Relación entre currículo y didáctica

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1.Introducción:     el decreto
254/2008, de 1 de Agosto por el que se establece el currículo de ei en la carm, para el ciclo de 3-6 años, explicita que tiene como objetivo estimular el desarrollo de todas las capacidades que se expresan a través de los objetivos propuestos en las tres áreas que lo conforman.    además en dicho decreto, en su artículo 4, objetivos de etapa, y siguiendo lo establecido en el art 3 del real decreto 1630/2006 de 29 de Diciembre, expone que:” la ei contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permitan… “  queda pues establecido que los objetivos generales de etapa van expresados en términos de capacidades.

2. Clasificación de las capacidades:  los objetivos del currículo se formulan en términos de capacidades que hay que desarrollar durante esta etapa. La clasificación de capacidades que podemos establecer una vez analizados los objetivos propuestos en el decreto de currículo de la r de Murcia son:

2.1cognitivas: 1comprender, 2observación sistemática, 3sintetizar-globalizar, 4organización espacio temporal, 5pensamiento creador, 6relacionar, 7planificación-conocimiento, 8razonamiento inductivo, 9razonamiento deductivo, 10razonamiento lógico, 11interiorizar conceptos, 12pensamiento y sentido crítico, 13clasificar, 14creación, 15representación.

2.2 motrices: 1orientarse, 2expresión corporal, 3organización espacio-temporal, 4coordinación del cuerpo y los objetos, 5experimentación, 6manipulación.

2.3 afectivas: 1autoestima, 2valoración, 3aceptar/se, 4contemplación-admiración, 5vivenciación, 6disfrute, 7respeto.

2.4 comunicativas: 1expresión gestual, 2 expresión oral,3 expresión gráfica, 4expresión escrita, 5expresión artística, 6diálogo, 7escucha, 8representación.

2.5relación social y convivencia: 1integración en el medio,2relación con los distintos ámbitos de actuación, 3colaboración, 4participación, 5aceptación crítica de valores,normas, estilos de vida,6compartir.

2.6 autonomía personal y conocimiento: 1percepción de sí mismo, 2relación con los otros, 3confianza

 3.Intención del currículo y desarrollo de las cacpidades en los objetivos generales.   el artículo 3 del decreto 254/2008 de 1 de Agosto dice: 1. De conformidad con el art 2 del real decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, la finalidad de la ei es la de contribuir al desarrollo físico,afectivo,social, e intelectual de los niños y niñas.

2.En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las carácterísticas físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

como anteriormente hemos dicho, las capacidades quedan recogidas en los objetivos generales de etapa, que a su vez recogen las finalidades o intenciones educativas de la l.O.E.  

3.1. Objetivos generales:  según lo establecido en el art 3 del real decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, la ei contri buirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a)conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.     b)observar y explorar su entorno familiar,natural y social.   c) adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales,entre ellas, las de higiene, alimentación,vestido, descanso y protección.  d)desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.E)relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.   f)desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria. g)iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas,en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el movimiento,el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información.H)descubrir y valorar el entorno natural más próximo, e interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales y artísticas de la regíón de Murcia. i)iniciarse en los hábitos de trabajo y experimentar satisfacción ante las tareas bien hechas. los objetivos generales responden a la pregunta ¿qué enseñar?, y enuncian metas a las que se pretende llegar a lo largo del tiempo que dura la ei. 

3.2 finalidad de los objetivos generales de etapa: se pretenden tres finalidades con el enunciado de los objetivos generales de etapa:  1.Ayudar en la definición de las metas que se pretende alcanzar;ayudan a seleccionar los contenidos y medios didácticos.  2.Están enunciados en términos de capacidades.    3.Su propósito es marcar el proceso de desarrollo de la capacidad.  las capacidades contenidas en el conjunto de los objetivos generales de etapa se referirán a todos los ámbitos del desarrollo:capacidades de tipo intelectual, afectivas, de expresión y comunicación, manipulativas, psicomotoras y de autonomía personal.                 4. Elementos del currículo y su relación con las capacidades implícitas en las 3 áreas de referencia.

analizando los elementos del currículo podemos partir de las cuestiones siguientes: ¿qué enseñar?Análisis de objetivos y contenidos.   ¿cuándo enseñar?Secuencia de objetivos y contenidos a lo largo de la etapa.     ¿cómo enseñar?Decisio nes metodológicas.   ¿qué,cómo,cuándo y quién evalúa los elementos anteriores? La secuencia de contenidos tendrá en consideración: 1la continuidad y progresión   2la práctica educativa del profeso rado(el día a día aporta conocimientos prácticos)  3equilibrio(las secuencias deben adaptarse al desarrollo de todas las capacidades y se debe tener presente todas las potencialidades del niño)
.    4presencia de la transversalidad de la educ en valores.Los contenidos de la ed en valores atraviesan el currículo y por lo tanto están incluidos en él.Se centran en valores para la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres. 4.1 las tres áreas de referencia: los contenidos quedan establecidos por el decreto 254/2008,planteados en torno a tres ámbitos de experiencias o áreas curriculares: 1.
área de experiencia o conocimiento. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.   los contenidos del área a su vez se organizan en bloques.Cada uno de estos bloques a su vez se divide en contenidos. un primer bloque referido al conocimiento del cuerpo y a la construcción de la propia imagen,un segundo bloque en el que aparecen los relacionados con el movimiento del cuerpo, las posibilidades de juego y actividad motriz. En el tercer bloque se agrupan contenidos de la vida cotidiana, la autonomía del niño implicando aspectos cognitivos ,afectivos, y de relación.En el último bloque hay contenidos referidos al cuidado del cuerpo y su relación con el entorno y cuidado. 1.El cuerpo y la propia imagen  2.Juego y movimiento  3la actividad y la vida cotidiana. 4el cuidado personal y la salud.     2.Conocimiento del entorno. El objeto de esta área es facilitar el descubrimiento,conocimiento, y comprensión de aquello que configura la realidad del niño,haciendo hincapié en la percepción y experiencia. Los bloques de contenido que se han organizado en esta área son:el primer bloque tiene que ver con los objetos y las materias que ro deán la vida, iniciándose en los atributos,medidas y relaciones deestos.El segundo bloque se refiere a la naturaleza; que se conozca y respete,cuidando el medio en el que interactúa para continuar en el tercer bloque hacia aspectos sociales y de la cultura en que va a participar y en la más lejanas.1.Medio físico:elementos,relaciones y medidas. 2acercamiento a la naturaleza. 3cultura y vida en sociedad. 3.Lenguajes:comunicación y representación. Esta área potencia las capacidades del niño en cuanto a la recep ción e interpretación de mensajes. Los bloques de contenidos de esta área se han agrupado en el mismo ámbito de experiencias porque comparten un mismo carácter; los bloques de lenguaje oral y aproximación al lenguaje escrito se contemplarán vinculados entre sí en su puesta en práctica, y por otro lado, los bloques que hacen referencias a otros lenguajes como el plástico,musical y corporal.   1.El lenguaje verbal.Escuchar,hablar y comenzar. 2.Aproximación.Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. 3lenguaje asrtístico.  4lenguaje corporal.4.2 orientaciones metodológicas.  el decreto de currículo no expone una metodología concreta,sólo plantea unos principios metodológicos que pueden ser aplicados:  1.Aprendizaje significativo (enseñaremos partiendo de los intereses de los niños)2.Atender a la diversidad (ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones,nescesida des,intereses y estilo cognitivo de cada niño)3.Enfoque globalizador (planificando 12 ud basadas en centros de interés)4.La actividad infantil (la actividad física y mental del niño es una de las fuentes principales de sus aprendizajes)5.El juego como forma espontánea que estimula todas las capacidades.6.Interacción con el medio(el medio es un factor condicionante de la actividad infantil)7aprendizaje de una lengua extranjera( posibilitar la comunicación en otros códigos lingüísticos y culturas extranjeras) 8.Organización de espacio, materiales y tiempo9.La interacción entre iguales (constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden. De ahí la importancia de los agrupamientos)    4.3.Evaluación:  uno de los elementos que constituye el currículo, las programaciones, las ud y cualquier acción que desde la escuela se aborde es la evaluación, como elemento de reflexión para introducir modificaciones o bien continuar para avanzar hacia lo propuesto. El decreto,en su art 6. Evaluación, nos informa que será global,continua y formativa, que servirá para identificar los apren dizajes,el ritmo y las carácterísticas de evolución de cada niño. Además dicha evaluación se real izará por la observación directa y sistemática.El tutor y los maestros que intervengan serán quienes la llevarán a cabo y para ello tomarán como referencia los criterios de evaluación de las áreas establecidas en el currículo.En el punto 5 del artículo explicita que los maestros informarán de la evolución de sus hijos al me nos trimestralmente, haciéndoles copartícipes de sus aprendizajes.La finalidad es siempre formativa y debe informarse a los padres siguiendo un procedimiento que quedará recogido en la programación docente a través del plan de acción tutorial incluyendo las situaciones y la forma de transmisión que se va a realizar.Si los objetivos generales están expresados en términos de capacidades los indicadores de evalúa ción establecidos por áreas,tendrán en cuenta las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se de sarrollan de forma global para todas ellas, y deberán hacer referencia al desarrollo de las distintas capacidades.

5.CONCLUSIÓN: En conclusión, a lo largo del tema hemos analizado de quémanera los objetivos y contenidos de las áreas contribuyen a laconsecución de las capacidades generales de la etapa tratando por separado objetivos, contenidos y áreas.Pero no debemos olvidar que en la práctica educativa no existe esta separación debido al tratamiento globalizador y ala enorme interrelación existente entre estos elementos y áreas.6.Bibliografía:   real decreto 1630/2006 de 29 de Diciembre.Decreto 254/2008, de 1 de Agosto, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la comunidad autónoma de la regíón de Murcia.Orden de evaluación de 22 de Septiembre de 2008, de la consejería de investigación, por la que se regulan, para la comunidad autónoma de la regíón de Murcia, la implantación , el desarrollo y la evaluación de la educación infantil.

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