Relación autor texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

 

La poesía lírica:el autor expresa de forma subjetiva sentimientos, impresiones, pensamientos,etc. En ella predomina la función expresiva del lenguaje y la atención se centra en el mundo interior del autor aunque plasme algo ajeno a él. La lírica es siempre subjetiva.     Esta renuncia a una trama argumental ya que la finalidad no sera contar una historia sino reflejar la experiencia intima del poema ante los hechos que cuenta. Otros rasgos son la concentración y la brevedad ya que se prefiere el enfoque intenso y esencial para dar un solo núcleo temático.     Otro aspecto es la función estética o poética en la que se cuida la forma del mensaje y se utilizan recursos estilísticos y otras convenciones métricas. Los recursos dotan a los versos de ritmo y musicalidad. Para la correcta interpretación de un texto lírico, la forma expresiva y el contenido son inseparables.     Un poema connota; no informa, sino que pretende sugerir, de modo que sea el lector quien haga suya la interpretación. Pra interpretar es necesario desentrañar el sentido figurado de las palabras.     Los temas líricos son muy variados, sin embargo hay una serie de temas universales como el amor, la vida, la muerte, el paso del tiempo, la infancia perdida,etc. Los temas que se han repetido a lo largo de los siglos son los tópicos literarios, por ejemplo carpe diem, tempus fugit, ubí sunt?...       Existen también subgéneros líricos, como la elegía en la que el poeta llora por la muerte de un ser querido, la oda en la que se ensalza a una persona, la égloga a través de la cual el poeta expresa sus sentimientos por boca de pastores y la sátira o burla de vicios, defectos o comportamientos.


La novela: es el subgénero narrativo contemporáneo por excelencia. Es también el mas completo y el único en proceso de formación constante.    La novela es un relato de cierta extensión, que, tomando un narrador, presenta acciones, personajes, tiempos y espacios, convirtiendo alguna de estas categorías en dominante, en torno a la cual se organizan las relaciones de las demás.    Sus rasgos son: la novela es una narración, el narrador es el centro de todas las categorías narrativas y tiene que lograr que resulte verosímil la historia narrada, la historia se denomina trama, existen unos personajes, los hechos ocurren en un lugar y en una época, las historia ficticia se estructura con unas técnicas narrativas, la novela a de poseer una cierta exrension, es multiforme y puede tenee carácter documental.     El narrador- no  necesariamente coincide con el autor real. Es tan imaginario como cualquiera de los personajes. Existen distintos tipos:narrador interno, que participa en la historia como protagonista o como personaje secundario en primera persona. Narrador externo, no participa en la historia y utiliza la tercera persona, se habla de narrador omnisciente cuando conoce a los perosonajes y limitado cuando no. Narrador-editor, el que la historia la ha encontrado escrita y se limita a editarla.    El tiempo- la trama suele componerse de planteamientl nudo y desenlace. Sin embargo, el narrador tiene la posibilidad de alterar el orden y el ritmo cronológicos de los hehos. En cuanto al orden este puede ser:lineal si los acontecimientos se suceden tal y como ocurre en la realidad, no lineal si los acontecimientos conocen transgresiones temporales.   En cuanto a la duración de los aconteciomientos existen técnicas como la elipsis, el resumen, la escena y la pausa.      Personajes-se clasifican según tres criterios;     su presencia e importancia:pueden ser protagonistas si sobre ellos recae la acción, y secundarios si acompañan a los protagonistas y son necesarios para que el relato sea completo.      El grado de caracterización: pueden ser redondos si tienen multiplicidad de rasgos y transforman su conducta psicológica, y planos si tienen pocos rasgos.     Palabras de los personajes- pueden ser en estilo directo con una reproducción literal y sin mediación de las palabras de los personajes, en estilo indirecto si el narrador utiliza un verbo de lengua para introducir las palabras de los personajes, en estilo indirecto libre si el narrador se expresa tal y como sienten o piensan los personajes, y en monologo interior si el narrador deja que fluya libremente el pensamiento del personaje sin interrupciones.

El teatro:son obras, escritas en verso o prosa, destinadas a ser representadas ante un publico, en forma de dialogo directo entre personajes con una trama feliz o desgraciada.     Se puede estudiar en dos dimensiones: como texto teatral y como representación dramática. La obra dramática es el resultado de un proceso de comunicación mas complejo que el del resto de los generls literarios.   Otra característica es la integración del código verbal con el código paralinguistico y otros códigos no verbales cinesicos y proxemicos.    El texto teatral-se distinguen el texto prinicipal y el texto secundario. El texto principal adopta diversas formas discursivas:el dialogo que es el verdadero soporte de la acción, el monologo en el que un personaje expresa en voz alta sus pensamientos y sentimientos y el discurso se dirige hacia el mismo, y el aparte que es una intervención breve que un personaje formula de manera que parezca que los personajes no lo oyen pero el publico si.     El texto secundario esta formado por las acotaciones . Estas son indicaciones sobre aspectos en la puesta puesta en escena de la obra. Pueden ser visuales o auditivas.       La representación dramática- la estructura secaracteriza plr su división en actos. La distinciom entre actos se señala con la caída del telón, aunque también con la intervención del coro, o con un cambio de luces.      Cada acto suele dividirse en cuadros.     Finalmente, el acto viene a componerse de escenas.       Subgéneros teatrales- subgéneros mayores: la tragedia que a menudo termina con la muerte del protagonista, la comedia con personajes de condición social inferior y un desenlace feliz para provocar la risa del espectador, y el drama que es un subgénero intermedio entre los dos anteriores.    Subgéneros menores: como el saintete, la farsa, el auto sacramental, la astracanada, el esperpento y el happening.


Entradas relacionadas: