Relación entre cultura y socialización

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Definición de cultura y elementos


Cultura es un término que alude sobre todo a elementos de carácter mental e ideológico, a formas de ver la vida, de valorarla, y también a conocimientos mediante los que los seres humanos conseguimos sobrevivir. Algunos antropólogos incluyen en su definición también el conjunto de los artefactos o herramientas de una sociedad, así como los conocimientos necesarios para producirlos y utilizarlos.

La definición de cultura debería incluir al menos tres elementos:

  • Elementos de carácter "material".
  • Elementos de carácter "mental".
  • Un tercer elemento de "aprendizaje", "herencia" o "transmisión".

Etnocentrismo y relativismo cultural


Etnocentrismo: consiste en la creencia, por parte de un individuo, de que su cultura es la única válida, superior por lo tanto a otras culturas. Se trata de un prejuicio por desgracia bastante extendido.

Relativismo cultural: posición diametralmente opuesta a la anterior. Consiste en creer que todas las culturas son iguales y que, por lo tanto, incluso una costumbre o creencia como el machismo o la violencia de género deben ser respetadas, puesto que son "costumbres" o "tradiciones" culturales.


Fases en el desarrollo de la cultura humana. Fundamentación


Los indios yanomami de la Amazonia viven desde hace milenios perfectamente adaptados a su entorno. Su cultura les permite sobrevivir en él, y a su vez éste no se modifica ni altera, por lo que su forma de vida puede persistir durante siglos sin modificaciones sustantivas. Esta primera fase se puede denominar de respuesta adaptativa, ya que la cultura siempre es una forma de adaptación al entorno, y mantiene vivo el vínculo con éste.

La segunda fase que se podría llamar de desarrollo histórico y de difusión cultural. Si en la primera fase las culturas son bastante estables, en esta segunda fase entran en una dinámica de cambio histórico que va poco a poco acelerándose, y que puede presentar el problema antes mencionado: la ruptura del vínculo adaptativo con la naturaleza.

El proceso de socialización. Fases o etapas a distinguir


En los primeros años de vida del ser humano tiene lugar un intenso programa de aprendizaje, mediante el cual el cerebro establece las conexiones neuronales que le van a ser necesarias para adaptarse a la forma de vida de su cultura.

Este proceso es la socialización, y su herramienta por excelencia es el lenguaje.

La socialización supone, por una parte, la adquisición de una serie de patrones culturales: normas, creencias, valores, formas de ver la vida, conocimientos… Es decir, todos aquellos contenidos que, según la definición que hemos elaborado, forman parte de la cultura.

En segundo lugar, la socialización supone la interiorización de todos esos patrones, normas, creencias y valores.

Es decir, no se aprende solo una serie de informaciones, sino que se asumen como propias, como adecuadas, y el niño ve el mundo y vive su vida a través de ellas, hasta el punto de considerar que es la única manera sensata o razonable de vivir.

En la socialización se dan varias fases. En primer lugar, la socialización primaria, que tiene lugar en la infancia (hasta los seis años aproximadamente) y que es la más importante y decisiva. Es la adaptación al marco cultural en el que se va a vivir.

En segundo lugar, la socialización secundaria, que dura el resto de la vida.

Son aprendizajes que se superponen a la socialización primaria, normalmente en armónía, aunque a veces puedan darse conflictos, como por ejemplo cuando las normas familiares son puestas en cuestión por el joven cuando entra en contacto con otras visiones de la vida.


La Naturaleza y formas de verla


El concepto de naturaleza varía entre las diferentes culturas, por lo que podemos deducir que la idea de naturaleza de cada grupo social es una proyección de sus valores, creencias y formas de ver la vida.

Algunos de estos conceptos son:

  • El concepto bucólico del clasicismo, se trata de una visión desarrollada fundamentalmente en forma de género literario.
  • El concepto pasional del Romanticismo, en esta visión la naturaleza es caracterizada como fuente de belleza salvaje e indómita, llena de poder y pasión: un reflejo de lo que la mentalidad ROMántica consideraba que eran los principales valores vitales.
  • El concepto competitivo del capitalismo, es la visión que se resume en la frase "naturaleza de garras y sangre", que proyectaba en la naturaleza los valores de la economía capitalista: competitividad, lucha sin compasión por el poder y la riqueza. Los fuertes sobreviven, los débiles perecen.
  • El concepto ecológico de la cultura científica contemporánea, es la visión que la ciencia moderna, en concreto la ecología proyecta sobre la naturaleza. En esta visión, empieza a verse la importancia de las relaciones. Se ve a la naturaleza como un todo integrado, en el que lo que le ocurre a una parte afecta al todo, y viceversa.

Diferencias sexuales y diferencias de género. Un intento se síntesis


Las diferencias de género son los diferentes roles que desempeñan los miembros de una sociedad en función de su sexo. Así, las diferencias sexuales son producto de la naturaleza, pero las diferencias de género son producto del aprendizaje, de la cultura, y podrían modificarse abiertamente a través de la educación.


Analogías y diferencias entre comunicación y lenguaje. Diferencias entre el lenguaje animal y el lenguaje humano


Distinción entre comunicación y lenguaje. La comunicación es transmisión de información. En todo acto comunicativo hay un emisor, un receptor y un mensaje que se construye mediante algún código y se transmite a través de algún canal. Un lenguaje es un código estructurado de signos.

Los animales se comunican de muchísimas maneras, el aullido del lobo, el canto de los pájaros... Todos ellos son formas animales de comunicación, lenguajes naturales basados en diversos códigos (auditivos, visuales, químicos, como el de las hormigas, o eléctricos, como el de la anguila).

La comunicación humana no se limita al lenguaje verbal, sino que éste se complementa con otros códigos que lo enriquecen: gestos de comunicación no verbal, entonación de las palabras, olores, señales visuales... La comunicación entre seres humanos ofrece una riqueza de matices y posibilidades fuera del alcance de los lenguajes animales.


Enumera y describe aquellos aspectos sociales y culturales respecto de los cuales el lenguaje cumple una función imprescindible.

  1. Para la socialización. Los individuos de una sociedad asimilan la cultura a través del lenguaje, principalmente.
  2. Para la transmisión de conocimientos y la educación. El lenguaje es la principal herramienta en la transmisión y difusión de los conocimientos de una sociedad. La instrucción pública, la educación, se lleva a cabo a través del lenguaje.
  3. Para la creación de nuevos conocimientos, y el progreso científico y tecnológico. La ciencia como tarea social se asienta sobre lenguajes artificiales y especializados, sin los cuales no sería posible.
  4. En último lugar, habría que hablar del papel del lenguaje para establecer y mantener relaciones y vínculos sociales. Si es justo decir que "hablando se entiende la gente", habría que añadir también que hablando nos conocemos, nos relacionamos, mantenemos las relaciones y desarrollamos vínculos afectivos.

Psicología de Lacan y lenguaje


Jacques Lacan afirmó lo siguiente: "El inconsciente está estructurado como un lenguaje".

Según Lacan, el inconsciente opera combinando símbolos entre sí, es decir, de la misma manera que un lenguaje combina signos.

Esta actividad combinatoria del inconsciente se lleva a cabo a través de la metonimia y la metáfora, que son recursos literarios, mediante los cuales el inconsciente se expresa, expresa sus deseos.

Así, por ejemplo, a través de las historias de los sueños el inconsciente se nos manifiesta, pone de manifiesto sus deseos ocultos. De este modo, los sueños tienen un lenguaje, un lenguaje simbólico que los psicoanalistas intentan interpretar con el fin de solucionar los problemas psíquicos de las personas.


Evolución del desarrollo de la capacidad lingüística en el niño/a


Al concluir el primer año y empezar el segundo se desarrolla la comprensión verbal. El niño empieza a comprender palabras y, aunque su repertorio fonético, es muy limitado, ya empieza a construir palabras en las que intenta sintetizar ideas complejas. La primera vocal que aprende es la a, lo que permite, construir sus primeras palabras: mamá y papá.

A partir de ese momento, se va produciendo un lento incremento en el vocabulario.

El dominio de la fonética se completa alrededor de los seis años, aunque es posible que algunos niños tengan algunas dificultades para formar determinados sonidos, como la "r" doble.

Sin embargo, la competencia lingüística básica, es decir, el dominio de las reglas elementales que le van a permitir ser un hablante con capacidad de entender y construir frases nuevas, que nunca antes ha escuchado, se produce en torno a los tres años.

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