Relación de la lógica con el conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

WITTGENSTEIN

Wittgenstein pertenece al llamado “Movimiento Analítico”. Fiel a los principios básicos del Empirismo y del positivismo, el movimiento analítico se diferencia por el papel que da al lenguaje, a la investigación de sus condiciones de posibilidad, sus límites y estructuras básicas. En el movimiento analítico se distinguen dos fases: Neopositivismo o "positivismo lógico", y la Filosofía analítica. 
El lenguaje
El lenguaje que consta de proposiciones, que son un tipo de figura o modelo de la realidad, rasgo principal de las proposiciones y del lenguaje sea el aspecto descriptivo,si el lenguaje describe la realidad existe una adecuación entre metafísica y lógica los límites del lenguaje coinciden con los límites del pensamiento: todo lo que se puede pensar se puede decir, todo lo que se puede decir se puede pensar. El lenguaje describe hechos y por tanto solo puede referirse al mundo.
La proposición posee una relación figurativa con la realidad, remite a otra cosa distinta de ella misma, pues es un modelo o representación isomórfica de la realidad (teoría figurativa o pictórica del significado). En la proposición las palabras no están dispuestas de cualquier manera, sino de un modo preciso; a esta articulación o estructura de los distintos elementos,Wittgenstein la denomina “forma lógica”. El lenguaje ideal sería aquél que no nos engañase respecto de su forma lógica, aquél en el que cada sentido fuese expresado por una palabra y cada palabra expresase un sentido. El sentido de una proposición describe la posibilidad de darse un hecho y es independiente de su verdad. Cuando una proposición además de tener sentido es verdadera describe un hecho.El conjunto de proposiciones verdaderas representa el mundo. Las proposiciones complejas representan los hechos complejos y las atómicas o elementales los hechos atómicos o estados de cosas. A su vez, las proposiciones elementales constan de nombres y de relaciones, gracias a los cuales pueden referirse a objetos y expresar propiedades o relaciones. Una proposición puede ser verdadera o falsa, pero para que lo sea primero debe tener sentido (forma lógica). El espacio lógico es el conjunto de hechos lógicamente posibles (no sólo los reales) y queda delimitado por las leyes de la lógica. La forma lógica establece que una proposición puede ser verdadera o falsa, que el hecho es posible, pero no que el hecho sea real o irreal, ni, por lo tanto, que la proposición sea realmente verdadera o falsa. La forma lógica es también la forma o estructura lógica de la realidad. 
Wittgenstein divide las proposiciones en los siguientes tipos: por un lado proposiciones con sentido: todas las que describen hechos, son la totalidad de proposiciones empíricas ; por otro lado las pseudoconstituciones q son oraciones q carecen de sentido, no dicen nada.Éstas se dividen en pseudoproposiciones lógicas y pseudoproposiciones filosóficas. Las primeras son carentes de sentido , tautologias y contradicciones:las tautologias son verdaderas para todo mundo posible, y ello porque no hablan acerca del mundo ya q son enunciados (analíticos) y su verdad es una mera fidelidad a las leyes de la lógica(ppio de no contradicción) ya q no describen ningún acontecimiento real del mundo y muestran simplemente la forma lógica que toda proposición debe poseer para tener sentido y representar la realidad. Por otra parte las llamadas contradicciones para todo mundo posible simplemente consecuencia de una exigencia lógica. Por su parte, las pseudoproposiciones filosóficas no describen estados de cosas, no se refieren al mundo, por lo que carecen de sentido y tmpoco describen la estructura formal del lenguaje, las oposiciones (consecuencia de confusiones lingüisticas).

Entradas relacionadas: