Los reinos cristianos peninsulares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

Reconquista:


Proceso de expansión territorial de Los Reinos cristianos peninsulares que se produjo tras la invasión musulmana y Que abarcó desde el siglo VIII hasta su finalización con la conquista del reino De Granada en 1492.

Repoblación:


ocupación efectiva y su puesta en Explotación económica de los territorios conquistados a los musulmanes en la Península. Se produjo entre los siglos VIII y XIII.

Fuero:


Forma de vertebración jurídica de un Territorio, impulsado por reyes y monarcas peninsulares para fomentar la repoblación Y que concedía exenciones y ciertos privilegios a los concejos de los pueblos.

Mayorazgo:


institución feudal por la que sólo Podía heredar todo el patrimonio (las tierras), el primogénito de la familia, Para así asegurar la preservación de las propiedades.

Irmandiños:


Movimiento antiseñorial que se Produjo en Galicia a mediados del Siglo XV, protagonizado en un principio por La baja nobleza y la burguésía de las ciudades, pero que se radicalizó al Incorporarse los campesinos. Fueron reprimidos duramente por la nobleza

Mudéjares:


musulmanes que permanecían en Territorio cristiano.

Tratado De Alcacovas:


Tratado Por el que se puso fin a la Guerra Civil castellana en 1479 y que supuso el Ascenso al trono castellano de Isabel y Fernando como nuevos reyes. Además, Castilla reconocía los avances portugueses en el Atlántico a cambio de que se Respetase su ocupación de Canarias.

Chancillerías:


Máxima autoridad judicial en Castilla y Aragón, durante el reinado de los Reyes Católicos, sólo por debajo De los Consejos de cada Corona.

Santa Hermandad:


Institución Fundada por los Reyes Católicos para mantener el orden en el Reino de Castilla, Formada por cuadrillas armadas y costeadas por los concejos que se dedicaban a Perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes.

Inquisición:


Tribunal de la Iglesia católica Encargada de luchar contra la herejía, la brujería y los delitos de fe. Fue Usado por los Reyes Católicos como instrumento para lograr su política de Unidad religiosa.

Capitulaciones De Santa Fe:


Contrato Firmado en 1492 por Colón y los Reyes Católicos por los que se establecía la Financiación de la empresa por los monarcas a cambio de la soberanía y Beneficios de los territorios descubiertos y Colón sería nombrado virrey de las Nuevas tierras y recibiría una parte de los beneficios obtenidos de la misma.

Tratado De Tordesillas:


Tratado Firmado entre Castilla y Portugal a finales del Siglo XV (1494), por el que se Trasladó la línea de demarcación de Norte a Sur que separaban las áreas de Influencia y dominio castellanos y portugueses, a trescientas leguas al oeste De las islas de Cabo
Verde y que permitíó a los portugueses colonizar Brasil.

Revolución De los Precios:


Fenómeno Económico producido en el Siglo XVI por la llegada masiva de metales preciosos Procedentes de América. Significó un importante crecimiento de la moneda en Circulación lo que inmediatamente revirtió en un aumento de los precios, pero Que no se correspondíó con un aumento de los salarios de los trabajadores, por Lo que se produjo una alta inflación.

Valido:


Hombre que gozaba de la amistad y Confianza de un rey y que ejercía poder político. Alcanzó su plenitud bajo los Austrias menores en el Siglo XVII.

Juntas:


Órganos asesores que tenían su Origen en las reuniones organizadas por el rey con personas de su confianza Para deliberar sobre temas puntuales.

Uníón De Armas:


propuesta política del Conde duque De Olivares que pretendía el establecimiento de un sistema de cuotas por el que Cada reino de la corona aportaría un determinado nº de soldados y recursos para El ejército español

Arbitrista:


grupo de intelectuales, pensadores y Políticos del Siglo XVII en España, que analizaron la decadencia económica del País y propusieron diversas medidas o planes al rey (los arbitrios) para Solucionarlas.

Asiento De Negros:


Convenio Establecido en el Tratado de Utrecht de 1713, por el que el Reino Unido pudo Durante 30 años, traficar con esclavos negros en la América española.

Ley Sálica:


norma Establecida por los Borbones en el Siglo XVIII, que reformaba el derecho de Sucesión de la Corona española y que establecía que el trono siempre sería Heredado por un varón de la familia real por línea directa, independientemente De si era o no, el primogénito.

Decretos De Nueva Planta:


conjunto De decretos establecidos por Felipe V de España, a principios del Siglo XVIII y Que supuso un cambio del sistema territorial de la Monarquía Española, con la Desaparición de la autonomía y los fueros de los reinos de Aragón y el aumento Del centralismo. Se buscaba castellanizar los reinos peninsulares.

Entradas relacionadas: