Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 

Al-Ándalus: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA Península ibérica. EMIRATOY CALIFATO DE Córdoba

711 bereberes Dirigidos x Tarik llegan a península Llamados x los visigodos como aliados para acceder trono. Derrotan al rey Rodrigo(último rey visigodo)en la batalla de Guadalete=fin monarquía Visigd.Los musulmanes inician la conquista pero son derrotados en la batalla de Poitiers x los Francos. Es conquista rápida x Debilidad del reino visigodo, guerras santas y pactos socio políticos con la Aristocracia visigoda sin resistencia.Evolución política etapas:

716-756 la Península dependía de la autoridad del Emirato dependiente de damasco pero debido a la inestabilidad política Causo enfrentamientos entre musulmanes y cristianos (batalla de Covadonga
722)

756 abd al Rhaman fue depuesta en 750 por la dinastía Abbasi llega a la península y se proclama emir independiente, Reconoce la supremacía religiosa del califa logrando la adhesión de Toledo y Sevilla, se consolida el poder musulmán comenzando una época de islamización

929 Abd al Rhaman


III se Autoclama califa, le sucede su hijo Al Hakan II (época de mayor esplendor) pero Gobierna el Almanzor.

El califato Se convierte en una dictadura militar=disolución del califato=disgregación Política de al Ándalus en los reinos de Taifas  

Al-Ándalus: REINOS DE TAIFAS. REINO Nazarí

1002 muere Almanzor=debilidad política=aparecen Los reinos de Taifas(estados indep de Distintas etnias, como árabes, bereberes, cada uno con su propio dirigente Político) Fueron débiles políticamente,los cristianos lo aprovecharon.Les Impusieron “parias”(tributo q pagaban Los musulmanes para protección militar y no ser atacados.) El cristianismo Comenzó a expandirse y taifas pidieron ayuda a los Almorávides( bereberes ultra ortodoxos del norte de África) vencen A Alfonso VI en la Batalla de Zalaca Y consiguen anexionar las taifas. El avance cristiano=revueltas en taifas y q Al Andalus se disgregue. XII taifas piden ayuda a los Almohades (capital
Sevilla)son derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa
1212, frente a Alfonso VIII=disgregación De taifas otra vez. Excepto Granada, Valencia y Murcia cayeron.

Reino Nazarí de Granada pervive x hábil gestión diplomática,las maniobras cristianas Y judías eran reducidas y la llegada de árabes de otras taifas potenció la Economía.

La época de esplendor fue con Yusuf I y Mohamed V, pero en S. XV la estabilidad Política cae y pierden enclaves del reino nazarí a manos de los cristianos en La ciudad de Ronda y Almería.

Lo Reyes Católicos pactan con Boabdil la rendición de Granada,1492=fin del periodo árabe en la Península.

Al-Ándalus: Economía, SOCIEDAD Y CULTURA

Los árabes estuvieron en la Península hasta 1492.Base económica agrícola, basada en la triada Mediterránea (vid, cereal, olivo). Introdujeron el regadío y desarrollaron el Cultivo de huerta,trajeron nuevos cultivos(algodón y arroz). Ganadería bovina.

Destaca La minería de hierro y plata, la artesanía de pieles, seda y cuero y el comercio,se integra en el circuito Comercial musulmán que enlazaba Oriente con el Mediterráneo y Occidente, con Rutas comerciales como la Ruta de Oro.

Sociedad: Divididos según relg: MUSULMANES-
árabes (clase alta);-
bereberes(provénían Del desierto y se dedicaban a la ganadería)-
muladíes(campesinos convertidos al islam) NO MUSULMANES:-
mozárabes (cristianos q vivían en Territorio musulmán);-
judíos(importantes En comercio como prestamistas)-

Esclavos

Al Andalus integra la cultura árabe, el sistema de numeración con el número 0, figuras como Maimonides en medicina y filosofía y en Literatura a Ibn Hakam II,convierten A Córdoba en un centro cultural. El arte Marcado por la religiosidad,con ausencia de figura humana,edificios como la Mezquita de Córdoba, La Alhambra

LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: ORGANIZACIÓN Política, Régimen SEÑORIAL Y SOCIEDAD ESTAMENTAL

En Las monarquías hispánicas medievales (XI-XV)rey todo el poder,limitado por los Señoríos, nobles y clero.

Se Fueron creando pequeños órganos que Le ayudaban a dirigir las tareas políticas: CORTES (alta nobleza y alto clero) ayuda toma decisiones/PARLAMENTOS XIII, 1ºreuniones de la corte real ante situaciones graves(clero, estado lleno Y nobleza).1º surgió en el Reino de León,1188/ADM LOCAL (oligarquía urbana)

-En La Corona de Castilla: + Concejos(vecinos) Regidores llevan gobierno de los Municipios+Corregidores:representan La corona en Municipios.

-En La Corona de Aragón:surge la figura del Cabildo de Jurados,llevan las directrices del gobierno.

La Sociedad medieval estaba dividida en:-

PRIVILEGIADOS:

Nobleza y clero;con posesiones de tierra, poder judicial y cobraban impuestos, No pagarlos y dispónían de leyes especiales.XIV se consolida el poder social y Económico gracias a los mayorazgos./NO PRIVILEGIADOS:95% de la población;ley Común, pagaban impuestos y campesinos, artesanos y comerciantes.

IX-X feudalización, sistema basado en la Existencia de una economía cerrada autosuficiente. Este proceso se llevó a cabo Gracias a la erosión del poder monárquico, el fortalecimiento de la nobleza y la inexistencia de un poder centralizado.XIII los reyes Comenzaron a aglutinar el poder reforzándose en el gobierno central.

Entradas relacionadas: