Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Ruben y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

 

Opción A

1.1 Este tema abarca hace un millón de años hasta el año mil a.C (1.000.000-1000 a.C)

Los homínidos más antiguos se encuentran en Ata puerca (Burgos).El más antiguo es el homo Antecesor (80.000 años), los más modernos son el Neandertal y Sapiens.

Estos homínidos tenían una cultura paleolítica, una economía depredadora y utilizaban útiles de piedra. Se encontraban las primeras manifestaciones artísticas, se caracterizaban por pintarse en las paredes de las cuevas, tener un carácter naturalista, sentido mágico simpático con el sentido de cazar más, ej:la escuela Franco-Cantábrica.

La cueva de Altamira es un claro ejemplo de este arte.

Arte Mesolítico (10.000 a.C) ej: escuela de levantin. En estas pinturas aparecen figuras humanas, animales, es una pintura más abstracta. A diferencia del Paleolítico en las pinturas se crean historias.

En el Neolítico (comienza 5.000 a.C)  su economía era productora, eran nómadas y los agricultores creaban poblados. Hay una mejora en sus herramientas.

Para finalizar la E. Metales (2.000 a.C) destaca el uso de los metales para fabricar armas y los megalitos que eran piedras muy grandes que las usaban como tumbas colectivas.


2.2  A inicios del Siglo XI al Ándalus se rompe por la inestabilidad tradicional que tenía en la veintena de reinos dirigidos por diferentes grupos (nobleza, hispanoárabes, muladíes, burócratas)

Los rasgos que presentan estos reinos son pujanzas económicas y culturales sin embargo en lo político van a ser muy débiles, son derrotados por los cristianos y lo convierten en vasallos que les imponen unos tribunos (parias) para que pudieran seguir siendo independientes.

La debilidad política es aprovechada por los cristianos para ir poco a poco recuperando territorios. Los musulmanes llaman a tribus del norte de África( almorávides y almohades). Estos pueblos frenan el avance de los cristainos y unifican otra vez  Al-Ándalus. Los almorávides crean la guerra santa y se quedan con propiedades y tienen un rigor religioso muy fuerte, hacen rebeliones internas y el debilitamiento de los musulmanes  se lo facilitan a los cristianos.

Siglo XI llegan  los almohades que conquista al Ándalus y son derrotados por al Ándalus en la batalla de navas de Tolosa.

Todo el Ándalus es conquistado por los cristianos después de la batalla menos el reino de Granada que sobrevive otros 2 siglos del XIII al XV. Es un reino rico ya que se basa en el comercio intermediario, aunque es un reino vasallo de Castilla ya que tenía una debilidad política pagándoles parias.



2.6 Abarca del Siglo XIV-XVI Hay un fortalecimiento de la monarquía que va a ser menos feudal, la monarquía se fortalece por causas como un retroceso de patrimonialidad, la nobleza en esta época se debilita pierde poder político, por las guerras civiles, a veces los reyes se enfrentan a la nobleza con el apoyo de las ciudades.

Se siguen desarrollando instituciones se desarrolla el consejo real, las cortes .El Siglo XIV fue una época de crisis social, política.

EL REINO DE Navarra (el más débil) esta metido entre dos reinos mayores y en las guerras civiles van a ser apoyados por los dos reinos. El poder del rey está limitado porque las cortes son muy fuertes y había un fuero general.

EL REINO DE Castilla es el más poderos y con más población. Es un reino rico, la actividad mas importante es la ganadera ovina y lo que daba mas dinero. El rey de Castilla tiene mucho poder gracias a la reconquista, por todas las riquezas que tiene no tiene que convocar a las cortes y al tener tantas tierras, tiene contenta a la nobleza. Se expansiona hacia el estrecho de Gibraltar y también para el atlántico para conquistar las islas Canarias.

REINO DE Aragón se expansiona hacia el mar mediterráneo y conquista las islas de Cerdeña, Sicilia, Nápoles y un par de ducados Atenas y neopatria que las pierde pronto. Hubo causas dinásticas por tener mas poder y para apoderarse de Italia.Hay un motivo comercial en Barcelona y con estas conquista se expande el comercio .El rey de Aragón era menos poderosos que el de Castilla ya que no tenia que convocar unas cortes. Aragón no era un reino si no una confederación de reinos,l as cortes podían crear una diputación permanente (generalitat) con esto se podía reclamar al rey.Funciona el llamado Pactismo cuando el rey debía jurar cumplir sus leyes. El justicia en caso de conflicto actuaba como rey, en cada reino de Aragón había un virey que actuaba en el nombre del rey.


3.4  Felipe II hereda todos los territorios de su padre menos Austria y el derecho de ser emperador. Todo su reinado se centrará en Castilla (reino rico) e incorporara Portugal a sus reinos porque no tenía rey y es heredado por él y este se gestionará creando un consejo todos los territorios de Portugal serán de Felipe II, pero los portugueses se quedan con el comercio

La monarquía hispánica es una suma de reinos con leyes propias y se gobernara mediante consejos territoriales y temáticos. Su único límite es la lentitud burocrática

Fue un gran defensor del cristianismo y hereda las guerras de su padre. Derrota a los turcos en la batalla de Lepanto y a Francia en la batalla de san Quintín a esto se le suma dos conflictos en el atlántico contra Inglaterra y los países bajos que serán por motivos religiosos y políticos.

El reinado de Felipe II representa la cumbre de la monarquía y será un punto de inflexión por no resolver sus conflictos y llevar a sus reinos a la bancarrota


TEMA

Este tema comienza cuando Fernando VII muere y se produce una crisis sucesoria.La ley sálica impedía reinar a su hija.Carlos su hermano decide tomar el poder pero María Cristina apoyada por los reformistas consiguen quitar la ley sálica atraves dela pragmática sanción.Hubo muchos líos pero finamlente a Fernando VII lo sucede su hija.

Los partidarios de carlos no lo aceptan y se desencadena la guerra carlista.
El carlimos fue un movimiento de masas que tuvo mucho apoyo social y duro hasta 30 años,hubo una cultura carlista,es decir era por herencia.Esto provoco 3 guerras civiles.

  1. 1833-1839
  2. 1872-1876
  3. 1936-1939

En la que participaron carlistas a favor de Franco.El carlismo fue antiliberal defendiendo el catolicismo,la tradición y el rey absoluto.

Se inicia la guerra carlista ,donde reina la violencia.Fue interracional,apoyada por las potencias absolutistas como Rusia,Austria y el Papado,Isabel era apoyada por la cuadrupe alianza.La guerra se va a desarrollar sobre todo en el país vasco y Cataluña,donde los carlistas fracasan en sus intentos de conquistar ciudades y expandir la guerra por todo el país.

La guerra termina en el convenio de Vergara ,donde los absolutistas aceptar a Isabel  II a cambio de poder convertirse al ejercito de la reina manteniendo sus cargos y mantener los fueros.

Esto fue una victoria parcial para los carlistas. Esto porduce que el ejercito español sea muy grande y a la vez muy caro y atrasado, lo que provoca muchas revueltas.

Cuando Isabel II llego al trono no puede gobernar porque es menor,por lo que hace su madre.A esto se le llama regencia de María Cristina .Necesitaba mas apoyo a parte de los reformistas y busca el de los liberales.
Para atraerlos hace algunas reformas económicas y una especie de contituciones llamada estatuto real,que en realidad era una carta otorgada.En ese estatuto se establecían unas cortes con dos cámaras,una alta formada por los nobles y otra baja elegida por un sufragio censitario. Otra reforma fue la división territorial l en provincias.
En 1835 se produce una revolución porque no satisface a los liberales debido a que se produje matanzas de frailes apoyaban a los carlistas.Esta revolución triunfa y llegan al poder los liberales progresistas dirigidas por Mendizábal que destaca por la desamortización y la revolución del clero.La regente quita a los progresistas y se produce el mates de la granja de carácter progresista.
Ademas,se vuelve a imponer la contitucion de Cádiz.En esta época se forman dos grupos dentro de los liberales


LOS MODERADOS defienden una soberanía compartida,son centralistas .Rechazan a la milicia nacional,su religión oficial es la católica y el rey tiene mucho poder

LOS PROGRESISTAS defienden una soberanía nacional,apoyaban a la milicia nacional respetan la religión que siguen los españoles y tienen muchos derechos.

Este confricto culmina con una nueva revolcion de los progresistas en 1840 en la que se sustituyente la regente por  un militar progresista,Espartero,.

Este vaa tener pronto confrictos porque defiende posiciones librecambistas se produce un confricto en Barcelona que Espartero resuelve bombandeandola lo que acelera su caída

Vuelven los moderados al poder y duran 10 años época en la que contruyen el estado liberal.
Con esto se inicia el reinado de Isabel II con un régimen liberal y el parlamento.Sin embargo este sistema liberal tuvo mucho de fachada porque la reina elegía al gobierno y las elecciones no eran limpias.

La alternativa de la oposion era hacer un pronuniciamiento militar con lo que el ejercito va a tener un gran protagonismo.Otras vías eran hacer una revolución a conspirar entre la reina

Entradas relacionadas: