Reinos peninsulares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 
ARTE Mudéjar
El mudéjar es, por tanto, un arte híbrido, una mezcla entre distintas culturas. Los estilos cristianos (sobre todo el ROMánico y el gótico) se fundieron con materiales y motivos decorativos propios del arte islámico. Es decir, la estructura típica de los edificios cristianos se decoró con elementos carácterísticos del islam.
León Y Castilla
Dos reinos: León y Castilla [
editar /índex.Php?Title=Corona_de_Castilla&action=edit&section=2>]
Véase también:
Reino de León /Reino_de_Le%C3%B3n> y Reino de Castilla /Reino_de_Castilla>
El Reino de León /Reino_de_Le%C3%B3n> surge a partir del Reino de Asturias /Reino_de_Asturias>
.
El Reino de Castilla /Reino_de_Castilla> aparece primeramente como condado /Condado_de_Castilla> dentro del Reino de León, basculando durante la segunda mitad del Siglo X y la primera del XI entre éste y el Reino de Navarra y posteriormente conseguirá la condición regia.
Los reinos de León y Castilla ya se habían reunificado con anterioridad en dos ocasiones:
En el año 1037 /1037>, Fernando I /Fernando_I_de_Castilla> une por primera vez los reinos de León y Castilla, tras su muerte en el 1065 /1065> los reinos se dividen entre sus hijos y por tanto se separan.
Una segunda uníón se producirá desde el 1072 /1072> con Alfonso VI /Alfonso_VI_de_Castilla> hasta el 1157 /1157> a la muerte de Alfonso VII /Alfonso_VII_de_Castilla>
.

Fernando III el Santo recibíó de su madre Berenguela /Berenguela_de_Castilla> (en 1217) el Reino de Castilla y accedíó en 1230, tras la muerte de su padre, Alfonso IX /Alfonso_IX_de_Le%C3%B3n>, al de León. Asimismo, aprovechó la debilidad del reino almohade para conquistar el valle del Guadalquivir, mientras que su hijo Alfonso tomaba el Reino de Murcia /Reino_de_Murcia>
.

Los reyes de la Corona de Castilla (Juana I) poseían los títulos de Rey de Castilla, León, Navarra, Granada, Toledo, Galicia, Murcia, Jaén, Córdoba, Sevilla, los Algarves, Algeciras y Gibraltar y de las islas de Canaria y de las Indias e islas y Tierra Firme del mar Océano y Señor de Vizcaya y Molina.

[1]

Su heredero portaba el título de Príncipe de Asturias.
Unificación EN LAS CORTES
La uníón de los reinos bajo un soberano, tuvo como consecuencia casi inmediata la uníón de las las Cortes /Cortes_de_Castilla> de León y Castilla. Se articulaban en tres brazos que correspondían respectivamente a los estamentos noble, eclesiástico y ciudadano y aunque el número de ciudades representadas en Cortes fue variando a lo largo del tiempo, fue el rey Juan I el que fijó de una manera definitiva las ciudades concretas que tendrían derecho a enviar procuradores a Cortes: Burgos, Toledo, León, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén, Zamora, Segovia, Ávila, Salamanca, Cuenca, Toro, Valladolid, Soria, Madrid, Guadalajara y Granada (a partir de 1492).
Con Alfonso X /Alfonso_X_el_Sabio>, la mayoría de las reuniones de Cortes son conjuntas para todos los reinos. Las Cortes de 1258 en Valladolid son De Castiella e de Estremadura e de tierra de León y las de Sevilla en 1261 De Castiella e de León e de todos los otrs nuestros Regnos. Posteriormente se realizarían algunas Cortes separadas, como por ejemplo en 1301 (Burgos para Castilla, Zamora para León), pero los representantes de ciudades piden que se vuelva a la unificación:
Los representantes castellanos solicitan: Pues yo agora estas cortes fazía aquí en Castiella apartada miente de los de Estremadura de de tierra de León, que daquí adelante que non fiziese nin lo tomase por huso
Al igual que los leoneses: que quando oviere de facer Cortes que las faga con todos los omnes de la mi tierra en uno en tierras leonesas.
Aunque en un principio los reinos singulares y las ciudades conservaron sus derechos particulares (entre los cuales se hallaban el Fuero Viejo de Castilla o los diferentes fueron municipales de los concejos de Castilla, León, Extremadura y Andalucía), pronto se fue articulando un derecho territorial castellano en torno a las Partidas /Partidas> (h. 1265), el Ordenamiento de Alcalá /Ordenamiento_de_Alcal%C3%A1> (1348) y las Leyes de Toro /Leyes_de_Toro> (1505) que continuó vigente hasta 1889, año en que se promulga el Código Civil Español.

Entradas relacionadas: