Relación entre caudal y régimen fluvial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

La diversidad hídrica. Los ríos


1.Factores que lo condicionan. El clima: el volumen de precipitaciones determina el caudal y sus variaciones anuales.El relieve y la topografía: influyen en la organización de las cuencas, en la disposición de las vertientes, en la capacidad erosiva y en la formación de lagos.La litología, determina el predominio de la escorrentía superficial o subterránea.La vegetación, conserva la humedad y reduce la erosión y el riesgo de inundaciones.La acción humana, construye pantanos y presas para abastecimiento y para regularizar los ríos. 2.El caudal y el régimen: 

Caudal

Cantidad de agua que pasa en una zona determinada en un segundo, varía en función de:

El recorrido del río

El tramo de más caudal suele ser su desembocadura.

El tiempo

Irregularidad anual o interanual.

Régimen fluvial

Variaciones estacionales de un caudal en función de la importancia de las precipitaciones. Puede ser:
Nival:
Ríos que nacen en alta montaña. El caudal máximo se da en primavera y verano, y su mínimo caudal o aguas bajas en invierno.

Pluvial

Procede de las lluvias.
Mixtos:

nivo-pluvialy pluvio-nival.
3. Las cuencas y vertientes.

Cuenca hidrográfica

Territorio cuyas aguas vierten a afluentes y al río principal, que crean sus propios cauces por donde circulan. Se hallan delimitadas por relieves montañosos. En España se distinguen once cuencas:

Vertiente hidrográfica

Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar.

Vertiente cantábrica: ríos cortos y de gran fuerza erosiva. Caudalosos y de régimen muy regular.-Vertiente atlántica: ríos largos y de escasa fuerza erosiva. Caudal abundante, pero de régimen irregular (crecidas en otoño y primavera).-Vertiente Mediterránea: ríos cortos, excepto el Ebro. Caudal escaso y régimen muy irregular (crecidas catastróficas en

otoño). En España se distinguen once cuencas:

Vertiente hidrográfica


Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar.

Vertiente cantábrica: ríos cortos y de gran fuerza erosiva. Caudalosos y de régimen muy regular.-Vertiente atlántica: ríos largos y de escasa fuerza erosiva. Caudal abundante, pero de régimen irregular (crecidas en otoño y primavera).-Vertiente Mediterránea: ríos cortos, excepto el Ebro. Caudal escaso y régimen muy irregular (crecidas catastróficas en otoño).

Los lagos y humedales


Lagos

Masas naturales de agua dulce o salada acumuladas en zonas deprimidas que alcanzan cierta profundidad. Su vida es corta porque acaban desapareciendo. Según su origen se distinguen dos tipos:Los endógenos, originados por agentes internos: lagos tectónicos y volcánicos.Los exógenos, originados por agentes externos:Glaciares, por la excavación del hielo, o por la obstrucción de las morrenas.Cársticos, por la disolución de la caliza o el yeso.Endorreicos, en llanuras o depresiones de zonas áridas o semiáridas por la acumulación de agua sin fuerza para llegar al mar.Eólicos, en depresiones excavadas por el viento sobre materiales blandos.Litorales o albuferas, lagos salados separados del mar por un cordón litoral.

Humedales

extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, que en verano bajan su nivel o desaparecen.

Acuíferos

Son embolsamientos de agua subterránea que se infiltran hasta que encuentran una capa impermeable. Sus aguas pueden llegar al mar o a los ríos. Son utilizados para regadío en  época  de  sequía. Sufren una intensa sobreexplotación y contaminación por la acción humana.

Entradas relacionadas: