Reinos germánicos al Imperio carolingio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

 

PODERES UNIVERSALES Y MONARQUÍAS NACIONALES


Recordamos la definición del rey como “Primus inter pares”.

El primer caso es el DE Francia

Está dividida en condados, sobre todo en la “Francia occidentalis”. Una nueva dinastía se entronizó después de los últimos carolingios: los Capeto, que duraron hasta el S XIV. Los primeros reyes Capeto fueron lo que más sufrieron la atomización del reino carolingio. Su autoridad estaba extremamente limitada. En la práctica sus tierras se concentraban en los alrededores de París: L´Ile de France. Todo el resto era la suma de diez condados marcados por diversidad cultural y lingüística. El sur, el occitano, el norte, la lengua germánica y la occidental, el celta. Ello favorecía la dispersión y el poder de los nobles. Luis VI, y será un siglo después con Luis IX, San Luis, que reinará al final del SXII, al que se le atribuían poderes taumatúrgicos, sobre todo contra la lepra, llevará a cabo importantes políticas matrimoniales de su familia con diversos señores territoriales, creando diversos aparatos de gobiernos estables. Quiere decir que se podía maniobrar al margen de determinadas instituciones que permanecían estables después de la muerte del rey, por ejemplo, la hacienda pública que ya no era particular del rey, sino del reino. Esta situación, hasta el S XIII sigue habiendo un territorio descentralizado, pero con una monarquía que sigue intentando la unificación de diversas formas.

El caso contrario es el de Inglaterra

Esta, en el S V había sido abandonada por los romanos y fueron invadidos en sucesivas ocasiones por los bretones. Fueron invadido por los anglos, los germánicos y los jutos. Los anglosajones formaron siete reinos. Primero tres reinos sajones: Essex. Sussex y Wessex. En la zona más romanizada, Kent. Un reino de población anglia: Estanglia. Mercia, en el norte y Northumberland, también en el norte. A partir del muro de Adriano estaban los Pictos.
Cada reino actuaba por su cuenta, pero recibían amenazas exteriores como la de los vikingos. En Irlanda existía un sistema de pequeños reinos célticos. A partir del S XI un rey vikingo conquistó estos reinos y los sometíó a una autoridad exterior: el rey Kanuto (Nut) el grande.
Es el responsable de una construcción política que fue el Imperio del mar del Norte, con Noruega y Dinamarca, además. La contribución fue la primera uníón de una órbita común de los siete reinos. Posteriormente, Eduardo el Confesor, fue el rey que quedó como rey de toda la Anglia (sucedíó a Kanuto). A su muerte (1066) se abre un gran conflicto para sucederle. Dos candidatos, uno local y otro exterior.

El local era

Harold, hijo de un mayordomo de palacio de Eduardo el confesor. El exterior el duque de Normandía, con el nombre de Guillermo.Normandía era un territorio del norte de Francia, ducado creado a raíz de las invasiones vikingas.
Ya no son genta de cultura vikinga, sino carolingia. Este candidato reclamaba el trono que dirimíó en la batalla de Hastings (1066). El ganador fue Guillermo que pasaría a la historia cono Guillermo el Conquistador. (Esa batalla fue la Covadonga de los ingleses). Harold murió en la batalla.
A raíz de esto Guillermo logra un gran poder que no tenía ningún otro rey medieval. Fue subiendo hacia el norte conquistado tierras, arrebatándoselas a sus señores y repartíéndolas entre sus amigos y familia y quedándose algunas para sí las mismo. Las élites anteriores fueron apartadas. Todo lo sabemos por el libro (parecido al Repartiment) que se llama Domeslay Book (1086).
Se crea una situación de diglosia lingüística: durante toda la Edad Media los reyes y nobles son de lengua francesa mientras que la población hablaba lengua sajona. Los noblesnormandos, pues, llegan a tener posesiones en ambos lados del canal de la Mancha, lo que dará varios episodios de contienda: Ricardo III y Juan Sin Tierra, así como la guerra de los cien años. Habrá, pues, mucha vinculación entre Francia e Inglaterra, tanto para la paz como para la guerra.Todo esto propició en Inglaterra un feudalismo mucho más centralizado y más vertical que en otros territorios.
EN Italia, mejor dicho, en los territorios de la península itálica, no hay ningún proceso unitario. Hay una infinita diversidad de pequeños ciudades estado. Tres grandes áreas: por el sur, una zona, Nápoles y Sicilia, caracterizada por la presencia de grandes reinos, con origen de la conquista de los bizantinos del S VI y que se confirmó con la conquista de los árabes, reforzándose con la conquista final por los vikingos.
Estamos hablando del S IX. En el centro, los estados pontificios: Rávena y Roma, con una cierta cohesión en la alta Edad Media, bajo la órbita del papa y sus vasallos, el cual actuaba como señor feudal, gracias al apoyo que tuvo de los carolingios. Presencia de grandes ciudades estado: Florencia, Siena. En el norte, grandes territorios bajo el dominio de grandes clases nobiliaria y repúblicas marítimas con Génova y Venecia. Falta, pues, cohesión entre todos estos territorios. En la práctica, todas las potencias europeas intentan hacerse con el poder de Italia por el lugar logístico que ocupaba. Los franceses, Carlos de Anjou, a la vez que intentaban hacerse con el poder sobre los señores feudales franceses, también lo intentaron con Córcega y Sicilia, donde se produjeron las revueltas de las “VisperasSicilianas”, anti-francesa y pro-aragonesa. Las cruzadas (S XII) se muestran generalmente como resultado del fanatismo de la época, pero ahora se interpreta como la  salida del excedente de mano de obra originado por el crecimiento de la época.
La enemistad entre los papas y los emperadores alemanes. Alemania no existe. Pero existen varios feudos con la misma lengua y son resultado de la antigua Franca Orientalis, quese concedíó a Luis el Germánico. El último heredero fue Berengario de Friuli que fue el último de los carolingios A partir de ahí llegó la casa de Sajonia, con le serie de reyes llamados Otón. Uno de ellos trató de recuperar el título imperial para el mismo, por lo que le dio el nombre desde el año 962 el Sacro Imperio Romano Germánico. Durará hasta la era moderna. Este fue el II Reich. El primero fue Carlomagno.
Estas buenas relaciones las podemos remontar hasta Carlomagno. Sin embargo, a partir de ahora, la enemistad va a llevar a grandes guerras. El problema muy de fondo es que, desde que los papas habían adquirido más peso, se habían configurado dos figuras de poder y se dirimía cuál de los dos era el más alto. Ambos se disputaban ser cabezas de la cristiandad, entendida como la comunidad de todos los reinos cristianos en territorio europeo. En la práctica se consideraban x encima de todo el entramado de poder feudo-vasalláticos establecido en Europa, capaces de imponer premios y castigos y de intermediar en casos de conflictos. Durante la alta Edad Media el gran mediador era el emperador.

Entradas relacionadas: