Relación entre cultura y socialización

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Modelo Hofstede: Distingue seis dimensiones de la cultura que ejercen una influencia Directa en la actividad de las empresas. Se trata de un modelo útil para Realizar comparaciones y obtener valoraciones y diferencias, siempre relativas, Entre países (no tanto entre individuos), en relación a estas seis dimensiones: 1) Distancia al poder: De un país a otro, las preferencias del personal tienden A ser diferentes en términos de interactuar con jefes/as, subordinados/as y Compañeros/as. Los/as empleados/as trabajan más a gusto y obtienen mejores Resultados cuando la naturaleza de las interacciones se ajusta a sus Preferencias. Si la distancia al poder es grande (puntuación alta)
, se Prefiere: Escasa comunicación entre superiores/as y subordinados/as. Autoridad Descansa en lo alto de la jerarquía de la empresa.
Estilos de gestión de corte Autocrático o paternalista. Si la distancia al poder es pequeña (puntuación Baja), se prefiere: Interacción constante (preguntas, consejos…) entre mandos y Subordinados/as dentro de la empresa. Estilos de gestión de carácter Democrático y participativo. 2) actitud individualista/colectivista: Esta Dimensión de la cultura pretende conocer si las personas definen su posición en La empresa (y en la sociedad, en general) en términos de “yo” (individualismo), O en términos de “nosotros” (colectivismo), y en qué medida. Si prevalece la Cultura individualista (puntuación alta), los/as trabajadores/as tienen: Capacidad Para tomar decisiones personales dentro de la empresa. Voluntad de hacer frente A los retos profesionales. Actitud para mejorar capacidades y habilidades profesionales. Preferencia por recibir compensación monetaria directa y no prestaciones. 3) Masculinidad/femineidad: Tradicionalmente, determinadas actitudes, Carácterísticas y valores se han vinculado a la masculinidad, mientras que Otras han sido asociadas a la femineidad. Carácterísticas vinculadas a la Masculinidad (puntuación alta): Importancia de trabajar intensamente. Admiración Por el éxito. Escasa empatía con los/as perdedores/as. Deseo de destacar sobre Otras personas en el trabajo. La competencia, no la cooperación, se toma como Guía. El dinero y la ganancia por encima de otras necesidades. “Vivir para Trabajar”. El logro de buenos resultados económicos y el crecimiento económico Adquieren prioridad sobre la calidad de vida y el respeto al medio ambiente. Carácterísticas Vinculadas a la femineidad (puntuación baja): Importancia de trabajar a gusto. Conseguir El éxito no se toma como valor supremo. Empatía con los/as perdedores/as. No se Desea destacar sobre otras personas en el trabajo. La cooperación se toma como Guía, por encima de la competencia. Las necesidades de la persona se colocan Por encima del dinero y las ganancias. Trabajar para vivir”. La calidad de vida Y el respeto al medio ambiente adquieren prioridad sobre el logro de buenos Resultados económicos y el crecimiento económico. 


4) Deseo de evitar la Incertidumbre: Es evidente que no podemos prever con absoluta certeza lo que Pueda suceder en el futuro.
La falta de certeza genera preocupación y ansiedad, Pero cada cultura hace frente a esa situación a su manera. En los países donde El deseo de evitar la incertidumbre es elevado (puntuación alta), los/as Empleados/as: Quieren permanecer por largo tiempo en la misma empresa. Priorizan Su actual puesto de trabajo y rechazan la idea de encontrar un puesto Potencialmente mejor en alguna otra empresa (por el miedo a la incertidumbre). Dentro De la empresa, se limitan a seguir las órdenes y pautas establecidas, aun Cuando en algunos casos la desobediencia fuera en beneficio de la empresa. 5) Orientación a largo plazo vs corto plazo: Aborda las diferentes formas en que Las culturas ven el tiempo y la importancia del pasado, presente y futuro. Sin Duda, toda sociedad tiene que mantener algunos lazos con su propio pasado Mientras se ocupa de los desafíos del presente y del futuro. Las sociedades Priorizan estos dos objetivos existenciales de manera diferente. Las sociedades Con orientación a corto plazo (puntuación baja): Priorizan el pasado y el Presente más que el futuro. Prefieren aferrarse a las tradiciones, a la Jerarquía social y al cumplimiento de las normas y obligaciones sociales. Observan El cambio social con suspicacia. Les importan más la gratificación inmediata Que la satisfacción a largo plazo. Sociedad “normativa”. Las sociedades con Orientación a largo plazo (puntuación alta): Adoptan un enfoque más pragmático.  Son sociedades más abiertas al cambio Que “viven para el futuro”. Alientan el ahorro y los esfuerzos en la educación Moderna como una manera de prepararse para el futuro. Son culturas más Dispuestas a retrasar el éxito social a corto plazo o incluso la gratificación Emocional a corto plazo para prepararse para el futuro. Valoran la Persistencia, la perseverancia, el ahorro y la capacidad de adaptación. 6) Indulgencia vs Restricción: La indulgencia representa una sociedad que permite La gratificación relativamente libre de los impulsos humanos básicos y Naturales relacionados con el disfrute de la vida y la diversión. La Restricción representa una sociedad que suprime la gratificación de las Necesidades y la regula por medio de estrictas normas sociales. Una puntuación Alta en esta dimensión refleja una sociedad cuyos miembros han sido educados de Forma indulgente y tienen un estilo de vida libre de prejuicios. Una puntuación Baja indica control de las emociones e impulsos.

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