Los reinos cristianos merindedes

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2.1. Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba

Las tropas de Tariken apoyo del bando witizano en la Guerra Civil visigoda, consiguiendo la destrucción del ejército de Rodrigo (batalla de Guadalete, 711).conquistaron la práctica totalidad de la península, estableciendo pactos con nobles locales a los que se permitía seguir siendo cristianos si manténían fidelidad y pagaban tributos (mozárabes, otros optaron por convertirse al islam (muladíes)

A mediados del siglo VIII,Omeya dejó como último representante de la dinastía depuesta a Abderramán I,en Córdoba como emir independiente. En 929 Abderramán III se autoproclamó califa máximo poder tanto político como religioso expediciones de castigo contra los reinos cristianos del norte, intesificadas a finales del Siglo X con Almanzor (un militar que ejercía el poder de hecho.

2.2. Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí

a la muerte de Almanzor(Guerra Civil) y desaparición del califato, dividido en numerosas taifas enfrentadas entre sí, recurriendo en sus luchas a pagar mercenarios de los reinos cristianos del norte; que en poco tiempo pasaron a cobrar "parias" por su protección y "reconquistando" ciudades importantes a finales del Siglo XI (Toledo, Valencia)


Los almorávides, un movimiento rigorista religioso procedente del Sáhará, intervinieronunificado el territorio musulmán y recuperando buena parte del perdido lo que condujo a revueltas que terminaron por acabar con su presencia, restaurándose nuevamente los reinos de taifas a finales del Siglo XII, los almohades,restauraron la unidad sobre un territorio que ya se limita al Levante y el Sur peninsular.Fueron destruidos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), tras la que volvieron a reaparecer por última vez las taifas, que en poco tiempo fueron "reconquistadas" por los reinos cristianos, a excepción de Granada.

2.3. Al Ándalus: economía, sociedad y cultura.
su base económica era rural (trilogía mediterránea de regadío), la sociedad urbana inserta en las rutas mediterráneas y norteafricanas del comercio a larga distancia, con un amplio uso de la moneda

La parte amurallada de la ciudad se denominaba medina (clase dirigente o aristocracia musulmana de grandes propietarios territoriales) que pretendía tener origen étnico árabe, aunque en su mayor parte fueran muladíes (hispano-romano-visigodos convertidos al islam y arabizados), bereberes, sirios o incluso "eslavos" (esclavos de procedencia europea, que podían adquirir la libertad y prosperar socialmente vivían judíos y mozárabes (hispano-romano-visigodos que continuaban siendo cristianos, aunque también se habían arabizado). La amma (común, plebe o vulgo musulmán), arabizada y en su mayor parte muladí, compónía las clases populares: los campesinos sometidos a distintas condiciones (pequeños propietarios, arrendatarios, colonos, jornaleros) eran la inmensa mayoría de la población, existiendo una pequeña clase media urbana de comerciantes y artesanos.

la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara (califal), el palacio de la Aljafería de Zaragoza (primeras taifas), la giralda de Sevilla (almohade) y la Alhambra de Granada (nazarí)

Entre las ciencias se desarrollaron notablemente la medicina y la astronomía. Destacan poetas como Ibn Hazm y filósofos como Averroes y Maimónides (éste de religión judía, también médico). El árabe se impuso como lengua de culturaEl número de libros poseídos era un índice de posición social.



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