Los reinos taifas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 

Evolución política de Al-Ándalus: conquista, emirato y califato de Córdoba


En el año 711 los musulmanes, procedentes del norte de África, aprovechando la crisis interna del reino de los visigodos, invadieron la Península Ibérica. Esta, con sus fértiles tierras y sus prósperas ciudades se convirtió en su principal objetivo desde el 710, fecha en la que los musulmanes estaban sólidamente establecidos en el Norte de África. Musa b. Nusair y su oficial beréber Tariq b. Ziyad, con un cuerpo de 7.000 hombres, cruzaron el estrecho desembarcando en Gibraltar (Gebraltariq) Tras su victoria en la batalla de Guadalete contra don Rodrigo (711), la conquista se completó en apenas cuatro años, gracias a su superioridad militar.
La Península Ibérica pasó a ser una provincia más del Imperio
Islámico bajo el nombre de AlÁndalus, con capital en Córdoba. Esta situación cambió cuando, tras la revolución abbasi, el último Omeya se refugió en AlÁndalus y se proclamó emir bajo el nombre de Abderramán I (756). Se independizó políticamente del Imperio musulmán, aunque religiosamente siguió dependiendo del califa de Bagdad. El Emirato Independiente (756-929) fue una etapa de gran inestabilidad por las continuas rebeliones internas y por el avance de los reinos cristianos del norte. En el años 929 Abderramán III se desligó religiosamente del resto del Imperio musulmán al proclamarse califa.
El Califato de Córdoba (929-1031) fue la época de mayor esplendor: - Económico: auge del comercio, tributos impuestos a los reinos cristianos. - Político : estabilidad interna. - Cultural : reinado de Al-Hakam II. - Militar : victorias de Almanzor – militar que actuó dictatorialmente en nombre del califa Hixam II – sobre los cristianos. Al morir (1002) se sucedieron las rebeliones.

Reinos de taifas


Las guerras civiles producidas tras la muerte de Almanzor fragmentaron Al –Ándalus en pequeños Estados: los reinos de taifas ( Toledo, Sevilla, Zaragoza, Valencia…), eran débiles y guerreaban entre ellos. Esto facilitó el avance cristiano que alcanzó un notable éxito, la conquista de Toledo. La consecuencia fue la alarma de los taifas, que pidieron ayuda a los almorávides del Norte de África. Estos eran una tribu guerrera que formó un Imperio en Marruecos y en 1086 cruzaron el estrecho para ayudar a los taifas frente al avance cristiano. Los almorávides acabaron conquistando todos los taifas que quedaron incorporados al Imperio Almorávide. En el Siglo XII los almohades conquistaron el Imperio almorávide y Al –Ándalus volvíó a dividirse en las segundas taifas. Esta segunda etapa de división duró hasta la llegada de los almohades a la península, estableciendo de nuevo la unidad de Al- Ándalus. Esta unidad terminó cunado los almohades fueron derrotados en 1212 en las Navas de Tolosa. Consecuencia: espectacular avance cristiano.

Reino nazarí


Fue el único reino taifa que sobrevivíó al avance cristiano realizado a partir del Siglo XIII. Estaba gobernado por la dinastía Nazarí. Esta familia construyó la ciudad palacio de La Alhambra. Su territorio comprendía: Málaga, Granada, Almería y parte de Cádiz. Tenía una amplia fachada marítima con puertos para el comercio y contaba con una próspera agricultura. Sobrevivieron gracias al pago de unos tributos en oro ( parias) que anualmente entregaban al reino de Castilla. En 1492 fue conquistado por los Reyes Católicos.

Entradas relacionadas: