Relación entre filosofía sociología y educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

 

T.1 EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

¿Qué es educación?
O ¿Qué entendemos por educación?

0. Introducción

1. Educación y realidad

2. Educación y comunicación

3. La importancia del lenguaje

4. Etimología de educación

5. Carácterísticas de la educación

6. La educación siempre humaniza

T.2 LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA Y EDUCACIÓN INTEGRAL

0. ¿qué significa el concepto de persona?

1. La centralidad del sujeto

2. La persona y la dignidad humana

3. Educación integral

T.3 EDUCACIÓN Y CULTURA

¿Qué es cultura? ¿Qué significa pertenecer a una cultura?

0. Introducción

1. Relación entre cultura y antropología

1.1 Relación entre C y A de la educación etnografía escolar

2. Elementos y cambios culturales

3. Capacidades humanas explicativas de la cultura

4. Fundamentos culturales de la educación

4.1 Bases culturales


T.4 TEORÍA DE LA ACCIÓN, PRÁCTICAS Y PROCESOS EDUCATIVOS

1. Relaciones humanas y relaciones educativas

1.1 Relación entre educador/a y educando/da

1.2 Carácterísticas de la relación y comunicación maestro/a-alumno/a

2. Agentes en el proceso educativo

2.1 El valor de la familia y de los compañeros en la Educación Infantil

3. Sistemas de educación formal, no formal e informal

4. Innovación educativa

4.1Características del educador innovador

4.2 Ejemplos innovadores nacionales e internacionales. (Regio Emilia y Mcep)

5.Importancia del trabajo en equipo

T.5 EL Renacimiento Y LA ILUSTRACIÓN

¿Qué es la historia? ¿Para qué sirve?

Historia de la educación

Historia de la pedagogía

0. Introducción     0.1 Historia     0.2 Historia de la educación    0.3 El Renacimiento y la ilustración      0.4 La ilustración

0.5 La ilustración y la educación

1. Rousseau y el Naturalismo

2.  Kant

3. Froebel


T.6 TENDENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. ESCUELA NUEVA


1. El modelo de la escuela ‘tradicional’.( Alumno, profersor)

2. Precursores de la Escuela nueva. (Escuela nueva)

3. Ideario de la Escuela Nueva

4. María Montessori. La casa de los niños. ( montessory y declory)

5.  Decroly. Los centros de interés y los métodos globales

6. Freinet y el Movimiento Escuela Moderna

6.1 Comienzo de la pedagogía Freinet

6.2 Principios de la pedagogía Freinet

6.3 Los métodos naturales

6.4 Técnicas Freinet

6.5 El papel del maestro

6.7El papel del niño

Entradas relacionadas: