Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

Definiciones:




-Atapuerca:

Sierra En el valle del río Arlanzón(Burgos),donde se descubrieron los Restos humanos más antiguos de la Península.

-

Califato:

Estado Gobernado por un califa que comienza con Abderraman III y termina con Almanzor.

-

Fuero Juzgo:

Conjunto de leyes que Promovía la igualdad y permitía el matrimonio mixto entre Hispanorromanos y visigodos.

-

Peste Negra:

Epidemia bubónica,que Entro en Europa en 1348 traída por los navíos italianos y propagada Desde los puertos hacia el interior.

Diferencias entre Pintura cantábrica y levantina


La Pintura cantábrica se encuentra en cuevas y es figurativa.En ella Destacan los animales pintados con una técnica naturalista.Las Figuras están superpuestas y no forman escenas,aunque presentan Voumen y movimiento aprovechando el color y los salientes de las Rocas.Predominan el negro y una gama de ocres.

En la Zona levantina las pinturas se hallan en abrigos al aire Libre.Representan escenas con carácter narrativo,como cacerías o Rituales,y proliferan las figuras humanas.Utilizan colores planos Como el rojo y el negro y tienden a la estilización y la Esquematización de las formas.


Causas de la invasión Musulmana y su rápida ocupación de la Península


La Conquista msulmana de la Península,comenzada en el año 711 tras la Derrota del último rey visigodo
Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete,se debe principalmente a dos razones:

La Primera,es la profunda crisis del reinos visigodo,debida a los Problemas de sucesión en la monarquía.Las luchas entre la nobleza Debilitaron el poder militar visigodo.A esta causa se unío el ímpetu Expansivo del islam,que en apenas 100 años había conquistado el Territorio desde Magreb hasta el Imperio persa.

La Rápida ocupación de la Península se debe al hecho de que ciertos Aristócratas visigodos prefiriesen pactar con los musulmanes el Sometimiento a su autoridad y el pago de tributos para conservar su Señorío y practicar su religión.


Explica el origen de Las cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones


El Origen de las Cortes estaba en las reuniones extraordinarias de la corte real,en las que se integro el grupo de los ciudadanos,formado Por representantes de las ciudades.Ante situaciones graves,el rey Convocaba reuniones en las cortes para debatir o pedir subsidios para Sus campañas militares.Sus participantes se agrupaban en tres Estamentos:la nobleza,el clero y el estado llano.La aparición de las Cortes,se produjo en el Reino de León en 1188 y en Navarra en 1253.En la Corona de Aragón,los reinos de Cataluña,Valencia y Aragón tenían cada uno su propias leyes.




Compara la organización Polítca de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón al final de La Edad Media


En Castilla se impuso un modelo mas autoritario de monarquía en el que El rey desiponía de poderes como la facultad de declarar Guerras,dictar leyes e impartir justicia.Las instituciones se vieron Reducidas a tareas consultivas o de aprobación de los designios Reales.Al mismo tiempo,la monarquía mejoró la recaudación de Impuestos y fomentó el control de los municipios.Las Cortes se Vieron debilitadas por el desinterés de la nobleza y de la Iglesia En participar en ellas.

Por Otra parte en la Corona de Aragón el poder nobiliaro impulsó el Pactismo,por el cual el rey veía limitadas sus atribuciones.Así el Poder se basaba en un equilibrio entre el poder real y las Instituciones,además el monarca estaba sometido al control de la Nobleza gracias a las Cortes,en las que las leyes debían ser Aprobadas de acuerdo común y con el compromiso del rey de respetar El derecho y las costumbres del territorio.


Entradas relacionadas: