Que relación hay entre las corrientes de aire y las nubes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 

LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

1.-Fenómenos atmosféricos relacionados con el viento

  • Las tormentas: caracterizado por la localización próxima de 2 masas de aire.
    Se conocen con diferentes nombres según la latitud y las zonas del planeta. Concretamente, se conoce como huracanes en el océano Atlántico, ciclones en el Índico y tifones en el Pacífico

  • Los tornados: más violentos que los huracanes. Aparece un cumulonimbo que descarga agua y granizo intensamente y genera un torbellino de aire en rotación que desciende desde la nube hasta tierra, momento en que se hace visible su cono. En el centro del cono se produce una fuerte depresión que tiende a aspirar todo lo que pasa por debajo de él. Los tornados se generan habitualmente en tierra

2.- Fenómenos atmosféricos relacionados con el vapor de agua

  • Nubes


    . Se forman cuando el aire cargado de vapor de agua asciende, se enfría y se condensa.
  • Niebla. Se consideran nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

  • Rocío. Son las gotas de agua que se forman sobre la superficie, el suelo o las plantas, durante una noche fría y despejada. Este fenómeno tiene que ver con la capacidad limitada del aire para incorporar o retener vapor de agua, al descender la temperatura.

  • Escarcha. Si la temperatura desciende por debajo de 0ºC, el rocío se congela producíéndose escarcha.

3.- Fenómenos atmosféricos generados por precipitación

  • Lluvia. Las corrientes de aire ascendentes en el interior de las nubes van transportando las pequeñas gotas una y otra vez haciendo que vayan aumentando de tamaño hasta que, por el peso, vencen la fuerza ascensional y caen produciendo la lluvia.

  • Nieve. En la ascensión de las gotas dentro de la nube puede que la temperatura descienda por debajo de 0ºC, entonces se produce habitualmente una mezcla de gotas de agua y cristales de hielo.

  • Granizo. La formación del granizo se produce en nubes de alto desarrollo vertical con fuertes corrientes internas ascendentes que permiten la estancia de agua y cristales de hielo mucho tiempo para crecer.

Entradas relacionadas: