Relación entre intelectualismo moral y arte mayéutico

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1.El relativ ismo de los sofistas: sofistas ofrecen enseñanzas sobre

los aspectos mas cercanos al ser humano:
Antropología,derecho o

político.Son escépticos.Por lo que no se puede distinguir entre lo

verdadero y lo falso ni entre lo bueno o lo malo.Relativismo

considerando que la verdad o los valores morales dependen de las

circunstancias,todo es opinable y por lo tanto relativo.Si no existen

verdades universales,se hace necesaria la búsqueda de un saber que

sirva al ciudadano para regular su vida diaria.El concepto de verdad se

sustituye por el de utilida.Relativismo marcadamente escéptico que se

caracteriza por la imposinilidad obtener verdades universales.Según

Protagoras,no tiene sentido hablar de las cosas son,sino de lo que le

parecen a cada uno.Esto significa que no se puede definir que es el

bien o la justicia o cualquier otro valor moral.
Desde este punto de

vista,nadie puede aclarar error al otro lado.Sin embargo es posible

afirmar que una opinión es mejor que otra para los sofistas el virtuoso

es aquel capaz de averiguar que es lo que la mayoría considera justo y

conveniente.

2.Sócrates;el intelectualismo ético: Se basa en que quien actúa de un

modo vistuoso y de forma correcta es xk conoce lo que es el bien.La

virtud y la sabiduría van siempre unidas.Intelectualismo ético ya que la

inteligencia y el saber son los caminos que nos conducen al

comportamiento correcto y x lo tanto a la virtud,el mal procede de la

ignorancia

Sócrates,para quien la persona mala o injusta es en realidad ignorante

Para Sócrates y Platón;los valores morales son objetivos y

universales.Aquellos que aspiran a un conociemiento verdfadero serán

los virtuosos y los capaces de distinguir entre el bien y el mal.Cuando

el ser humano conoce el bien actúa con rectitud xk nadie se equivoca

a sabiendas.La causa de que los seres humanos actúen mal se

encuentra en un uso erróneo de la razón.Para ser justo hay que conocer

la justicia.Sócrates defiende la existencia de unos valores éticos

universales, pero no pretende enseñarlos ni exponerlos mediante

discursos. Su objetivo era hacer realidad un viejo lema que

decía*conocete a ti mismo* Mayéutica;la verdad esta dentro de cada

uno de nosotros;ayudar a dar a luz.

3.Platón:la ética platónica mantiene una estrecha relación alma y

cuerpo dos elementos enfrentados,alcanzar la felicidad solo sera

posible si el ser humano domina su parte material,explica la virtud

desde tres puntos de vista complementarios *3.1 virtud como

sabiduría;intelectualismo ético,conceptos morales no son fruto de un

acuerdo entre los hombres,se refieren a realidades existentes que

Platón llama ideas,solo el sabio es virtuoso,conoce las ideas del

mundo inteligible,los valores morales existen x si mismos y x ellos es

posible definirlos objetivamente.Son universales, se pueden conocer

por la mayéutica socrática que Platón,para lo que *conocer es

recordar*el alma ha estado en el mundo de las ideas y ha tenido un

conociemient pleno de ellas. *3.2 virtud como Purificación: los

placeres materiales y corporales impiden alcanzar la felicidad,virtuoso

y x tantro Félix sera aquel que centrándose en el conocimiento del

mundo de las ideas para poder actuar correctamente

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