón. La tolerancia es el instrumento fundamental para garantizar la conveniencia democrática de todas las personas con sus creencias y sus ideologías.

Organización del grupo religioso:


Mandamientos o preceptos: unas normas, o doctrinas, que establecen los liga Torio le prohibido a sus miembros o fieles. Ceremonioso ritos: un conjunto de manifestaciones externas rigurosamente organizadas y dirigidas por sus autoridades o cuerpo sacerdotal.

Estructura de funcionamiento:


una organización interna en la que se delimitan las funciones que le corresponden a cada uno. Voluntad de permanencia en el tiempo. Relaciones con el conjunto de la sociedad en la que está.

Derecho privado y derecho público:


la libertad religiosa es la garantía que tienen los ciudadanos de profesar, Admitir, criticar o rechazar una religión y de manifestar libremente su opción sin más limitaciones que el respeto a la ley. El estado Debe comprometerse a reconocer y garantizar: la libertad de la persona de aceptar o rechazar una opción religiosa.
La libertad individual frente a cualquier intromisión, entorpecimiento o coacción en el ejercicio de esederecho. La separación entre las cuestiones del derecho público y las del derecho privado, como lo son las herencias religiosas.

El Estado independiente de la religión:


En los estados teocrático no se puede hablar propiamente de ciudadanos, sino más bien de santitos, pues no reconocen los valores democráticos y no se respetan los derechos de los ciudadanos. El sometimiento de esta ala ley le impide cualquier injerencia en la vida política, aunque le puede garantizar la protección de solución confesional.

Libertad de conciencia y laicismo:


En laicismo, ideología prescinde del derecho religioso. Aquellos que piensan que la creencia en un Dios reduce su libertad, puesto que supone un compromiso de vida. Los que consideran que la religión es en la vista de la historia, han sido una fuente de conflictos y no te uníón de los hombres en un esfuerzo común. El laicismo es el espacio de la libertad en el que todas las creencias y la no creencia son respetadas.

Entradas relacionadas: