Relación entre campesinos y nobles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 

Edad Media PARTE 1

476-1492
Tres civilizaciones monoteístas alrededor del Mediterráneo:
*476. Imperio BIZANTINO (antiguo Imperio Romano de Oriente). Tenían una economía urbana, eran cristianos ortodoxos (dependían del patriarca de Constantinopla) y el emperador tenía poder absoluto (absolutismo oriental)
*476. Europa FEUDAL (antiguo Imperio Romano de Occidente invadido por los bárbaros). Eran cristianos católicos (dependían del papa de Roma), tenían economía rural (al principio ni siquiera había moneda) y estaba dividida en señoríos feudales relacionados por vasallaje. Es la prueba de que en la historia no solo se avanza; se puede retroceder.
*622. Imperio Islámico. Basado en la religión que creó Mahoma en Arabía, el islam. Tenían una economía urbana y en cuestión política era una teocracia bajo el poder de un califa (debía ser descendiente de Mahoma)

LA Europa FEUDAL 
- Es el origen de los actuales países y regiones europeas.
- Europa es cristiana y romana; lo que nos une se formó en la época romana, y las diferencias regionales en la Edad Media.
- Carácterísticas:
  - Política: Sistema de vasallaje creando una pirámide de fidelidad entre nobles
  - Sociedad. Estamental
  - Economía. Rural, feudal o señorial.
  - Religión. Todos cristiano, era sinónimo de Europa.
  - No tenían las mismas lenguas entre sí, vulgarizándose el latín poco a poco hasta crear lenguas completamente diferentes.
-Se fue formando durante la crisis del Imperio Romano: el pueblo fue abandonando las ciudades y se fueron al campo, bajo la protección de un rico latifundista a cambio de convertirse en siervos, formando los señoríos feudales.

ECONOMÍA FEUDAL
- Un señorío es la tierra perteneciente a un señor feudal(noble) y que es trabajada por los campesinos, siervos de la gleba (tierra de cultivo). Se divide en:
  - RESERVAS. Eran las tierras directamente cultivadas para el señor; incluían el castillo, los bosques para cazar, el molino, el lagar, la herrería, etc.
  - MANSOS. Parcelas donde viven las familias campesinas a cambio de darle al señor una parte de la cosecha, trabajar gratis y someterse a sus leyes.
- Al principio los campos eran libre. Luego se convirtieron en siervos y no podían abandonar la tierra. A partir del s.XI algunos alquilaban la tierra pero eran libres (colonos). También a partir de ese siglo surgieron ciudades o Burgos, donde vivían artesanos y comerciantes (la burguésía).

SISTEMA DE VASALLAJE 
- Era la forma en la que se relacionaban los nobles. Es una relación personal entre un señor y un vasallo;
Éste le entrega al noble señoríos con siervos a cambio de que le prometan fidelidad.
- La fidelidad consiste en acudir  cuando el señor los llama, por ejemplo a una guerra con sus caballeros. Éste era el deber más importante.
- Un gran señor (rey, duque..) tenía muchos vasallos (marqueses, condes..) que acabó derrumbando. Algunas causas fueron:
  - Algunos vasallos se hicieron más ricos y poderosos que sus señores provocando discordia.
  - Algunos vasallos tenían dos señores, y esto funcionaba hasta que esos dos entraban en guerra entre sí.

SOCIEDAD ESTAMENTAL
- La iglesia decía que la sociedad, así como en el cielo, se dividía en:
  - ORATORES (clero). Su función era salvar almas.
  - BELLATORES (caballeros nobles). Salvaban vidas.
  - LABORATORES (campesinos y burgueses). Trabajar para nobles.
- Cada orden tenía unos privilegios distintos según la importancia de su función. Por lo tanto la mayoría de la población no tenía ninguno.


Entradas relacionadas: