Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,63 KB

1.3 Conquista de Hispania por parte de los romanos proceso largo (S. III a. C- S. I). La primera fase (219- 206 a. C) tomaron Cartago Nova (209 a. C) y coincidíó con la segunda guerra
Púnica.
Segunda fase (206- 133 a. C), Roma tuvo q hacer movimientos de resistencia en las guerras lusitanas y las guerras celtibéricas (Viriato y Numancia son símbolos de la resistencia). Tercera fase (133- 19 a. C), guerras cántabras, doblegaron a los cántabros y a los astures del norte de la Península. Roma introdujo en tierras hispanas (forma violenta y pacífica) todos elementos propios de su organización social, política y cultura (romanización). Hispania se articuló en 6 provincias (GallaeciaTarraconense, Bética, Lusitania, Cartaginense y Mauritania). La ciudad era elemento esencial d la vida romana por ello fundó numerosas ciudades (Emérita Augusta (Mérida) o Híspalis (Sevilla)). Latín se impuso como lengua, oficialmente y en el ámbito privado, la única lengua q subsistíó fue el euskera. El latín dio origen a las principales lenguas de España (castellano, catalán y gallego). Se desarrolló una red de carreteras (Vía de la Plata y Augusta). La influencia ejercida x el derecho romano sigue patente hoy. Se concede el derecho a la ciudadanía romana a todos los habitantes hispanos (212) x el emperador Caracalla. En terreno de las artes, obras públicas (construcciones urbanas, acueductos, puentes y murallas) y culturales (teatros, anfiteatros o templos). Novedad de la época romana fue la llegada del cristianismo. Hispania destaca en el cultivo de trigo, vid y olivo, tenía importante actividad pesquera; utilizaba mano de obra esclava para la explotación minera. Producen objetos cerámicos, orfebrería, trabajo del vidrio y mosaicos.


2.1 comienzos del siglo VIII, reino visigodo desaparecíó después de la derrota sufrida por su último monarca (Rodrigo) en la batalla de Guadalete (711) ante los musulmanes (dirigidos por Tariq). En apenas años, todo territorio de la Hispania visigoda estaba gobernada por musulmanes (menos zonas del cantábrico y de los Pirineos, por la derrota en Covadonga en el año 722 frente a los visigodos y en Poitiers en el año 732 frente a los francos). Presencia del poder islámico en Hispania perduró hasta S. XV. En un primer momento, Hispania es una provincia del islam (de la dinastía Omeya (711-756) llamada Al-Ándalus, situando en Damascola capital del Imperio islámico. Mediados S. VIII (tras la eliminación de los Omeya (revolución abasida)) un miembro de la familia derrotada (Abderramán I) se establecíó en Al-Ándalus (Península Ibérica) inaugurando nueva etapa (emirato independiente con capital en Córdoba (756-929)). Llamada así debido a que los emires de Al-Ándalus rompieron su dependencia política con los califas (ahora trasladada la capital a Bagdad) aunque aceptaban la autoridad religiosa. Al-Ándalus alcanzó en esta etapa del emirato independiente un esplendor cultural, aunque aumentaron los conflictos internos (los cristianos avanzan en la reconquista del territorio). El emir Abderramán III se proclamó califa (929-1031) rompiendo con Bagdad. Abderramán III puso paz en Al-Ándalus y mantuvo a raya a los cristianos del norte. Le sucedíó su hijo Al-Hakam II, etapa caracterizada por el predominio de la paz entre musulmanes y cristianos). En las últimas décadas el S. X, el poder cordobés estuvo en manos de Al-Mansur (Almanzor) que lanzó numerosas campañas militares (raízas) contra los cristianos del norte.A raíz de su muerte (1002) se vivíó un período de disgregación hasta su desaparición final (1031), acabó dividido en pequeños reinos (taifas).

Entradas relacionadas: