¿Cuál es la relación que existe entre la literatura oral y el gusto por la lectura?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

Concepto de la didáctica de la lengua y literatura aportaciones teóricas Perspectiva lingüística-comunicativa y pragmática:
conocimiento de la función SOCIAL del lenguaje literario.

;Perspectiva literaria:

papel del lector en el proceso de recepción de la obra literaria y en su goce estético desde la RECEPCIÓN.

;Perspectiva pedagógica:

centrada en el proceso de aprendizaje. 

;Perspectiva sociológica:

centrada en el contexto Marcos conceptuales (Camps, 1998)
Didáctica de la lengua y literatura:
Marco discursivo y sociocultural: sociolingüístico; Marco pedagógico: psicología cognitiva y psicolingüístico; Marco lingüístico: pragmática, semiótica y lingüística del txt; Marco literario: pragmática literaria, semiótica literaria y teoría estética recepciónMarco literario
 

Enfoques teórico-críticos


Son enfoques que se centran en el RECEPTOR (oyente/lector) y en la construcción de su intertextualidad.

Teorías lingüísticas:-


Semiótica literaria:

concibe el TEXTO como signo.-

Pragmática literaria:

relación de los signos con los usuarios ¡, emisor, receptor y contexto comunicativo: Estudio de la literatura como hecho de comunicación; Aplicación a la literatura de los actos de habla (Austin y Searle). Uso particular del acto de habla. Buscar y entender el sentido literario de la obra.

Teorías sistémicas

Teoría de carácter pragmático: literatura como “sistema”, actividad socio-cultural;  Se centra en la comprensión del texto literario: proceso de construcción de sentido, asignación de significado a los textos;  Se centra en la recepción y re-construcción del texto literario.

Modelos didácticos. Enseñanza literaria

Modelo retórico (Edad Media - XIX) Este modelo estaba basado en la lectura de los clásicos. Domina el arte del discurso, conocer las figuras literarias y las reglas de la oratoria. Las personas cultas debían imitar ese modelo en su escritura Modelo historicista (XIX-actu) en el cual queda plasmada la idea de que la literatura es un reflejo de la cultura del pueblo. Destaca el Romanticismo, el cual dice que la enseñanza de la literatura tiene como fin educar la conciencia nacionalista. Por otro lado también está el costumbrismo.


Modelo textual


Surge en los años 60, época del formalismo y estructuralismo. La popularización de la enseñanza lo favorece. La vía de aprendizaje   de la competencia literaria y de la comprensión lectora es el comentario de texto. El estudio se encuentro basado en el texto como unidad de comunicación lingüística y literaria. 

Literatura oral

Se incluye la explotación didáctica de la literatura oral y sus géneros:

Mayores:

romanceros, lírica popular y cuentística Menores:
refranero, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, pregón, chistes, dichos populares, acertijos...

Estos textos ofrecen:

Brevedad de composición y Familiaridad del lenguaje y lenguaje oral

T2.

Modelos textuales

Modalidades:


narración, descripción, exposición.

Textos cotidianos:

cartas personales (e-mail), avisos, notas, instrucciones, normas, etc.

Textos académicos:

resumen, esquema.

Textos de medios de comunicación:

la noticia, la columna de opinión, el editorial, cartas al director, etc.

Competencia literaria

Hace referencia al conjunto de saberes culturales, discursivos, textuales y pragmáticos que permitan: - Leer, comprender, interpretar y valorar distintos tipos de textos. Disfrutar de su audición o lectura, desarrollar la imaginación, creatividad y despertar la sensibilidad estética. - Crear, recrear y producir sus propios textos literarios de forma oral y escrita, como formas de expresión y realización personal, además de estética.

Además, es un componente más de la competencia comunicativa que amplia los conocimientos lingüísticos y retóricos, la imaginación y la creatividad de los niños y, en definitiva, su cultura. La competencia literaria trabaja la comprensión y la expresión creativa.

Objetivos de la competencia literaria-


Adquirir hábitos de lectura y capacidad de análisis de los textos. Desarrollo de la competencia literaria. Conocimiento de las obras adecuadas al nivel y significativas. La escritura de intención literaria como estímulo creador. Existe la necesidad del ser humano de expresarse de modo estético.

Entradas relacionadas: