Reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1212)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 

Tras la muerte de Almanzor y la crisis del Califato en 1031 se produce una desintegración territorial en pequeños reinos: las Taifas.


Debido a la superioridad militar cristiana, se establecíó el pago de tributos para garantizar la paz. En 1085 Alfonso VI toma Toledo y debido a eso se pide ayuda a los Almorávides, reunifican el territorio musulmán y ponen freno al avance Cristiano (batalla de Uclés 1108) ( batalla de Sagrajas 1086) .


En 1146 una revuelta popular por las diferencias étnicas, causa la caída del poder almorávide y da paso a una segunda fase de Taifas hasta 1172. Los Almohades reunifican entonces el territorio y frenan a los Cristianos.


En 1212, los almorávides son derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa. Se volvíó a desintegrar la unidad territorial en las Taifas, que finalmente caerían (excepto Granada). Yusuf Ibn Nasr funda el reino de Granada el cual paga tributos de Vasallaje a Castilla para mantener la administración y las fronteras.

En el año 711, los musulmanes cruzaron el estrecho liderados por Tariq. Cruzan el estrecho, luchan y vencen en Guadalete. Comenzaron la toma de la península hasta que son frenados en el 722 en Covadonga y en el732 en Poitiers por los Francos. La conquista fue muy rápida debido a la baja resistencia y los pactos con gobernantes


Al-ándalus fue el nombre que recibíó la primera provincia. Se organizó un emirato dependiente de Damasco (711-755
), con capital en Córdoba. Tras la revolución Abasí, Abderramán I huye y funda el emirato independiente de Bagdad. Sin embargo, como los emires no tienen poder religioso seguían dependiendo de los califas. Abderramán III se proclama Califa en el 929
. Al-Ándalus se pacifica y establece relaciones diplomáticas y comerciales con germánicos y bizantinos.


En cuanto a las relaciones con los cristianos, destacó Almanzor y sus razzias.



Entradas relacionadas: