Relación y coordinación del sistema nervioso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

 

, la velocidad de transmisión del impulso nervioso depende de dos factores; Del diámetro de la acción que cuando mayor es el diámetro más rápido son los impulsos, Y de la presencia o ausencia de la vaina de mielina en los acciones con vaina de mielina el impulso es muy rápido porque se transmite a saltos de un nódulo de Ranvier a otro, en dichos nódulos la membrana de la acción está en contacto con el líquido intersticial y por eso solo en ellos pueden moverse los iones de sodio y potasio a través de la membrana.

2.Anatomía del sistema nervioso

En Invertebrados:
En los animales invertebrados se aprecia que a medida que aumenta la complejidad de los organismos va apareciendo una mayor concentración de neuronas en determinados lugares del organismo, animales más simples como los pólipos y las medusas presentan una red difusa de neuronas estrelladas que transmiten los impulsos nerviosos en todas direcciones. En animales más complejos concentran cordones nerviosos que pueden ser longitudinales como los platelminto o gusanos y también puede ser anulares como por ejemplo los equinodermos.

En los Anélidos y moluscos aparecen unos ganglios o engrosamiento a lo largo de los cordones nerviosos.

Los artrópodos se observa ya una especialización de dichos ganglios los ganglios cerebroides  y del de la cabeza son más grandes que los del resto del cuerpo.

Esta concentración de los elementos celulares del sistema nervioso permite una progresividad complejidad en la respuestas a los estímulos.

En Vertebrados:

El sistema nervioso central(SNC); concentra la mayor parte de las neuronas y que es capaz de laborar respuestas sofisticadas a los estímulos un sistema nervioso periférico, formado por nervios que comunican el sistema nervioso central con la periferia del organismo.

Sistema nervioso central:

Ocupa una posición dorsal y está protegido por una estructura ósea el cráneo y la columna vertebral, la parte anterior ensanchada es el encéfalo y el resto la médula espinal del encéfalo parten los nervios craneales y de la médula espinal parten los nervios raquídeos.

En el encéfalo se distinguen tres partes;

El cerebro responsable de los aspectos superiores de la conducta instinto, aprendizaje, memoria.

El cerebelo controla los aspectos más automáticos de la conducta como los movimientos de la locomoción.

Bulbo raquídeo que controla el funcionamiento de los órganos internos del parten los nervios craneales que inervan la cabeza y muchos órganos internos.

Aumento relativo del tamaño del cerebro y disminución del tamaño del cerebelo.

Aparición de los hemisferios cerebrales con derecho izquierdo ausentes en los peces y claramente diferenciados en reptiles aves y mamíferos.

Aparición de las circunvoluciones cerebrales que son las arrugas propias de la superficie del cerebro aumentan su superficie y permiten el desarrollo de conductas más complejas esta formación aparece en los mamíferos.

La médula espinal comunica con el encéfalo por el bulbo raquídeo está protegida por la columna vertebral y entre cada dos vértebras nace un par de nervios raquídeos inervan las diferentes partes del cuerpo, en un corte transversal de la médula espinal se distingue una sustancia gris rica neuronas y conexiones entre neuronas en forma de alas de mariposa nacen los nervios raquídeos y en torno a ella una sustancia blanca formada por las fibras nerviosas que comunican la medular espinal con el encéfalo, la médula espinal coordina la mayor parte de los llamados actos reflejos aquellos que necesitan de la elaboración de una respuesta de cerebro.


Entradas relacionadas: