Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 

Andelos

Núcleo de población romano situado en la Navarra Media, sobre una terraza junto al Arga, en el término de Mendigorría. Su origen es un poblado del hierro romanizado desde el s. I a C. Que estuvo en uso hasta el s. IV d. C. Citada por Plinio, era ciudad estipendiaría y se ubicaba en la calzada romana que iba de Cesar Augusta a Pompaelo. Las excavaciones han mostrado una intensa romanización (mosaicos, termas) y un avanzado sistema de abastecimiento de agua: una presa de pantalla con 8 contrafuertes y depósito de 102 metros de longitud recogía el agua de dos barrancos y los conducía a la ciudad mediante un acueducto.


Monarquía visigoda

Régimen político establecido por los visigodos (509-711). Fue el primer Estado unificado e independiente de la Península. Los visigodos llegaron a la Península en el s. V como aliados del Imperio Romano para combatir a suevos, vándalos y alanos. Tras la caída del Imperio Romano se consolidan como un reino a caballo entre los Pirineos, centrado en Tolosa (Francia). Derrotados en 507 por los francos, se centraron en la Meseta peninsular y Toledo se convirtió en su capital. La Monarquía tuvo un fuerte carácter personal, electiva, con periodos de inestabilidad y conspiraciones internas de la nobleza. El rey Leovigildo inició un proceso de unificación territorial (sometimiento de suevos y expulsión de bizantinos) que continuaron Recaredo a nivel religioso (III Concilio de Toledo) y Recesvinto en el ámbito jurídico (Líber Iudiciorum). Los conflictos sucesorios facilitaron la invasión

musulmana en el 711.


Califato de Córdoba

Régimen político establecido entre 929-1031, es el periodo de mayor esplendor político, militar y económico de Al-Ándalus. Se inicia con Abderramán III, que se intituló califa, es decir, máxima autoridad política y religiosa de los musulmanes de Al-Ándalus y del Norte de Marruecos. El califato era un poder despótico, de base militar, con un ejército profesionalizado que reside en Córdoba y realiza anualmente expediciones de castigo (aceifas) hacia los pequeños reinos cristianos del norte y hacia el norte de África.

A la vez, significó un periodo de esplendor cultural, literario, filosófico y artístico, sobre todo con Al-Hakem II y el primer ministro de Hixem II, Almanzor. Tras la muerte de este último, inició la decadencia del Califato y su disolución en reinos taifas en 1031.


Reinos de taifas

Entidades políticas independientes en las que se dividíó, desde 1031, el Califato Cordobés. Eran 24, y según la procedencia de sus dominadores se distinguen tres grupos: bereberes, andalusíes y eslavos. Débiles y desunidos, se vieron sometidos a la superioridad de los reinos cristianos, cuya protección intentaron comprar mediante el pago de tributos (parias).

La expansión cristiana llevó a los reinos taifas a solicitar ayuda militar a los almorávides norteafricanos, que unifican las taifas andalusíes bajo su autoridad y paralizan la expansión cristiana entre 1090-1145. La caída del Imperio almorávide daría origen al periodo de los segundos reinos de taifas y que en pocos años sucumbieron al poder del Imperio almohade que vuelve a unificarlas. Tras la derrota de las Navas de Tolosa (1212) asistimos a un tercer periodo taifa pero a partir de 1248 (reconquista de Sevilla) solo se mantiene independiente el reino de Granada.


Entradas relacionadas: