Que relación tuvo el Imperio con la vida de Kafka

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

3.RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL S.XX: Proust,Kafka,Joyce y Mann

Género estrella del S.XX con más producción y venta en los últimos 100 años. La palabra que define este género es libertad. Los autores se dan cuenta de que la novela es lo que ellos quieren contar. En el S.XX hay revolución,sin reglas.  Los escritores experimentan e inventan cosas nuevas para conseguir otros resultados ,métodos… 

-Cambian los temas ,la estructura de la obra,el narrador,el lenguaje…

En el ámbito de los temas: Hasta el S.XX temas divididos en dos bloques,la razón y la mente o sentimientos y emociones. Avance científico que trae una nueva posibilidad. Los escritores pretendían llevan el subconsciente a la narrativa. 

-Cambios en la estructura :

Hasta el S.XX tres tipos de narradores 
-omnisciente -en 1era. Persona ,el protagonista cuenta su historia  
-acompañante,acompaña el protagonista . A partir de aquí se plantea que puede haber más de un narrador porque la historia tiene distintos personajes .El novelista  que puso esto en práctica fue Wilkie Collins.


-Cambios en el lenguaje, los novelistas crean un lenguaje nuevo, introducen en sus novelas citas de otros escritores. En ese terreno el más creativo en Joyce, inventa palabras y debes deducir su significado.

FRAN Kafka (Praga 1883)


De familia judía y con malas relaciones familiares.Tuvo tres hermanas mayores y dos hermanas menores.Su primer trauma viene de la infancia,odiaba a sus dos hermanos pequeños ,pero se mueren y siente culpabilidad toda su vida.
Kafka muere muere joven y evita los campos de concentración ,al contrario que sus hermanas. La relación con su madre era buena pero con su padre no,era un hombre muy violento que se burlaba de él por ser débil,hasta tal punto que pensó en trasladarse a Madrid. Entró en la carrera de química pero el primer año le salíó  y probó con historia del arte,que también cambió a filología y a derecho .Acaba esta última y se doctora aunque nunca ejercíó de ello. Trabajó en compañías de seguros. En la universidad empezó a escribir cuentos,donde conoce a Max Brod ( su mejor amigo),que fue escritor. En 1924 muere y le deja todos sus escritos a Max,que le ordena que los quema pero no lo hace.Kafka ,en su diario,escribe en Noviembre de 1912 una pesadilla en la que se convertía en escarabajo . En esta novela el protagonista G.Samsa en infeliz en muchos aspectos de su vida (autobiográficos) hasta que se levanta un día convertido en un insecto y todos lo rechazan. Por otro lado,varias relaciones pero que nunca cuajaron .La primera mujer de su vida fue Felice Bauer,su relación fue complicada pero había conexión entre ellos .Le tenía cierto miedo al matrimonio y le fue dando “largas”. Poco después aparece Milena,una periodista licenciada y casada aunque muy liberal.Mantuvo una relación sentimental con Kafka,éste no se sentía cómodo e intentó retroceder. En 1922 rompe totalmente con los lazos familiares y se queda solo,pero aparece la mujer de su vida : Dora Dyamant. Kafka tiene tuberculosis y su felicidad se trunca e intenta romper con ella,pero ésta se niega y o acompaña hasta la  muerte.

-En “El proceso” :

el mundo convierte al ser humano víctima. EL protagonismo es un funcionario soltero (K.).Su normalidad se ve interrumpida cuando se le acusa de un delito, no se le explica qué delito ni quién. Cree que se trata de un error pero todos le dicen que es culpable y vive en una incertidumbre continua ,no tiene derecho ni sabe por qué.

-En “El castillo”

El protagonista (K.) debe hacer unos trabajos en un castillo pero nadie le abre y golpea mientras investiga  por donde puede entrar.Lo dejan encerrado fuera.

PROUST (Marcel 1871-1922)

De familia rica y escritor joven y fecundo, con personajes clave: la burguersía. Su gran aportación fue la memoria, los seres humanos somos históricos y comienza a escribir: “Por el camino de Swan”,cuyo protagonista va hacia atrás en el tiempo y empezar a recordarse. El proyecto adquiríó un gran volumen y lo divide en 7 novelas. La primera se llama “En busca del tiempo perdido” ,se detiene en infinitas descripciones  Aún cuando muere no están todos publicados,pero se considera la mejor obra francesa de S.XX.  Su momento de mayor esplendor fue con el premio Goncourt y el menor cuando se rumoreaba acerca de su homosexualidad.

THOMAS MANN  (Alemán) Obtuvo el premio nobel de literatura y escribíó una novela llamada “Los Buddenbrook” ,una familia rica que poco a poco va degenerando .Habla de su familia ,elementos autobiográficos. Obra donde se conservan tendencias de Mann: volumen,elementos musicales y autobiográficos. Su mejor novela fue “La montaña mágica” ,extensa y cuyo tema central es la tuberculosis. Sipnosis: encima de una colina hay un sanatorio al que va un chico a visitar a un amigo durante tres semanas,pero se contagia y reside allí durante 7 años ; En ese tiempo nos cuenta la vida de toda la gente habida allí.

JAMES JOYCE (1882-1941)


Su carrera se desarrolla en el S.XX , de origen irlandés que revoluciona la novela,introduce palabras en otros idiomas, páginas sin signos de puntuación , el monólogo interior , que lo inventa,etc…  Su complicada novela “Ulises” cuenta la historia de Leopold Bloom que pasea por Dublín y nos cuenta lo que ve sin destacar ningún encuentro en concreto. Lo hace durante 1 día entero. Esta novela contiene 30.000 palabras diferentes y una de las más completas de la historia.

Entradas relacionadas: