Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

 

El reinado de Carlos IV (1788-1808) Carlos IV pasó los poderes a su mujer María Luisa de Parma y su primer ministro Manuel Godoy. Al final de su reinado en 1807 mediante el tratado de Fointana bleau(1807) cedíó su reinado a su hijo Fernando VII. Durante la guerra del francés(1808-1814) en este periodo Napoleón Bonaparte al ocupar el territorio español ,situó como monarca a su hermano José Bonaparte.


A la cavar la guerra de la independencia, se vuelve instalar como monarca Fernando VII eliminando la constitución del 19 de Marzo de 1812(en esta constitución se recogieron algunos principios :soberanía nacional(poder está en el pueblo)separación de poderes (legislativo,ejecutivo, y judicial) igualdad ante la ley(todas las personas son iguales ante la ley)derecho de sufragio(solo pueden votar varones mayores de 25)),e instalando en el poder a los absolutistas, de esta forma se recisdia el poder y el gobierno de los liberales.Fernando VII estuvo como monarca desde 1814-1833. De su matrimonio con María Cristina solamente tuvo hijas, por lo cual eliminó la ley Sálica por este motivo llego a reinar Isabel II.


Isabel II(1833-1868) Durante su reinado al tener una minoría de edad su madre María Cristina ocupó la regencia(1833-1840) posteriormente, como seguía reinando Isabel II menor de edad ocupó la regencia un político liberal denominado Espartero(1840-1843).

A partir de 1844 hasta 1868 Isabel II reino.


En el año 1868 se produjo la revolución liberal de “La Gloriosa (1868)” , una revolución liberal quiso destruir la dinastía de los Borbones con Isabel II. A partir de 1869 el gobierno español busca uno dinastía de monarcas fuera de España y al final los liberales progresistas establecíó la monarquía de Amadeo de Saboyá(1869-1872). Esta monarquía procedía de Italia.

Durante el Siglo XIX había una lucha entre los liberales moderados y progresistas.


Al eliminar esta última monarquía se establecíó la primera República española(1833-1874) Durante la República gobernaban los liberales progresistas y no había monarquía.


A partir de 1875 se restauró la monarquía con la dinastía de los Borbones. El monarca que restauró la dinastía de los Borbones fue Alfonso XII (1875-1885) vuelve al poder después de la 1republica . Alfonso XII cuando murió, su mujer María Cristina estaba embarazada, por tanto Alfonso XII tuvo un hijo póstumo denominado Alfonso XIII(1885-1931) hasta que Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad se encargó de gobernar su madre, la reina María Cristina


La revolución industrial en España se basó en:

-la minería: España se convirtió en uno de los principales exportadores de plomo, hierro, Mercurio, cobre

-Las siderurgia: se desarrolló en Andalucía Asturias y País Vasco

-Industria textil: Cataluña fue la regíón que más se desarrolló. Empezaron a utilizar las máquinas de tejer aislar y aumentar mucho la producción.

Se modernizaron los transportes se puso en funcionamiento la primera línea de ferrocarril de España(la 1 Barcelona-motoro 1848 , la 2 Madrid-Aranjuez). Y se crearon muchos bancos como el de España de Bilbao y el de Santander.


En la Sociedad española se crearon las siguientes clases sociales dependiendo del dinero de cada persona:.

-burguésía alta: la formaban los dueños de fábricas, banqueros…

-burguésía media y baja :Formadas por mediocos, Abogados, funcionarios, oficiales del ejército y artesanos.

-clases populares: estaban formadas por campesinos y el proletariado.


Entradas relacionadas: