Relación de Descartes con Hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

 

CONTEXTO CULTURAL Y FILOSÓFICO

Invención de la Imprenta de tipos móviles (hacia 1450). Lucha por la autonomía de la razón. Se debilita la autoridad de la iglesia: secularización. Crece el poder de la ciencia. Antropocentrismo. Reconocimiento jurídico y político de la dignidad de la persona. Libertad, Igualdad, Fraternidad. Temas de la filosofía: El conocimiento (Origen y método) y La política.

INFLUENCIAS

Descartesinaugura el idealismo gnoseológico y, con él, el escepticismo respecto de la posibilidad de demostrar la existencia del mundo exterior (“Gracias a Dios”, la duda queda resuelta).

Kant admite que sólo conocemos fenómenos, pero no duda de la existencia del mundo (la cosa en sí) aunque no podamos conocerlo.

Ortega y Gasset señala que la superación del idealismo es el tema de nuestro tiempo. Se refiere al idealismo inaugurado por Descartes.

LA CIENCIA MODERNA

Ciencia clásica (Aristóteles): Carácter teórico, contemplativo. Comprender el mundo. Fundamentos metafísicos a los que se somete la experiencia.

Ciencia moderna


Carácter práctico. Dominar el mundo. Objetividad. Prescindir de prejuicios metafísicos.

Francis Bacón, 1561-1626: Sólo se puede dominar la naturaleza obedecíéndola. Hay que descubrir sus leyes. La verdad de una idea no depende de quien la sostenga: hay que acabar con el argumento de autoridad. La ciencia debe ser objetiva, libre de prejuicios. Importancia del método. (Bacón: inductivo, Galileo: hipotético deductivo, Descartes: racional-deductivo).

Sistema heliocéntrico


Copérnico (1473-1543) idea una teoría heliocéntrica, pero no se atreve a publicarla por miedo a ser acusado de herejía. Es publicada en 1543 con el título “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” y un prólogo que propone el heliocentrismo como hipótesis explicativa no realista. (Contra la opinión de Copérnico). La iglesia prohíbe la obra en 1616. Galileo (1564-1642) apoya el heliocentrismo. La Inquisición lo condena en 1633 y, para evitar la pena de muerte, abjura de sus teorías. Es condenado a reclusión perpetua.

Racionalismo

Todo conocimiento tiene su origen en principios innatos de nuestro entendimiento. El método del conocimiento es el método deductivo.

Spinoza (1632-1677): “El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas”. Toda la realidad se puede deducir racionalmente. Una de las obras más importantes de Spinoza se titula “Ética demostrada según el orden geométrico”.

Leibniz (1646-1716): Todas las verdades pueden conocerse por el razonamiento puro, sin que intervenga la experiencia, en virtud del “principio de razón suficiente”.

Pascal (1623-1662): Inicialmente racionalista y seguidor de Descartes, se hizo después anti cartesiano. Considera el método deductivo apto para las matemáticas, pero no para el conocimiento del mundo. “El corazón tiene razones que la razón ignora”.

Empirismo

Todo conocimiento tiene su origen en la experiencia sensible. El método del conocimiento es el método inductivo.

Jonh LOCKE (1632-1704)

No hay ideas innatas. Idea: representación mental de algo exterior a la mente. Ideas simples: de sensación y de reflexión, en las que el entendimiento es pasivo. Ideas complejas: creadas por el entendimiento.

El Empirismo de Hume (1711-1776)

Elementos del conocimiento: Impresiones: directas. Ideas: huellas que dejan las impresiones.

Para averiguar la validez de un conocimiento ha de encontrarse la impresión de la que procede. Si no existe tal impresión, entonces tal idea no es más que una construcción de nuestra mente, y no proporciona certeza.

Crítica a la idea de causa:

Elementos del concepto de causa: Conjunción entre lo que llamamos causa y lo que llamamos efecto. Prioridad temporal de la causa. Conexión necesaria entre ambas

Lo que determina la causalidad es la conexión necesaria entre causa y efecto, y de eso no tenemos impresión alguna. La idea de causa, como otras muchas, no es más que una creencia justificada, pero no proporciona seguridad alguna.

La Filosofía de Hume desemboca en un escepticismo anti dogmático: no es la razón la guía de nuestra vida, sino la creencia.

Kant (1724-1804) afirmó que Hume le despertó del sueño dogmático de la razón.

Entradas relacionadas: