Relación entre caudal y régimen fluvial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 

Factores:



Clima:

el clima determina el caudal y la regularidad de los cursos fluviales,proviene fundamentalmente de las precipitaciones.La cuantía y la distribución de las precip son el factor climático mas importante.Las temperaturas son el otro elemento climático importante,de ellas dependen las perdidas por evaporación.

Relieve:

Condiciona la disposición y la organización de la red fluvial.Al inclinarse la península en el terciario hacia el oeste determinó la disposición actual de la red fluvial,caracterizada por la gran disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea.También influye en la capacidad erosiva de los ríos,en su velocidad y en el volumen de crecidas.Cuanta mayor pendiente mas erosión y velocidad.El factor altitud afecta en que al aumentar la altitud aumentan las precipitaciones o nieve,la nieve retenida se deshiela en primavera y verano.

Litología:

Los suelos condicionan las carácterísticas a través de la distinta permeabilidad y resistencia a la erosión.La caliza,es permeable,se define por una escorrentía superficial mínima e irregular.La silícea es muy poco permeable y favorece la circulación superficial,salvo en sectores diaclasados.La arcilla son muy impermeables y se caracterizan por una escorrentía superficial.

Vegetación:

La vegetación retiene las precipitaciones,favorece la humedad del suelo y dificulta la erosión,lo que quiere decir una mayor disponibilidad y riqueza hídrica en las zonas más densamente cubiertas por una tapiz vegetal.

Intervención humana:

Las personas modificamos los caracteres de la red fluvial mediante la construcción de infraestructuras de regulación como los embalses,las presas,los canales,acueductos,puertos fluviales...

Elementos:


El caudal:

Lo usamos como elemento de medida mas destacado.Es el volumen de agua que lleva un río por segundo en un lugar determinado(estación de aforo)y se expresa enFormula.El módulo es el caudal medio anual calculado sobre un período de treinta años.El cauldal específico o relativo relaciona el caudal con la superficie de la cuenca,lo que permite comparar cuencas de tamaños muy diferentes. Se mide enFormula.El río mas caudaloso es el Duero,seguido del Ebro y el Tajo.

Irregularidad y variaciones estacionales:

La irregularidad define las variaciones de caudal de río a lo largo del año o entre distintos años.Las variaciones de caudal se calcula con el coeficiente de irregularidad,los ríos mas regulares son los cantábricos,mientras los mediterráneos son los mas irregulares.La irregularidad dentro del mismo año(variaciones estacionales)permite conocer la distribución del caudal a lo largo de los meses del año y reconocer los períodos de aguas altas y de aguas bajas relacionados con el régimen y el tipo de precipitaciones.

Crecidas y estiajes:

Una crecida o avenida es un momento de máximo caudal,un aumento brusco en un plazo corto de tiempo,que suele deberse a lluvias intensas que se acompañan de efectos catastróficos.El estiaje es el fenómeno contrario,un momento de mínimo caudal.Ambos fenómenos son carácterísticos de los ríos mediterráneos españoles.Las ramblas son cauces de río normalmente secos que ocasionalmente pueden llevar agua,ilustran a la perfección de el fenómeno de las crecidas y estiajes.

RegíMenes:

Pluvial:pluvial oceánico:Máximo invernal y mínimo en el verano.Pluviual Mediterráneo levantino:Crecidas y máxima en otoño.Pluvial mediterráneo subtropical:Estiaje pronunciado,máximos en primavera.Nival:Máximos en primavera y verano.Nivo-Pluvial:final primavera.Pluvio-nival:Principios de primavera

Entradas relacionadas: