Relación gasto-inflación-desempleo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 

FORMULAS

I.T= P x Q.O      I.M= I.T / Q.O       I.M= V I.T / V Q.O      C.F es =       C.V= te lo da       C.T= C.F + C.V

C.M= C.T / Q.O         C.Ma= V C.T / V Q.O            B=I.T – C.T         

Elasticidad= V.Q x 100 / (V.P/P)

Macro-

Economía

P.I.B: Indica el valor total de bienes y servicios producidos durante un periodo determinado. Se puede medir mediante el método de costos, precio del mercado y por el valor agregado.

Demanda Agregada: Es la cantidad total que esta dispuesto a gastar los sectores de la economía durante un periodo determinado

P.N.N: Es = al producto final total, incluida la inversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes al país.

P.N.B: Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen durante un periodo de tiempo.

R.N.N: Es la suma de las retribuciones a todos los factores de la producción de la economía. (con solo sacar el P.N.N Tenemos el R.N.N)

R.P: Es igual a la parte de la renta nacional que es obtenida por las personas; se determina restando la R.N.N – los beneficios no distribuidos por las empresas – los impuestos sobre los beneficios – los costos de seguridad social + las transferencias.

Desempleo: Afecta a aquellas personas de la población activa que, reuniendo las condiciones de edad, capacidad física y mental, buscan empleo y no lo obtienen.

Los efectos del desempleo: El desempleo tiene efectos económicos y sociales.

*Caída de la producción real: si toda la población activa pudiera trabajar; la producción total seria mayor. Al no aprovechar todos los recursos disponibles la producción se sitúa por debajo de la frontera de posibilidades de producción.

*disminución de la demanda: el nivel de pobreza de los individuos aumentan cuando pasan a la condición de desempleos. Como consecuencias del desempleo; se genera una caída de la demanda en términos agregados.

*aumento del déficit público:
Si el desempleo crece, el sector público deberá afrontar mayores gastos por subsidios de desempleo. Por lo tanto, si no aumenta los impuestos, el déficit público se incrementara.


Política Fiscal: * Se refiere a las decisiones del gobierno sobre el nivel del gasto público y los impuestos

*
La política fiscal será expansiva si se aumenta el gasto público o se reducen los impuestos

*La política fiscal será restrictiva si se reducen los gastos o se incrementan los impuestos.

Política Monetaria: *Es el proceso por el cual el banco central de un país controla, cantidad de dinero en circulación y el tipo de interés que fija el banco central a muy corto plazo.

*La política monetaria EXPANSIVA: es aquella que busca aumentar el tamaño de la oferta monetaria

*La política monetaria RESTRICTIVA se puede utilizar para controlar la inflación, la inflación se define como el aumento de los niveles de precio.

 BANCO CENTRAL: El banco central es una entidad autárquica, y su capital es propiedad del estado. Actúa como agente financiero del estado, mientras cumple funciones de asesor económico, financiero, monetario y crédito del poder ejecutivo nacional. La función primordial del banco central es preservar el valor de la moneda.

FACTORES PRODUCTIVOS: *TIERRA: se paga con rentas. *TRABAJO: se paga con el sueldo y el salario.

*CAPITAL: se paga con los intereses.

 PLAN DE CONVERTIBILIDAD: El plan de convertibilidad tenía como objetivos realizar una rápida desinflación para estabilizar la economía. Este plan tenia problemas en su economía que no eran menores, presenta 2 efectos hiperinflacionarios. El primero fue fijar el tipo de cambio a “un peso por un dólar”. El segundo fue anular la contra partida de la moneda por divisas. El plan de convertibilidad resulto ser un arma inflacionaria para la economía. La Argentina es una de las economías mas bajas de América Latina.

Distribución DEL INGRESO. La distribución de el ingreso es un indicador económico que hace referencia a como se distribuye la renta en distintas regiones de un país. El ingreso se distribuye entre los factores de producción: Tierra (Renta), Trabajo (salario), Capital (intereses).

Déficit: “Se importa mas de lo que se Exporta” (mas compras que ventas)

*Déficit Público: se habla del exceso de gasto gubernamental sobre sus ingresos.

*Déficit Comercial: se habla del exceso de importaciones sobre las exportaciones

*Súperávit: “se exporta mas de lo que se importa” (mas ventas que compras)

Curvas de Gini: Coeficiente de Gini: es una medida de desigualdad ideada por el italiano Corrado Gini. Es un número entre el 0 y 1, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad, es decir, todos tienen los mismos ingresos. En cambio, el valor de 1 corresponde a la perfecta desigualdad, es decir, una persona no  tiene los mismos ingresos por igual.

Entradas relacionadas: