Relación agua suelo planta atmósfera aguilera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,26 KB

 

FACTORES QUE PROVOCARON EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL TRIGO (y de los Cereales, en general) (año 2007):

Inestabilidad de la producción 
Incremento del consumo en grandes áreas (China, India, …) 
Disminución de cosechas tanto en áreas exportadoras e importadoras
Disminución del nivel mundial de reservas (stocks) 
Entrada de capital especulativo en el mercado de cereales 
Incremento de la repercusión del coste de producción (fertilización, –15 €/t, aprox en trigo–, Labores, tratamientos, costes energía, …) 
Incremento del precio del petróleo y los fletes 
Tensiones geopolíticas 
Disminución de la capacidad reguladora del precio en la UE 
Bioetanol (> 80 mt de maíz en EEUU, en 2006)


PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADOS:
El consumo Mundial aumenta a un ritmo igual o superior al de la Producción  
Variabilidad en los precios de una a otra campaña, pero con una Tendencia general al mantenimiento de los precios bajos, con relación a Los máximos de la década pasada. 
Mejores niveles de Stocks Mundiales y también mejores en la UE, donde En las dos décadas pasadas se alcanzaron mínimos históricos de Reservas, con una tendencia hacia la recuperación, con ligero súperávit en Las dos últimas campañas. 
Producción española tradicionalmente deficitaria, especialmente en trigo y Maíz.



PERIODO DE Formación Y Maduración: este periodo va desde la fecundación hasta la maduración del grano.
Comienza Cuando las espigas y las panículas emergen de la ultima hoja o vaina. El grano Se está empezando a formar pero es muy pequeño. Este periodo esta compuesto por Tres fases:
A.multiplicación celular intensa: el grano pequeño, en esta fase aumenta Rápidamente de tamaño gracias a que la planta se le suministra agua y materia Seca (almidón acumulado por el grano). El grano tiene el tamaño definitivo, al final de esta fase, pero es un grano lechoso (el grano se puede aplastar).
B.enriquecimiento: el grano se va llenando de almidón, la planta no se Le suministra casi agua, se va concentrando el almidón dentro del grano.Al Final del ciclo, tenemos un grano pastoso (más duro que el grano lechoso). En Este momento el grano tiene peligro de asurado (relacionado con las Temperaturas altas).
C.desecación: el grano (mes de juio-Julio) va perdiendo agua poco a Poco hasta llegar a un 20% de agua y posteriormente se cosecha.


ACCIDENTES QUE SE PRODUCEN EN EL PERIODO DE Maduración: 
1.

ASURADO:

El periodo nascencia - espigado Puede haber sido excelente, con buenas temperaturas y humedad adecuada, pero Falta el granado y el secado. Y es entonces cuando puede ocurrir el asurado, un Fenómeno que deja las semillas a medio grano, produciendo pérdidas Considerables de cosecha por el bajo peso específico. El asurado se provoca Cuando coinciden vientos secos acompañados de temperaturas elevadas (>28 ºC), el fenómeno acelera la transpiración de forma que las raíces son incapaces De suministrar el agua necesaria capaz de compensar la evapotranspiración. Los Cereales en formación sufren una detención en su proceso de maduración que se Refleja en un arrugamiento de grano (grano asurado) que se traduce en una merma Y depreciación considerable de la cosecha. El periodo crítico en los cereales De invierno es el que va desde la formación del grano hasta la madurez cérea.

Dependiendo del momento en el que Se produzca el golpe de calor, así repercute éste sobre el cultivo. El período Crítico en los cereales de invierno, según zonas de cultivo y variedades Cultivadas, son 10 o 15 días; los que van desde el final de la madurez lechosa Al final de la madurez pastosa, en el transcurso de la formación y maduración Del grano.

à Si se produce desde la fecundación hasta unos días antes de finalizar la Madurez lechosa, entonces puede que no se produzca ningún daño o que éste sea Pequeño, ya que el grano en proceso de formación tiene sus tegumentos muy Elásticos aún y presenta gran capacidad de recuperación.

à Si se produce desde unos días antes del final de la madurez lechosa hasta el Final de la madurez pastosa, se detiene la acumulación de sustancias de reserva En el grano y éste se arruga, con importante pérdida de peso (60% al principio, Atenuándose al avanzar el proceso de maduración).

à Si se produce finalizada la madurez pastosa, entonces ha pasado el riesgo.

2.

ENCAMADO:

Se Conoce como encamado el proceso por el que los tallos de las plantas son Desplazados de una manera permanente de su posición vertical, adoptando formas Curvas. Puede culminar en que las plantas se queden dobladas o tumbadas sobre El suelo, y a veces puede llevar rotura de los tallos. Normalmente ocurre después De que las inflorescencias, es decir, espigas, panículas, etc. Hayan emergido. Se ha observado que los cereales pueden encamar en cualquier tiempo desde la Emergencia de su espiga hasta que los granos han madurado. Y las plantas son Más propensas al encamado conforme avanzan en el desarrollo y llegan a la Maduración. El encamado puede reducir la producción hasta casi anularla, y Causa además diferentes daños en el cultivo, como disminuir la calidad, e Incrementa los gastos de la cosecha. Es un fenómeno complejo que está Influenciado por muchos factores ambientales, incluyendo el viento, la lluvia, La topografía, el tipo de suelo, las enfermedades e incluso el cultivo previo. Frecuentemente está asociado con condiciones que promueven el crecimiento de la Planta como puede ser un abundante abonado
3.    OTROS: 1.el Granizo, poco común ya que en la recolección no coincide con el periodo de Granizadas (disminuye el rendimiento, disminuye la densidad de hoja). 2.heladas: Bajas temperaturas. 3.fallos En la polinización.






Entradas relacionadas: